sábado, 23 de octubre de 2010

La dialéctica de los antagonismos

La dialéctica de los antagonismos

El progreso ha emergido de las fuerzas permanentes orientadas hacia el establecimiento práctico de los medios de organización social, política y económica basados en principios de libertad, de igualdad de equidad, de desarrollo armónico y solidario, etc.
Los propósitos <<ideológicos>> de obstaculizar las tendencias de progreso histórico resultan engañosas como desacertadas. Desde la perspectiva global, nuestras sociedades no están advertidas frente todos los lances del desajuste social. Para rebasar las condiciones de miseria, de incultura y de infelicidad que afectan a millones de humanos, para obtener mejores cotas de calidad de vida, para solidificar sistemas políticos abiertos, libres, participativos y estables, y especialmente, para confirmar los apropiados equilibrios ecológicos y medioambientales, quedan aún que lidiar muchas faenas para lograr todo esto.
El trabajo de análisis y de reflexión teórica resulta en la actualidad tan significativo como en las primeras fases de la revolución industrial, en las que los nuevos movimientos sociales y las ideas surgieron imbricadas con los debates sociales y políticos muy agudos. Los esfuerzos por constituir corpus teóricos, tuvieron un significado distinguido en el devenir social, aunque en los últimos tiempos la verificación crítica ejecutada en el pensamiento progresista ha tendido consecuencias devastadoras.
Diversos movimientos sociales y de ideas han cooperado con su esfuerzo a que se corrigieran algunas líneas negativas de evolución social. Las transformaciones acontecidas en la caída del siglo XX y las innovaciones desarrolladas desde la revolución tecnológica está variando los razonamientos sobre los conflictos y orden social, que cada vez se hace más evidente la necesidad de nuevos enfoques. Unas insuficiencias analíticas actuales reclaman la refutación de:

·      Paradigma alternativo a los modelos de sociedades conocidas.
·      La formación del sujeto/s de promover el progreso.
·      Las acciones e iniciativas grupales necesarias para impulsar el progreso de la humanidad en las nuevas líneas sociales.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario