lunes, 4 de octubre de 2010

El itinerario conceptual de una construcción social


Capítulo 8.- La difuminación de las clases medias

La expresión <<clase media>> se ha configurado sociológicamente como una referencia muy popular, y polisémica. La propia calificación de <<clase media>>, supone un uso muy laxo, que se posiciona en un plano de la realidad algo abstracto. Por su propia naturaleza, el rumbo de las clases medias ha sido conformarse, con estos precedentes, en un organismo indeterminado y con sentidos contrapuestos.

El itinerario conceptual de una construcción social

Dos principios el de clase y el término media que chocan entre sí, pero que su utilización es muy habitual y totalmente instaurada en nuestros días. Donde los líderes sociales y políticos están muy atentos sobre qué demandan las clases medias, y qué es los que las clases medias están dispuestas a consentir.
El concepto de clase media, ha sido una exposición de la Sociología moderna, con unas raíces en la reflexión política aristotélica, donde había cargado el concepto de determinación política, perdió consistencia hasta que emergió otra vez en las democracias de las sociedades occidentales, como un fundamento impugnador frente a los antagonismos y el incremento de dualidades sociales que se estaban ocasionando.
Unas estrategias de poder e influencia cultural y comunicacional que se fraguaron en las democracias modernas, con la emergencia de nuevos enfoques sobre las clases sociales, sustentados en pensamientos sociológicos, consiguieron captar la atención, y diferenciados de los planteamientos socialistas.
Buena parte de los alineamientos de la Sociología moderna se han elaborado entre la sociología del conflicto –interesada en la tensiones y el alcance bipolar de la desigualdades y conflictos sociales- y una sociología del consenso –preocupada en destacar los elementos integradores y la condición de las clases medias como fundamento nuclear social y político-.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario