domingo, 16 de enero de 2011

PREC III actividad 2 opción 1 Introducción a la Economía Parte III

En esta ocasión adjunto la PREC III, actividad 2 de la asignatura Introducción a la Economía del grado de Sociología del curso 2010/2011 de la UNED. Un ejercicio propuesto por el equipo docente como actividad voluntaria donde había que elegir uno de dos opciones posibles, siendo esta la opción 1.  La fecha de entrega se estableció a el 15 de enero.
Este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que esté bien resuelto. Estoy abierto a recibir sugerencias al respecto, que obviamente serán bien recibidas, para que entre todos, podamos enriquecerlo. 

5.- Reflexión y análisis personal sobre las consecuencias que se pueden extraer del mismo

Parece ser que el gobierno ha abandonado su proyecto político; congelación de las pensiones, recortes en los sueldos de los funcionarios públicos, y otras medidas como los recortes sociales que pronto se llevarán a cabo por recomendación de varios organismos internacionales, para intentar paliar en gran medida, las consecuencias de la crisis, y por otro lado, llevar a la economía a la senda de la definitiva recuperación.
Este Ejecutivo impulsa unas políticas que aplican una rebaja en la financiación del ya poco desarrollado Estado del Bienestar (el gasto público social por habitante continúa a la cola de la UE-15, el grupo de países de la UE más próximos a España por su nivel de desarrollo económico). El mayor problema que afecta a España es el desempleo, el más elevado de la UE-15, con el 20,7% (EUROSTAT octubre 2010) de la población activa y con el 46% de éstos con miedo a perder el puesto de trabajo. Los datos anunciados por el Gobierno presentan un 19,3% de paro en 2011, cuatro décimas más de lo que había calculado recientemente. Cerca de medio millón de trabajadores se vieron obligados a tener un segundo empleo, para hacer frente a sus necesidades durante el 2009 (Sondeo Randstad, año 2010).
Esta crisis ha entrado de lleno como un organismo destructor y provocador de significativas mutaciones socio-económicas globales. Abordar los riesgos a los que se enfrentan los ciudadanos en el curso vital de su existencia, se configuran como fundamentales, en una tendencia que apunta a unos severos recortes “imprevistos” de una política socialdemócrata, virtualmente preocupada por los servicios asistenciales disponibles, de manera universal, para todos los ciudadanos. Unas coberturas que han terminado por ceder, en su máxima capacidad.

6.- ¿Existen diferencias entre las estimaciones de organismos privados y públicos? Justifíquelo. ¿por qué existen discrepancias entre los diversos organismos?

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se suma al conjunto de organismos y servicios de estudios que han mejorado sus previsiones económicas para España, para este final de ejercicio, como para el próximo. La primera discrepancia en los datos está en la ofrecida en el dato del Producto interior Bruto (PIB) del tercer trimestre; mientras Funcas prevé un encogimiento del 0,2%, el Gobierno ofrece un pronóstico más pesimista del 0,3%. En este caso Funcas se une a la opinión del Servicio de Estudios del BBVA.
Para el 2011, Funcas mejora su perspectiva, que pasa del 0,4% al 0,8%, y aquí la segunda discrepancia con el Gobierno, que prevé menos aún con las medidas de ajustes aprobadas a lo largo del año por el Ejecutivo. Y en oposición con la mayoría de expertos y servicios de estudios, el Gobierno espera crecer un 1,3%, pues éste cree en una recuperación del consumo en las familias, mientras el resto pronostica que seguirán en valores parecidos a los del 2010.
Las discrepancias en las estimaciones entre los diversos organismos aparecen en una generalizada incertidumbre frente a los datos, con unas estadísticas insuficientes y de fuentes muy diversas, que impulsan a problema de interpretación, pues la Economía como ciencia social, no es exacta. 



7.- ¿Se observa una tendencia mayoritaria entre las previsiones? ¿Cuál es?

Sí que existe una tendencia mayoritaria, que responde fundamentalmente a la coincidencia de la caída en la demanda nacional, que no podrá compensarse con el crecimiento de la demanda externa. Igualmente con los datos del PIB que todos apuntan a que no mejorarán los datos hasta el segundo trimestre del año próximo. También en los datos del paro parece que todos coinciden que rodará en torno al 20%. La previsión de mejora en términos generales se encuentra en línea: la del Gobierno, servicios de estudios y organismo internacionales. Aunque la previsión del consenso se sitúa, junto con las de la Comunidad Europea y del FMI, entre la menos favorables. Por otro lado en estos dos últimos meses hay voces que han revisado con cierto pesimismo, a una tendencia claramente a la baja.

8.- Comentario personal sobre los datos y la utilidad de los mismos

Es indudable que la economía española no pasa por su mejor momento. Una crisis global que ha afectado en mayor o menor medida a todos, pero en países como España parece que se está manifestando con mayor virulencia. Un mercado español además con un problema grave con la progresiva materialización de empleo precario, impulsando con ello, una generación de jóvenes desanimados y frustrados. Un problema estructural, promovido por la desproporción entre el sistema educativo y productivo, que con ello sanciona fundamentalmente a multitud de jóvenes cualificados que no consiguen obtener el empleo que creen merecer tras largos años de esfuerzo. Una marcha imparable que procede de la mecánica de los pactos sociales que se articulaban en torno al Estado de Bienestar de las políticas social demócratas de los últimos años. Unas medidas muy controvertidas que han sostenido un sistema muy frágil de ayudas sociales que han intervenido en gran medida, a agudizar esta crisis económica actual, adelgazando por tanto, el conocido superávit de la seguridad social hasta noviembre con un 25% menos que el mismo periodo del 2009. Con una caída en los once primeros mese del año en los ingresos del sistema público de pensiones en un 0,45%, mientras los gastos crecieron el 3,26%.
Estos datos arrojan la difícil situación de un país que previsiblemente superará el 20% de paro en el año 2011, con un retroceso importante del consumo que obedeció entre otras causas, al final de los estímulos fiscales instaurado por el Ejecutivo. Con unas tasas muy negativas en la inversión en vivienda y, con una gran caída en las construcciones que responde al recorte por parte del Gobierno en la inversión pública. Una previsiones relativas al sector exterior a la baja en las exportaciones, donde también se reducen las previsiones de las importaciones, cuya evolución está muy vinculada a la de aquellas. Se mantienen las expectativas de aportaciones al crecimiento negativas en la demanda nacional.
Estos datos son útiles para constatar que la prosperidad económica y el Estado providencial quedaron atrás, y ahora acostumbrados a esas comodidades tenemos que ser conscientes que estos tiempos traerán efectos desvertebradores muy importantes en nuestra sociedad, el mecanismo social será el primer afectado, con ello y ya lo estamos percibiendo, con los recortes sociales propuestos por el Ejecutivo, repercutirán en el detrimento de los servicios públicos. Muchos analistas prevén que la economía española será una de las últimas en recuperarse en Europa, y debe de buscar nuevas fuentes de crecimiento donde tiene que alentar la actividad privada y aumentar los fondos para I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario