En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo
Definición
El anarquismo es un sistema
político y filosófico basado en una sociedad sin gobierno. Este ideal se
enmarca en los parámetros del socialismo. Se define además como socialismo
libertario en oposición al socialismo autoritario o marxista.
Piotr Kropotkin dice:
"Anarquismo es una teoría de la vida que concibe una sociedad sin
gobierno, en que se obtiene la armonía por acuerdos libres entre los diversos
grupos, territoriales y profesionales, constituidos para la producción y
consumo, y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de un ser
civilizado."
En el anarquismo, las
asociaciones voluntarias adquirirían una extensión mayor hasta sustituir al
Estado en todas sus funciones. Una red de grupos y federaciones para todos los
objetivos: producción, consumo e intercambio, comunicaciones, educación,
defensa, etc. y por otra parte, para la satisfacción de necesidades
científicas, literarias, artísticas y de relación social.
En tal sociedad, la armonía se
derivaría de un ajuste y reajuste del equilibrio de la multitud de fuerzas e
influencias, en que ninguna de ellas gozase de la protección del Estado.
El anarquismo es una
concepción global basada en una explicación mecánica de todos los fenómenos y
incluye la vida de las sociedades humanas y todos sus problemas. Utiliza las
ciencias exactas y verifica sus conclusiones con métodos científicos.El
anarquismo no presenta un carácter homogéneo ni responde a una doctrina
determinada y rígida.
En el ámbito filósofico puede
considerarse como la manifestación más extrema del proceso de laicización del
pensamiento occidental, que llega al rechazo de toda forma de autoridad
exterior o superior al ser humano. En el ámbito político y social presenta una
verdadera igualdad económica y social junto a la igualdad política. Esta
igualdad no puede nacer más que de la lucha contra el capitalismo y el Estado,
y mediante la abolición del trabajo asalariado.
Puede ser considerado como una
reacción radical ante la condición obrera del SXIX, caracterizada por la
generalización del proletariado y la siguiente nueva división en clases de la
sociedad.
Orígenes y desarrollo
Las ideas anarquistas entran
en conflicto con las teorías reformistas y con las marxistas. La teoría
anarquista hasta llegar a las formulaciones de Pierre-Joseph Proudhon (considerado padre del anarquismo) pasó por
un periodo de maduración que va desde los filósofos griegos hasta los
pensadores del SXIX.
Fue Proudhon el primero en
esbozar la teoría anarquista. Su crítica a la propiedad es radical, acabando
por definirla como un robo. Proudhon pretende que ni el trabajo, ni la
ocupación, ni la ley puedan crear la propiedad; que la propiedad es un efecto
sin causa.
Para él el paradigma de
sociedad ideal será el de aquella que tenga un respeto máximo con la justifica,
obviamente no como institución sino como principio rector humano. Su obra Filosofía de la miseria fue atacada por
Marx pero hay que reconocer que la teoría económica marxista debe mucho a
Proudhon.
Mijaíl Bakunin contribuyó a estructurar el pensamiento libertario y la organización de
los anarquistas. Activo revolucionario creó la Alianza Internacional para la
Democracia Socialista, organización que se integró en la AIT. Sus discrepancias
con el bloque autoritario, capitaneado por Marx, provocaron su expulsión.
Su reacción fue celebrar un
congreso internacional de Saint-Imier, donde se fijaron las bases de la
Internacional libertaria y el sustrato de los movimientos anarquistas: el
primer deber del proletariado no es la conquista del poder político sino su
destrucción.
Kropotkin aporta al
anarquismo el método científico. Demuestra la posibilidad de la economía
autogestionada, la inutilidad del sistema punitivo estatal, las ventajas de
combinar trabajo manual e intelectual y labores agrícolas e industriales o la
maldad del Estado.
Debe mención su obra El apoyo mutuo.Un factor de evolución, en el que expone el principio de
cooperación mutua de las especies como fuerza principal de supervivencia,
protección y progreso.
Errico Malatesta es el gran difusor del anarquismo. Considera como objetivo de la
propaganda anarquista destruir el principio de autoridad, pues la revolución
destruirá toda fuerza organizada que pueda obligar a los hombres a actuar
contrarios a su voluntad. Era entusiasta partidario de la organización del
movimiento en grupos y federaciones con el fin de propagar la ideología.
Otros teóricos a añadir (solo
citados en el libro):
Pietro Gori, Johann Most,
Federico Urales, Rafael Barrett, Luigi Fabbri o Rudolf Rocker. En el ámbito de
estudios históricos destaca Max Nettlau, en pedagogía Paul Robin y Francisco
Ferrer, este es el creador de la Escuela Moderna de Barcelona y autor de la
frase: "educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar."
Jean-Marie Guyau trata de una
nueva moral sin obligación ni sanción. Emma Goldman aportó su crítica a la
sociedad patriarcal y al machismo, Émile Armand teorizó sobre el individualismo
anarquista y el amor libre, Ricardo Flores Magón introdució el indigenismo en
los planteamientos libertarios, por último Murray Bookchin aporto al anarquismo
su crítica ecologista radical.
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