En la asignatura Sociología del Género del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED curso 2013/14, formamos un grupo de trabajo algunas/os compañeras/os
y elaboramos los siguientes resúmenes de la bibliografía básica de la
asignatura. Derechos reservados
de sus autores.
1. -Ehrenreich, Barbara y English, Deirdre (1990): Cap. 1:
“Introducción”, en Por su propio bien. (150 años de consejos de los
expertos), Madrid: Taurus, pp. 11-41. Javier
Prieto González // 2. -Durán,
María Ángeles (2006): “Las fronteras sociales del siglo XXI”, en Isabel Morant
(Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid:
Cátedra, Volumen IV “Del Siglo XX a los umbrales del XXI”, pp. 465-493. María Dolores Aviles y José Antonio Delgado
Guanche // 3. -Giddens,
Anthony (2007), “El género”, en Sociología, Madrid: Alianza Universidad,
pp. 441-452. Blas García Ruíz // 4. -Marqués, Josep-Vicent (1991):
Cap. 1 (extracto): “Androcentrismo, un caso particular de sociocentrismo”, en
Josep-Vicent Marqués y Raquel Osborne, Sexualidad y sexismo. Primera parte:
Marqués, “Varón y patriarcado”. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, pp.
23-27. Lorenzo Vellarino Cordero // 5. -Osborne, Raquel (1997):
"Feminismos", Dossier Debate "La igualdad de la mujer", Temas
para el Debate, octubre, nº 35, pp. 46-50. Ruth Cardedal Fernández // 6. -Giddens,
Anthony (2007): “Walby: la teorización del patriarcado”, “El ´feminismo negro`
y “El feminismo postmoderno”, op.cit., pp. 456-459. Javier Hermoso Ruíz // 7. -Osborne,
Raquel (1996): "¿Son las mujeres una minoría"?, Isegoría (Revista
de Filosofía Moral y Política), monográfico sobre Multiculturalismo,
justicia y tolerancia, Madrid, nº 14, octubre, pp. 79-93. Antonia Pineda Vergara y Fernando Pedro Bruna Quintas // 8. -Giddens, Anthony (2007):
“Perspectivas teóricas sobre la familia y las relaciones íntimas”, op. cit.,
pp. 246-256. Julio Monteagudo Diz //
9. -Ferreira, Virginia
(1996), “Mujer y trabajo. La división sexual del trabajo en el análisis
sociológico: de natural a socialmente construida”, en María Antonia García de
León, Félix Ortega y María Luisa García de Cortázar, (comps.), Sociología de
las mujeres españolas, Madrid: Ed. Complutense, pp. 93-119. (Selección:
pp. 93-111). Antonio Jesús Acevedo Blanco // 10. -Brullet, Cristina (2004): “La maternidad en occidente y
sus condiciones de posibilidad en el siglo XXI”, en Ángeles de la Concha y
Raquel Osborne (Eds.): Las mujeres y los niños primero (Discursos de la
maternidad). Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, pp. 201-228. (Selección:
pp.213-228). Antonia Florentina
López Caballero // 11. -Osborne,
Raquel (2005): “Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones:
diferencias numéricas, acción positiva y paridad”, Política y Sociedad,
vol. 42, nº2, 2005, pp. 163-180. María
Aurora Sieiro López // 12. -Torres
San Miguel, Laura y Antón Fernández, Eva (2005), Violencia de género,
Caja España, Obra Social, Colección: Cartilla de Divulgación (Lo que usted debe
saber sobre). (Selección: pp. 18-33). Daniela Isabel Lili Pedraza y
Mónica Pedraza Darias // 13. -Osborne, Raquel (2009): Cap. 2,
“Malos tratos: un problema estructural”, en Osborne, Raquel: Apuntes sobre
violencia de género. Barcelona: Bellaterra Edicions, Serie General
Universitaria, pp. 83-136. Mónica Pedraza Darias Tomás Javier Prieto González // 14. -Platero, Raquel (Lucas)
(2013): "Introducción. La interseccionalidad como herramienta de estudio
de la sexualidad", en Platero, Intersecciones: cuerpos y sexualidades
en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra, pp. 15-72. (Selección: pp.
23-48). María Isabel García Duran //
15. -Büchner, J. "Notas para la ponencia “Género y
globalización" (versión 2004): 20 pp. Cristina
Martínez Blanco
Perspectivas
sobre la desigualdad de género
En casi todas las sociedades el género es una
importante forma de estratificación social. No se sabe de ninguna sociedad en
la que ellas tengan más poder que ellos. Los roles masculinos suelen estar
mejor valorados y recompensados que los femeninos.
A pesar de los avances que las mujeres han
hecho en todo el mundo, las diferencias de género siguen sirviendo como base de
las desigualdad sociales.
Enfoques
funcionalistas
Para el enfoque funcionalista la sociedad es
un sistema que cuando está en equilibrio, opera suavemente para producir
solidaridad social. Así, las perspectivas de género funcionalistas pretenden
mostrar que las diferencias en razón del género contribuyen a la estabilidad y
la integración de la sociedad. Esas ideas se han visto muy criticadas por prescindir de las tensiones sociales.
Los autores partidarios de la escuela de las
“diferencias naturales” suelen argumentar que la división del trabajo entre
hombres y mujeres tiene una base biológica. Unos y otras realizan las labores
para las que están mejor dotados desde el punto de vista biológico. George
Murdock, partiendo del estudio de las culturas de más de doscientas sociedades,
llegó a la conclusión de que en todas las culturas aparece la división sexual
del trabajo.
A Talcott Parsons, le preocupaba el papel de
la familia en las sociedades industriales. Tenía un especial interés en la
socialización de niños y niñas y creía que la existencia de familias estables
que apoyaran a sus hijos era el factor clave para una socialización exitosa.
Según la idea de Parsons, las mujeres tienen roles expresivos, proporcionando cuidados y seguridad a los niños y
ofreciéndoles apoyo emocional. Por su parte, los hombres han de desempeñar
roles instrumentales, es decir,
proporcionar el sustento a la familia.
John Bowlby propuso otra perspectiva
funcionalista sobre la crianza de los hijos, señalando que la madre es crucial
para la primera socialización de niños y niñas. Si la madre está ausente, o si
el niño de corta edad es separado de ella, corre un alto riesgo de socializarse
de manera inadecuada. Esto puede producirle graves problemas sociales y
psicológicos en su vida posterior, entre ellos tendencias antisociales y
psicopáticas. Su idea es que la crianza es un rol específicamente femenino.
Evaluación
Las feministas han criticado con dureza las
afirmaciones que vinculan la división sexual del trabajo con un fundamento
biológico, señalando que no hay nada natural o inevitable en la distribución de
las tareas dentro de la sociedad.
Continuamente aparecen datos que indican que
la tesis de la privación de la madre es cuestionable. La idea parsoniana de la
mujer “expresiva” ha sido igualmente atacada por las feministas y por otros
sociólogos. Creer que la mujer “expresiva” es esencial para que la familia
funcione sin dificultades carece de fundamento: más bien es un rol que se
fomenta principalmente porque les resulta cómodo a los hombres.
M. Mac an Grill:
La educación y la formación de las masculinidades y las sexualidades.
M. Mac an Grill llevó a cabo una investigación etnogeográfica en un instituto público
de secundaria en Gran Bretaña con el fin de analizar su “régimen de género”:
como se interpretan las relaciones de género dentro de los límites de ese
centro educativo.
Partiendo de la
obra de Connell, a Mac an Grill le interesaba como participan activamente los
colegios en la creación de una gama de masculinidades y feminidades entre los
estudiantes. Las conclusiones a las que llegó es que el propio instituto es una
institución que se caracteriza por ciertas pautas de género y de
heterosexuales.
El “régimen”
predominante fomenta entre los estudiantes la construcción de unas relaciones
de género que coincide con el régimen de género global. Factores como: los
procedimientos disciplinarios, interacciones entre profesores y alumnos (y
viceversa) o labores de vigilancia, contribuían a la formación de masculinidades
heterosexuales.
Mac an Grill
señala la existencia de cuatro tipos de masculinidad que aparecen en el
ámbito escolar:
Los machitos, grupo de chicos
blancos de clase obrera que desafían a la autoridad del instituto y contemplan
con indiferencia el aprendizaje y a quienes sacan buenas notas.
Los machitos están
sufriendo una “crisis de masculinidad”. Al no contar con los empleos manuales, no
cualificados o poco cualificados que definían sus futuras identidades. Esto les
plantea problemas de su futuro difícil de comprender y resolver.
Triunfadores
académicos, que se ven así mismos como futuros profesionales. El estereotipo que
tienen de ellos los machitos (y los profesores) es el de chicos
afeminados, “triunfadores gilipollas”. La manera que tienen de lidiar,
con ese despiadado estereotipo, es mantener la confianza en que el esfuerzo y
las credenciales académicas les garantizarán un futuro seguro.
Los nuevos
emprendedores, chicos que gravitan hacia nuevos estudios profesionales como la
informática y los negocios. Son los hijos de la nueva “cultura empresarial”.
Para estos chicos los exámenes de acceso a la enseñanza secundaria son
relativamente inútiles, al centrarse estos chicos en el mercado y en una
planificación instrumental de futuro.
Los auténticos
ingleses, son los mas problemáticos del sector de clase media, ya que mantienen
una actitud ambivalente hacia el aprendizaje académico, pero se consideran mejores
“árbitros culturales” que sus profesores. Como auténticos ingleses tienen que
dar la sensación de que el éxito académico no les importa.
Al estudiar a los
alumnos homosexuales, Mac an Grill descubrió que siempre que en clase había un
debate relacionado con el género o la sexualidad, se daba por hecho un conjunto
característicos de valores y normas sexuales basados en las relaciones
tradicionales y la familia nuclear. Por eso, estos muchachos, sufren difíciles
“confusiones y contradicciones” al construir sus identidades de género y
sexuales, y al mismo tiempo desplazados por los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario