En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y
Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la
maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección:
pp.213-228). Antonia Florentina
López Caballero // 11. -Osborne,
Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones:
diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad,
vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María
Aurora Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
B.1)ESPACIOS
MOVILES
El automóvil
es el utillaje común a partir de 1970,el cúal favoreció la aparición de zonas
suburbanas residenciales con sus propios núcleos de servicios y modificando las
zonas de consumo/ocio. El uso del mismo es variable habiendo menos presencia en
mujeres de generaciones avanzadas y siendo un elemento común entre generaciones
jóvenes presentando mayor
movilidad y espacio de intimidad.
B.2)DISPONIBILIDAD
DE VARIOS ESPACIOS
Los españoles
sufren el “mal de piedra”propensión a invertir su patrimonio en inmuebles para
uso propio.En parte debido a la tardía emancipativa de los hijos(encuentra en
el uso de los espacios residenciales un alivio a la presión familiar)y escasez
laboral. Esta adquisición para uso familiar tiene su origen:a)obtención por
herencia y b)adquisición con fines parciales o lucrativos relacionados con el
sector turístico.Todo ello se traduce en un patrón complejo de la utilización
del espacio:desplazamientos, estilo de vida/posición social y habitual
administración y gestión de la vivienda realizada por mujeres, grandes
consumidoras de desplazamientos de ocio extendiendosé en un futuro a otros
sectores de la población.
B.3)RETRASO
DE LA INDEPENDIZACION ESPACIAL DE LA JUVENTUD
Emancipación
tardía en relación con otros países ,factores como la debilidad en el mercado
labora y carestía de viviendas.El apoyo financiero de progénitores:fuerte
inversión en educación;expectativas de los hijos y alta permisividad en materia
de educación sexual.Consecuencias: intensa relación intergeneracional y retraso en la edad de contraer
matrimonio,todo ello permite la aparición de nuevas categorías socio-ocupacionales
como amas de casa maduras que gestionas hogares bigeneracionales y jóvenes con
trabajo temporal.
B.4)LOS
ESPACIOS AJENOS :RESIDENCIAS Y ESPACIOS INSTITUCIONALES
La
organización familiar se ha debilitado: un aumento de la esperanza de vida, una
mayor autonomía en la relación entre suegras y nueras, mejora del nivel de
vida/extensión de pensiones:aumento de hogares unifamiliares principalmente
mujeres de edad avanzada.El traslado a residencias es todavía muy bajo en
comparación a otros países europeos al aumentar la proporción de ancianos(tendrá
que haber una modificación en las pautas de residencia familiar)
C.LAS
FRONTERAS DEL TIEMPO
Aplicadas
a sujetos individuales destacaremos 2 perspectivas:.a)Sincrónica:trata de
averiguar en un momento determinado que hace uno. b)Diacrónica:la distribución
del uso del tiempo a través de un tiempo dilatado.
A umbrales
del s.XXI los cambios son profundos,empezando por una prolongación en la
esperanza de vida de las nuevas generaciones que llegarán hasta los cien años,lo
cúal incide en la modificación de las etapas de la niñez,juventud,madurez,vejez
reflejandosé en la madurez,matrimonio,el formar una familia.Aparece una nueva
categoría social en la edad madura en que las pautas de vida se asemejan a la
de jóvenes, y que mantienen altas tasas de actividad socioeconómica hasta los
65 años.En España entre 45-65 años hay pautas desiguales entre H/M en relación
a educación/empleo pero esas diferencias se reducen gracias a la entrada de
nuevas generaciones con una educación mas igualitaria que englosan el grupo de
maduros tardíos, la étapa de maternidad y fertilidad han cambiado
completamente gracias a la
planificación familiar y nacionalidad española de inmigrantes.Si realizamos una comparación con épocas
precedentes: la mujer/madre presta servicios de cuidado reproduciendo biológicamente
su sociedad de origen, sin embargo en los inicios del s.XXI los cuidados se
dirigen a otro tipo de colectivo que consume una mayor cantidad de
servicios.Aunque los avances sociales, económicos, sanitarios han supuesto una
mejora en la calidad de vida en contraposición subieron el techo de vida de “libres
de incapacidad”siendo una carga mayor para las mujeres,estas viven mas años=mas
ancianidad y enfermas,las cúales de deben enfrentar a 3 amenazas
probables:a)soledad por falta de cónyuge;b)enfermedad degenerativa derivada de
su propia longevidad;c)la pobreza causada por:agotamiento de sus recursos
patrimoniales/precariedad de rentas poslaborales.Al aumentar de forma
significativa el colectivo de mayores de 65 años se hace necesario un análisis
socioeconómico desagregada por grupos mas restringidos:España (2050)las
expectativas de distribución de la población se presenta para las mujeres(18 a
65 años)una demanda de cuidados excesivos e incompatible con su plena integración
laboral,educativaocio…
C.1.EL
TIEMPO EN LA VIDA COTIDIANA
Estudios
recientes como los del INE (2002-2003)promovida por EUROSTAT y grupo de
investigación TIEMPO/SOCIEDAD arrojan visiones innovadoras sobre la estructura
social-económica: se centran sobre los recursos no monetarios en mujeres. Si se
compara España con EEUU y otros 11 países europeos aquella ofrece una
distribución por género más extrema del tiempo no remunerado y remune. Y las
mujeres llevan mayor peso de la carga laboral.En el futuro s exigirá una revisión
de los pilares socioeconómicos del Estado de Bienestar,ya que no presentarán
las mismas pautas.La situación familiar es una variable clave en la desigual
disponibilidad y distribución del tiempo en H/M:los solteros sus dedicaciones
al empleo son independientemente del género;entre los casados aumenta una hora
y en las mujeres hora y media de tiempo laboral frente a solteras.La
pervivencia de modos familiares de producción de servicios se reflejan en las
actividades culinarias(siendo muy superior al trabajo remunerado). La
redistribución en la vida diaria es una de las fronteras dónde se encamina la
sociedad española, pero todavía hay dificultades para armonizar
responsabilidades familiares,empleo y vida pública.
D)MAS ALLA
DE LA CIENCIA Y LEYES:MITOS PARA EL FUTURO
La
importancia del MITO e incidencia en sociedad:son sistemas reguladores legales
muy arraigados en la sociedad.Funcionan como instrumentos poderosos de
organización social.Son una resistencia invisible,inercial que dificultan todos
los cambios,un ej.las narrativas religiosas son consideradas como verdaderas
que exigen ser tratadas como historia y no fantasía.
S.XXI las
mujeres españolas han logrado abrirse paso en muchas areas como ha sido el caso
del sistema educativo.Sin embargo, todavía encuentra obstáculos para acceder al
sistema de producción,conservación y modificación de mitos.Chocando con la
organización de la Iglesia Católica,se les prohibe por su género la condición
sacerdotal y jerarquía eclesiástica, aunque hay otras iglesias como la
anglicana que ha sido mas permisiva permitiendo la ordenación sacerdotal en las
mujeres.El conflicto entre el sistema laico de creencias y el sistema religioso
se ha relajado debido a una pérdida de peso en la esfera pública,una caída en
usos y prácticas de la misma,quedando relegada al ámbito personal y privado. En
el panorama de la sociedad española tambien encontramos en los nuevos
colectivos de inmigrantes sobre todo de creencia musulmana que revitalizan en
su vida cotidiana de mitos la inferioridad de las mujeres produciendo un efecto
retroactivo y haciendo un flaco favor a la integración.Los movimientos sociales
con carácter laico y modernizador,a favor de la igualdad de la mujer e
integración de la misma chocan con la utilización de mitos,olvidandosé del
potencial movilizador de las construcciones imaginarias,al relegar este campo a
otros movimientos sociales que han sabido solventarlos con maestría,la
consecuencia: una pérdida de estrategia.Recordemos que los mitos permiten
aflorar sentimientos y deseos, si no se renuevan para potenciar el cambio
social,los viejos mitos se reforzarán.Pero la tarea de tal construcción sobre
nuevos mitos tenga efectos
sociales deseables, tienen que trascender el simple relato,todo ello necesita
respaldo y adhesión social, un hueco en las creencias.Los nuevos mitos a favor
de la igualdad e integración podrían surgir tanto dentro como fuera de la
Iglesia Católica:la dificultad de cambio es evidente,pero los sistemas de mitos
reconocen la existencia del cambio:p.ej:las organizaciones religiosas lo
hicieron a través:servicios de misiones,apostolado y tribunales de ortodoxia.A
pesar de controles rigurosos para sobrevivir tuvieron que adaptarse a los
cambios y evolucionar, su historia resulta ser un sincretismo con otras
religiones.Tambien se tambalearon su aparente monoteísmo y patriarcalismo (la
existencia de un único Dios) fue muy significativo en el s.XVI el aumento de devociones a vírgenes,
santos y ángeles,todos ellos resultan centrales en creencias,sentimientos y
ritos sociales.El choque entre sociedad civil y religiosa sobre propuestas y obediencias que afectan a las
mujeres,los movimientos que abogan por el cambio han tenido poco éxito para
redefinirlas tanto en el ámbito público como privado.Los cambios son
perceptibles en el s.XXI: las mujeres y su relación con el cuerpo y sexo,la
idea de la reproducción social, la maternidad.Se necesitan nuevos mitos o
figuras modélicas que sustituyan las antiguas creencias para dar respuestas a
esos cambios acelerados.
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