jueves, 10 de mayo de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 35

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo




Definición

El anarquismo es un sistema político y filosófico basado en una sociedad sin gobierno. Este ideal se enmarca en los parámetros del socialismo. Se define además como socialismo libertario en oposición al socialismo autoritario o marxista.

Piotr Kropotkin dice: "Anarquismo es una teoría de la vida que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía por acuerdos libres entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, constituidos para la producción y consumo, y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado."

En el anarquismo, las asociaciones voluntarias adquirirían una extensión mayor hasta sustituir al Estado en todas sus funciones. Una red de grupos y federaciones para todos los objetivos: producción, consumo e intercambio, comunicaciones, educación, defensa, etc. y por otra parte, para la satisfacción de necesidades científicas, literarias, artísticas y de relación social.

En tal sociedad, la armonía se derivaría de un ajuste y reajuste del equilibrio de la multitud de fuerzas e influencias, en que ninguna de ellas gozase de la protección del Estado.

El anarquismo es una concepción global basada en una explicación mecánica de todos los fenómenos y incluye la vida de las sociedades humanas y todos sus problemas. Utiliza las ciencias exactas y verifica sus conclusiones con métodos científicos.El anarquismo no presenta un carácter homogéneo ni responde a una doctrina determinada y rígida.

En el ámbito filósofico puede considerarse como la manifestación más extrema del proceso de laicización del pensamiento occidental, que llega al rechazo de toda forma de autoridad exterior o superior al ser humano. En el ámbito político y social presenta una verdadera igualdad económica y social junto a la igualdad política. Esta igualdad no puede nacer más que de la lucha contra el capitalismo y el Estado, y mediante la abolición del trabajo asalariado.

Puede ser considerado como una reacción radical ante la condición obrera del SXIX, caracterizada por la generalización del proletariado y la siguiente nueva división en clases de la sociedad.

Orígenes y desarrollo

Las ideas anarquistas entran en conflicto con las teorías reformistas y con las marxistas. La teoría anarquista hasta llegar a las formulaciones de Pierre-Joseph Proudhon (considerado padre del anarquismo) pasó por un periodo de maduración que va desde los filósofos griegos hasta los pensadores del SXIX.

Fue Proudhon el primero en esbozar la teoría anarquista. Su crítica a la propiedad es radical, acabando por definirla como un robo. Proudhon pretende que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley puedan crear la propiedad; que la propiedad es un efecto sin causa.

Para él el paradigma de sociedad ideal será el de aquella que tenga un respeto máximo con la justifica, obviamente no como institución sino como principio rector humano. Su obra Filosofía de la miseria fue atacada por Marx pero hay que reconocer que la teoría económica marxista debe mucho a Proudhon.

Mijaíl Bakunin contribuyó a estructurar el pensamiento libertario y la organización de los anarquistas. Activo revolucionario creó la Alianza Internacional para la Democracia Socialista, organización que se integró en la AIT. Sus discrepancias con el bloque autoritario, capitaneado por Marx, provocaron su expulsión.

Su reacción fue celebrar un congreso internacional de Saint-Imier, donde se fijaron las bases de la Internacional libertaria y el sustrato de los movimientos anarquistas: el primer deber del proletariado no es la conquista del poder político sino su destrucción.

Kropotkin aporta al anarquismo el método científico. Demuestra la posibilidad de la economía autogestionada, la inutilidad del sistema punitivo estatal, las ventajas de combinar trabajo manual e intelectual y labores agrícolas e industriales o la maldad del Estado.

Debe mención su obra El apoyo mutuo.Un factor de evolución, en el que expone el principio de cooperación mutua de las especies como fuerza principal de supervivencia, protección y progreso.

Errico Malatesta es el gran difusor del anarquismo. Considera como objetivo de la propaganda anarquista destruir el principio de autoridad, pues la revolución destruirá toda fuerza organizada que pueda obligar a los hombres a actuar contrarios a su voluntad. Era entusiasta partidario de la organización del movimiento en grupos y federaciones con el fin de propagar la ideología.

Otros teóricos a añadir (solo citados en el libro):

Pietro Gori, Johann Most, Federico Urales, Rafael Barrett, Luigi Fabbri o Rudolf Rocker. En el ámbito de estudios históricos destaca Max Nettlau, en pedagogía Paul Robin y Francisco Ferrer, este es el creador de la Escuela Moderna de Barcelona y autor de la frase: "educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar."

Jean-Marie Guyau trata de una nueva moral sin obligación ni sanción. Emma Goldman aportó su crítica a la sociedad patriarcal y al machismo, Émile Armand teorizó sobre el individualismo anarquista y el amor libre, Ricardo Flores Magón introdució el indigenismo en los planteamientos libertarios, por último Murray Bookchin aporto al anarquismo su crítica ecologista radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario