martes, 1 de mayo de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 26

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo



LOS DOCTRINARIOS

Grupo de pensadores de la época de la Restauración y Monarquía de Julio en Francia (1814 – 1848) si bien no defendían una doctrina sino que moldearon su pensamiento con la práctica política. Toman la revolución como el ejemplo para constatar la aparición de la omnipotencia del estado o la tiranía de las mayorías, si bien eran conscientes de que no había marcha atrás y había que salvar ciertas conquistas revolucionarias frente a las presiones de los más reaccionarios.

Por tanto intentan conciliar el Antiguo Régimen (Gobierno Mixto) y la Revolución (participación de clases medias) y son fuertemente impregnados por la filosofía y la historia, destacando Francois Guizot y Charles de Rémusat.

Para ellos, el gobierno representativo es el máximo logro por ser la razón encarnada de la sociedad: División de poderes, junto a libertad de prensa y Elección y representación políticas, así como la base legitimadora de la razón.
Guizot es máximo teórico de la soberanía de la razón y distingue entre razón social y razón individual.
Además señalan que el poder tiene tendencia a no dejarse regular por la razón, extralimitarse, de ahí la importancia de la división de poderes, para eliminar el peligro de arbitrariedad y el gobierno representativo puede cumplir sus funciones.

Si bien la división debe ir más allá de la tradicional en tres poderes, se mantiene independiente el poder de la monarquía, que está por encima y es garante de la unidad de la nación, si bien este es puesto en práctica por la labor de las cámaras. No hay en este caso distinción entre los ministros y el rey en cuanto a la responsabilidad, existe un solo poder, el ejecutivo, pero dos funciones y responsabilidades separadas.
La Monarquía es la razón objetiva, la nación en el devenir histórico.
Las Cámaras es la razón subjetiva, la nación en un contexto concreto, y se equilibran ambas.

El segundo pilar es la representación política, las dos cámaras, de Pares y de Diputados. El derecho de sufragio para elegir a la Cámara de Diputados se basa en la capacidad política, representada por la propiedad, tanto para elegir como para ser elegidos, por lo que se ha de fijar un umbral, la clave es garantizar el paso a la burguesía y la clase media.

El tercer pilar es la libertad de prensa. Es bueno un régimen de publicidad, conocimiento e intercambio de opiniones: Y plasmaron su postura en tres leyes. La primera sobre  los delitos de imprenta, donde ninguna opinión es criminal por hacerse pública. La segunda Ley regula que los delitos de imprenta fuesen juzgados por tribunales sino por jurados competentes. Y una tercera ley sobre la responsabilidad y la necesidad de depositar fianza para publicar. 
Para Guizot libertad es la adecuación de la realidad subjetiva a la objetiva, la libertad no es algo en esencia del individuo, sino que sólo se concibe en la sociedad. No puede haber más libertad que la que se halla en la sociedad.
No hay límite entre la esfera individual y la esfera social, no es un ser aislado que se socializa, sino que es hombre en tanto que se socializa y al hacerlo obedece a una regla común: el derecho. La libertad tiene una concepción esencialmente política, se basa en la participación política.
La Revolución de 1848 deshizo el entramado construido por los Doctrinarios, en primer lugar, la Monarquía.