En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo
Organización y programa
Malasteta |
Los anarquistas se organizan en grupos,
normalmente no muy numerosos; los diferentes grupos de una misma zona se
organizan en una federación, pero manteniendo su autonomía. En el anarquismo
organizado las decisiones se toman por unanimidad. Y cada uno es responsable de
aquello que ha suscrito y nadie toma decisiones en nombre de los demás. Las
diferentes federaciones no consideran ostentar un monopolio de los anarquistas
que no están federados.
Los anarquistas consideran los grupos y
federaciones como instrumentos útiles pero nunca como algo obligatorio ni
imprescindible.
Se reproduce ahora el programa elaborado
por Malatesta en 1903 y adoptado por todas las organizaciones anarquistas:
1. abolición de la propiedad privada de la
tierra, las materias primas y los intrumentos de trabajo, para que nadie pueda
tener un modo de vivir explotando el trabajo ajeno y, teniendo todos los
humanos garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser independientes
y asociarse libremente.
2. abolición del gobierno y todo poder que
haga ley y la imponga a los demás, abolición pues de instituciones dotadas de
medios coercitivos.
3. organización de la vida social a través
de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores, guiados
por la ciencia y la experiencia, y libres de toda imposición que no derive de
las necesidades naturales.
4. garantizar los medios de vida,
desarrollo y bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de
proveer sus necesidades.
5. lucha contra las religiones y todas las
mentiras, aunque se oculten bajo el mandato de la ciencia.
6. lucha contra el patriotismo. Abolición
de las fronteras, confraternización de todos los pueblos.
7. reconstitución de la familia, de modo
que resulte la práctica del amor, libre de cualquier vinculo legal.
Ideas clave
Definición
- Sociedad sin gobierno.
- La armonía se obtiene a través de
acuerdos libres entre grupos y federaciones.
- Las asociaciones de grupos y federaciones
pretenden sustituir al Estado.
-Utiliza las ciencias exactas y verifica
sus conclusiones con métodos científicos.
-Rechaza toda forma de autoridad, lucha
contra el capitalismo y el Estado, aboga por la abolición del trabajo
asalariado.
Características
- Busca la propiedad colectiva de los
medios de producción.
- Lucha por la libertad e igualdad social .
- Combate las formas de dominación política.
-Propone un método de organización
federalista con intención de sustituir al Estado y su administración.
- El fundamento del federalismo es el
contrato voluntario, sin coacciones a la autonomía de sus componentes.
Acción
- El fin no justifica los medios.
- No se busca la conquista del poder.
- Defiende la acción directa, la autogestión,
la acción colectiva, la auto-organización.
- Defensa de los explotados y de las causas
que puedan mejorar las condiciones de vida y el progreso social.
-Los anarcosindicatos deben contar con un
programa de transformación social y una práctica que se ajuste a este.
Organización y programa
- Grupos normalmente no numerosos (aunque
pertenecer a uno o a una federación no es obligatorio).
- Decisiones tomadas por unanimidad.
- Programa: abolición de la
propiedad privada, abolición del gobierno y poderes coercitivos, libre asociación
y federacionismo, lucha contra el patriotismo, reconstitución de la familia,
garantizar medios a los niños y a los no capacitados para proveer sus
necesidades, lucha contra la religión y las mentiras ocultas tras la etiqueta
de la ciencia.
Autores
Pierre-Joseph Proudhon
- Es considerado el padre
del anarquismo.
- Hace una crítica radical a la propiedad,
la considera un robo.
- Su sociedad ideal es aquella que tenga máximo
respeto con la justicia, entendida como principio rector.
Mijaíl Bakunin
- Contribuye a estructurar
el pensamiento libertario y la organización anarquista.
- Crea la Alianza Internacional para la
Democracia Socialista.
- Celebra un congreso donde se fijan las
bases de la Internacional Libertaria y el sustrato del movimiento: el primer
deber del proletariado no es la conquista del poder sino su destrucción.
Kropotkin
- Aporta al anarquismo el
método científico.
- Apuesta por la economía autogestionada y
la combinación del trabajo manual e intelectual y la labor agrícola con la
industrial.
- Expone el principio de cooperación mutua.
Enrico Malatesta
- Considera que el
objetivo de la propaganda anarquista es destruir el principio de autoridad.
- Es el gran difusor del anarquismo.
- Partidario de la agrupación en grupos y
federaciones.
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