domingo, 24 de octubre de 2010

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología - Video

El pasado 31 agosto escribí sobre el libro la explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, es manual básico de la asignatura Introducción a la Sociología I y II, del primer curso de grado. En esa entrada sólo me faltó comentar el DVD que incluye este libro, un trabajo audiovisual que viene a complementar la versión del libro. Una vez más, en materiales de la UNED, y quizás aquí de modo más evidente, se muestra un trabajo que denota que han pasado los años por él, irremediablemente. Sin querer entrar en aspectos técnicos, y muchos menos de contenido, te encuentras con el presentador Emilio Linder, un actor secundario y presentador de televisión muy conocido, de los ochenta y noventa. La anécdota, para mi, es que la música esta hecha por Servando Carballar, uno de los miembros fundadores del grupo Aviador Dro, de los primeros en hacer electrónica en este país.
Bueno, entrando en materia, este video tiene 21 años, sí, y sin duda, han pasado tantos sucesos en ese periodo, que han conformado una sociedad totalmente diferente a la de 1995. Una sociedad avanzada tecnológicamente, en un proceso de transición, que aspiramos a analizar y poder prever las tendencias y consecuencias futuras, todos los estudiantes de esta ciencia social.
No podemos pedir que cada año se actualicen los materiales, eso es imposible, pero entiendo algo desconcertante, encontrarme con un material tan vetusto.

Primera Parte
Capítulo 1º: Introducción General. ¿Que es la Sociología? (Guión: José Félix Tezanos). Duración 11 minutos, 16 segundos.
Capítulo 2º: Hombre y Sociedad. (Guión: José FélixTezanos). Duración 11 minutos, 11 segundos.
Capítulo 3º: Los orígenes de la Sociología. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 9 minutos, 45 segundos.
Capítulo 4º: El desarrollo de la Sociología: los padres fundadores. (Guión: José Antonio Díaz). Duración 15 minutos, 58 segundos.
Capítulo 5º: La sociedad, objeto de estudio de la sociología. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 9 minutos, 57 segundos.
Capítulo 6º: Cultura, persona y sociedad. (Guión: José Félix Tezanos y Violante Martínez). Duración 10 minutos, 54 segundos.
Capítulo 7º: Sociedades humanas y sociedades animales. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 13 minutos, 12 segundos.
Segunda Parte
Capítulo 8º: La Sociología y la Sociedad Industrial. (Guión: M. Rosario Sánchez Morales). Duración 7 minutos, 37 segundos.
Capítulo 9º: La actividad de los sociólogos. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 6 minutos, 36 segundos.
Capítulo 10º: El método científico. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 12 minutos, 11 segundos.
Capítulo 11º: La Sociología como disciplina científica. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 7 minutos, 41 segundos.
Capítulo 12º: Teoría e Investigacion empírica. (Guión: Antonio López). Duración 7 minutos, 40 segundos.
Capítulo 13º: La Sociología y los valores. (Guión: José Félix Tezanos). Duración 7 minutos, 40 segundos.
Capítulo 14º: Objeto y temas de estuio de la Sociología.
(Guión: José Félix Tezanos). Duración 7 minutos, 27 segundos.

Realizador: R.G. Moreno
El DVD incluye dos ficheros PDF (Fichas temáticas y Guía didáctica)

Aqui una pequeña muestra del DVD:



6 comentarios:

  1. Hola Javier, soy Noelia. Coincidí contigo en la asignatura de Sociología en el curso de Acceso. No participé muy activamente en el foro, aunque fue en el que más, ya que la asignatura me fascinó de la misma manera que lo hizo el tutor Pablo Galindo con su implicación e inyección de energía positiva, pero es probable que no me recuerdes. De todas formas te escribo ya que he llegado a este blog por casualidad buscando el libro del que hablas del profesor Tezanos pues Sociología General la tendré en el 2º semestre de Trabajo Social, grado por el que yo me decanté definitivamente. Espero, a partir de ahora seguir leyéndote. Yo también te invito a que visites mi blog, lleno de retales sobre mis cosas y mi blog en wwww.myspace.com/noelia1973 donde está todo lo que he publicado hasta el momento. Se nota que disfrutas con lo que estudias y eso es genial. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas.
    Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia
    Que alegría verte otra vez compañera, entonces ¿estás en el Grado de Sociología?
    Sin duda coincidimos en que el pasado curso en el CAD nuestro tutor Pablo Galindo marcó a la mayoría de nosotros, por su amabilidad, atención y esa dedicación que te contagió a ti y a mi.
    Espero seguir viéndote y charlando contigo.
    Saludos

    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Antes que nada felicitarte por este blog!!
    Soy alumna de 1º de Grado de Trabajo Social! Y estaba buscando este vídeo porque tengo que hacer una práctica con él. Veo que lo descargaste de youtube pero no puedo acceder. Me gustaría saber si me puedes facilitar por aquí la URL. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Gracias por tu comentario.
    Este video lo tengo en DVD. Viene adjunto al libro, no sé dónde se puede descargar, lo siento.

    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Javier! No estoy es Sociología, sino en Trabajo Social, aunque el libro del que trata tu blog, de Tezanos, lo tengo que leer este 2º semestre. Por eso te encontré, cuando lo buscaba por internet. Tengo que decirte que tienes un blog impresionante. Grato regalo el leer lo que haces y eso que no he profundizado en todo lo que has escrito. Tengo que decirte que este blog ya lo tengo en "Favoritos" y que sin duda tu trabajo me servirá para ayudarme en mis estudios de Trabajo Social y por qué no, también para entender un poco más esta sociedad indiferente en la que vivimos. Me alegra saber que estás bien. Fructífero 2011 y vamos hablando. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Es un honor para mi que tengas este blog en tus "favoritos", y que mis trabajos puedan ayudar a tus estudios. Tú estás ayudándome a mi, en
    descubrir que estoy colaborando con compañeros/as como tú, es un estímulo muy importante para mi.
    Gracias por estar ahí, y ya sabes dónde estoy para lo que necesites.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar