domingo, 10 de octubre de 2010

Política y Ciencia Política: una introducción

Política y Ciencia Política una introducción de Michael J. Sodaro en material obligatorio para la asignatura Fundamentos de Ciencia Política I, para el Grado de Sociología del curso 2010/11 en la UNED. Son nueves los capítulos propuestos por el equipo docente, para estudiarlos en el primer cuatrimestre:


Cap. 1 Los grandes temas de la Ciencia Política (Tema I)
Cap. 2 La teoría política: algunos debates contemporáneos (Tema II)
Cap. 3 La Ciencia Política empírica (I): métodos y técnicas de investigación (Tema III)
Cap. 8 La democracia (I): ¿qué es? (Tema IV)
Cap. 9 La democracia (II): ¿cómo funciona? Diseño institucional y sistemas electorales (Tema IV)
Cap. 10 La democracia (III): ¿qué condiciones requiere para su implantación y desarrollo? (Tema IV)
Cap. 11 La sociedad y la política: votantes, partidos y grupos de interés (Tema V)
Cap. 12 La cultura política (Tema V) Capítulo 17. La globalización (Tema VI)


En primer lugar y como dato que destaco, es la calidad en la exposición de los temas propuestos y la sencillez en introducirnos en la Ciencia Política. Se ha conseguido con este libro, que de manera clara y con ejemplos muy precisos, una lectura muy comprensiva y para nada retórica y/o complicada.
Ya tengo realizada la primera lectura del mismo, pero no me resistí en leer un capítulo que no estaba propuesto para este curso, pero que despierta mi interés, que es el número 5 “El poder”, donde se expone las diversos modos de distribución del mismo y la legitimación del poder.
Me resultó muy interesante en general, destacando temas como “El dilema del prisionero”, la “Teoría de juegos y conflictos”, “El Estado”, “La libertad”, “Los valores”, ¿Qué es la política?, entre otros. Ahora sólo me queda entre las tutorías, que empiezan pronto y una segunda lectura, intentar “empaparme” muy bien de Ciencia Política. Para ser la primera vez que me acerco, me he llevado una sorpresa muy agradable, su lectura ha sido gratificante, una delicia. Aquí la guía de la asignatura.

J. Sodaro, Michael
Política y Ciencia Política: Una introducción, edición revisada
ISBN: 978-84-481-7193-3
358 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario