sábado, 16 de octubre de 2010

La dinámica de las dualizaciones sociales


La dinámica de las dualizaciones sociales

Algunas teorías sobre la desigualdad exteriorizan el desarrollo de la estratificación en términos de antagonismos y dualizaciones ligados a conflictos sociales y políticos muy enquistados. Por ejemplo en las dialécticas amos-esclavos, señores-siervos, patronos-trabajadores, etc.
El característico desarrollo social establece que las etapas de significativa dualización social, son seguidas por periodos en las que destacan sectores intermedios, es una plasmación de reajustes sociales. Tras una ciclo de mesocratización social y de atenuamiento de los conflictos, conformando nuevamente en una etapa de mayor dualización social.
Estos datos evidencian que nos encontramos frente a un nuevo periodo de cambios en los sistemas de estratificación social, en las que se dibujan nuevos antagonismos sociales. Los sistemas sociales salientes no están desarrollándose de la multiplicidad anterior a una dualización simple y singular, sino a nuevas plasmaciones más complejas de estructuración social, en la que los rasgos dualizadores se expresan de modo muy heterogéneo.
Modelos de estratificación emergentes caracterizados por una complejización de las dualizaciones sociales, con confluencias antagonizadoras de conflictos clásicos de raíz económica, laboral, generacional, por las diferencias de género, de raza y cultura.
En muchos países la familia está siendo una institución atenuadora  de los problemas sociales imbricados a la crisis del trabajo, alargando los periodos de dependencia y protección filiales, retrasando los calendarios vitales de las nuevas generaciones. Una institución familiar que está sobre-presionada por las nuevas exigencias.
En definitiva, una tendencia que subraya que no habrán cambios destacables a corto plazo en la configuración de las sociedades, a un incremento de las situaciones de privaciones, agudizando las inclinaciones dualizadoras.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario