lunes, 11 de octubre de 2010

Hacia una conciencia de clase difusa



Hacia una conciencia de clase difusa

La conciencia específica de clase se manifiesta como un haz de identidades sociales y de proclividad latente hacia la acción colectiva en defensa de los intereses del grupo social en el que cada cual se localiza.
En las primigenias fases de transición hacia las sociedades tecnológicas avanzadas se expresa una agudización de las tendencias hacia una disolución de los modelos de identidades de clase, los análisis empíricos revelan un incremento de la auto-identificación de la ciudadanía como clase media, con un menos posicionamiento hacia las clases tradicionales <<clase obrera, trabajadora o proletariado>>.
<<Los activos de nueva clase media>> se identifican como clase media los profesionales y técnicos asalariados, los funcionarios y los empleados de oficina. Y los obreros manuales se identifican como clase obrera, trabajadora o proletariado, a pesar de que una parte de los mismo se identifican como clase media-baja. Con unos datos que manifiestan una propensión hacia una amplia identificación de las poblaciones de los países desarrollados como clase media.
Uno de los factores más influyentes en la limitación específica de las identidades de clase media en la edad: por encima de los 45 años se señala una naturaleza de clase obrera-trabajadora, en cambio, entre los grupos de edad intermedios y entre los más jóvenes se subrayan las definiciones a la clase media. Y desde una óptica dinámica, los datos manifiestan como la clase social, las ideas políticas y las concepciones religiosas, se encuentran en un retroceso significativo.
En conclusión, la demostración empírica subraya que estamos frente a una confluencia compleja en el que emerge una crisis manifiesta, un obstáculo para definir y traducir las situaciones personales y colectivas con la base de conceptos heredados de la tradición analítica de las sociedades industriales.

Resumen de epígrafe de La sociedad dividida de José Félix Tezanos
La viñeta que acompaña esta entrada aparece bajo autorización de El Roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario