domingo, 18 de mayo de 2014

Resúmenes Sociología del Género Parte 7


En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la asignatura. Derechos reservados de sus autores.

1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1: “Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier Prieto González // 2. -Durán, María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid: Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado Guanche // 3. -Giddens, Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad, pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991): Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte: Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp. 23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997): "Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens, Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro` y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne, Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo, justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007): “Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit., pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz // 9. -Ferreira, Virginia (1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección: pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección: pp.213-228). Antonia Florentina López Caballero // 11. -Osborne, Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad, vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María Aurora Sieiro López // 12. -Torres San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género, Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2, “Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General Universitaria, pp. 83-136.  Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas) (2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp. 23-48). María Isabel García Duran // 15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina Martínez Blanco


LAS FRONTERAS DEL TIEMPO:

2 perspectivas básicas:

     1.- Sincrónica

La perspectiva sincrónica es similar a un corte en el tiempo, que trata de averiguar qué hace cada uno en un momento determinado o, por extensión, en un periodo breve de tiempo y fácil de acotar tal como un día o una semana
2.- Diacrónica

En la perspectiva diacrónica, en cambio, se trata de conocer la distribución del uso del tiempo  a lo largo de un periodo dilatado, generalmente un ciclo completo de vida.

La aparición de una nueva categoría social, la de la población de edad “madura”, cuyas pautas de vida se asimilan cada vez más a las de los jóvenes, y que mantienen altas tasas de actividad social y económica hasta los 75 años.

La prolongación de la esperanza de vida no se traduce tanto en el aumento del número de años transcurridos en las etapas de juventud o madurez, cuanto en el alargamiento de los años postlaborales y de la etapa llamada “de nido vacío”.

Aunque los avances sociales, económicos y sanitarios hayan permitido subir el techo de los años de esperanza de vida “libres de incapacidad”, el aumento de la esperanza de vida ha traído también consigo una carga agridulce, especialmente para las mujeres. Viven más años pero proporcionalmente, aun crecen más años de los que viven y esperan vivir ancianas y enfermas.

3 amenazas probables:

  1. La soledad por falta de cónyuge.
  2. Enfermedad degenerativa derivada de la propia longevidad.
  3. La pobreza causada por el agotamiento de sus recursos patrimoniales, así como la precariedad de las rentas poslaborales. 

Una de las consecuencias a destacar es que no parece posible que las próximas generaciones de mujeres pueden seguir haciéndose cargo del cuidado de los niños, enfermos y ancianos en la medida que venían haciéndolo hasta ahora, lo que exigirá una revisión de los pilares sociales y económicos del Estado de Bienestar.
Otro de los aspectos a destacar del tiempo en la vida diaria es una de las fronteras hacia la que camina, lentamente, la sociedad española. Pero falta todavía mucho para que se consoliden hábitos y estructuras que permitan conciliar las responsabilidades familiares con la presencia en el empleo y la vida pública.

EL TIEMPO EN LA  VIDA COTIDIANA

Las encuestas sobre uso del tiempo arrojan visiones muy innovadoras de la estructura social y económica de España, ya que permiten remontar el problema de la invisibilidad de los recursos no monetarios, entre los que es prioritario el trabajo doméstico de las mujeres.
Según los datos la media de las mujeres adultas dedica 2,26 horas diarias al trabajo profesional y el estudio, así como 4,41 al trabajo doméstico. Los varones dedican 4,39 horas al empleo y 1,34 al hogar. La  suma del trabajo remunerado y no remunerado, o carga global de trabajo, es 6,13 horas para los varones y 7,07 para las mujeres.

La situación familiar es una variable clave en la desigual distribución del tiempo de mujeres y hombres. Los solteros tienen dedicaciones al empleo relativamente parecidas con independencia del género pero los varones casados aumentan casi una hora su dedicación al empleo respecto a los solteros

MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA Y LAS LEYES: MITOS PARA EL FUTURO

La diferencia entre Mito e Historia depende en gran parte del punto de vista del observador.
Las relaciones entre hombres y mujeres han sido objeto desde siempre de regulaciones legales, justificaciones y normativas religiosas, y de interpretaciones literarias, sin que los límites entre unos y otros tipos de aproximación hayan sido claros.

Las mujeres españolas de comienzos del S.XXI no han logrado ejecutar los principios, teóricamente defendidos por la Constitución de 1978, de igualdad de sexo y no discriminación, cuando éstos entran en conflicto con normas internas de organización de la iglesia católica.

El conflicto entre el sistema laico de creencias y el sistema religioso se ha resuelto parcialmente por la vía del debilitamiento de las creencias religiosas y, sobre todo, de sus usos y prácticas. Los medios de comunicación actúan como plataformas de emisión y afianzamiento de otros mitos y figuras elevadas a la categoría de modelos.


La iglesia católica ha tenido que aceptar su pérdida de peso en la esfera pública y, paralelamente, los movimientos sociales modernizados han renunciado a la crítica activa de sus contenidos doctrinales y organizativos.