En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo
Karl Marx y el Marxismo.
Introducción.
- Karl Marx: formación intelectual
y acción política.
- materialismo dialéctico y
materialismo histórico.
- Crítica de las ideologías.
- del socialismo al comunismo.
- La herencia de Marx: reforma o
revolución.
INTRODUCCIÓN.
Marx |
Socialismo y
comunismo surge como consecuencias políticas de La Revolución Francesa (ideal individualista, teoría de
derechos naturales y pacto social, considerar al hombre como elemento más
importante del Estado) y de La
Revolución Industrial. Ésta última convirtió al “hombre económico” en
el ser más respetado en la comunidad, amplió mercados, produjo la fábrica. Es
en este escenario donde grandes masas obreras, desposeídas, aumentan
progresivamente su conciencia reivindicativa.
El aumento del
capitalismo e industria convirtió el escenario de batalla en una lucha entre capitalistas y obreros. El
Antiguo régimen y sus clases dominantes lograron fundirse con las élites
capitalistas en el S XIX , haciendo concesiones de ciudadanía hacia las demás
clases (obrera, campesina y medias).
Las primeras ideas
comunistas (Owen, Cabet y otros) se centran en sustituir el régimen capitalista
liberal por otro de producción organizada e intercambio, igualdad de riquezas.
Pero existen diferentes enfoques socialistas, lucha obrera / humanismo social ,
Nacionalistas/ Internacionalistas, sociedad perfectas/ evolución según leyes
naturales.
En 1830 empezó a
denominarse socialismo al ideal político que aspiraba a la abolición de la
propiedad privada, tierra y factores, igualdad de consumo y el uso de la fuerza
por los explotados.
El precursor del
comunismo, Babeuf preconiza en su “Manifiesto de los Iguales” que la Revolución
Francesa es antecesora de la Gran Revolución, la de la igualdad de los bienes
que debía establecer la comunidad de bienes. Era un comunismo esencialmente
agrario debido a la estructura de la Francia de la época. Babeuf concebía
legítimo el uso de la violencia organizada que desembocaría en una dictadura del proletariado.
Blanqui se postula a
favor de una dictadura posrevolucionaria, su objetivo era armar al pueblo para
derribar la burguesía. Subraya la importancia de la organización
revolucionaria, estos debía ser grupos armados conspiracionistas que puedan, en
un momento determinado políticamente favorable, tomar el poder.
En aquella época se constituyen en
varias capitales europeas distintas sociedades clandestinas comunistas,
apoyadas por la masonería o diferentes sociedades “secretas”. Pese a ser muy reducidas se muestran
bastantes “activas”.
En 1848 se produce la Revolución en
Francia, los obreros muestran su apoyo a Louis Blanc. Este crea los llamados
“Talleres Nacionales” apoyados por el Estado. Blanc exigía el derecho al
trabajo y la satisfacción de las necesidades básicas. Blanc veía en el Estado
al promotor del nuevo proyecto social.
Proudhon, rechaza todo gobierno, la
propiedad privada es objeto de su atención considerándola un “robo”. Propugnaba
la “asociación libre” negando cualquier tipo de autoridad.
El Socialismo de Estado donde mayor
influencia tuvo fue en Alemania, LaSalle funda el partido Democrático- Social,
crítico con el individualismo liberal, aconsejó la unión obrera alemana. Era
partidario de la intervención estatal económica del Estado que como fin último
debía conseguir el bienestar general. Se mostró activamente partidario de la
unificación alemana colaborando con Bismarck.
En este contexto surge el proyecto de
Marx, cuyo principal postulado es
su creencia en la ciencia social, ésta nos ofrecerá un conocimiento exhaustivo
de la realidad que permitirá la construcción de un movimiento obrero destructor
del sistema burgués. Marx pretendió hacer del socialismo una “ciencia”.
- KARL MARX: FORMACIÓN
INTELECTUAL Y ACCIÓN POLÍTICA.
Primeros contactos
(1835); Marx con la “izquierda hegaeliana” propugnaban estos un racionalismo
especulativo, contraponiendo los ideales de la Revolución francesa a la
realidad del Estado prusiano. Interpretaban la historia a partir de los
supuestos de la dialéctica hegeliana; tenían fe en la potencia de las ideas y
magnificaban la crítica de la existente y la función renovadora de la teoría.
En lo político, los jóvenes hegelianos se veían como una parte del movimiento
liberal, pretendían concretar la idea hegeliana del Estado ético en un sistema
constitucional y se oponían al Estado confesional y, por derivación, al
pietismo religioso dominante.
Varios de los exponentes de la izquierda
hegeliana participaron en “La Gaceta
Renana”, proyecto publicístico que chocó frontalmente con la política de
Federico Guillermo IV, “La Gaceta Renana” fue suspendida y el hegelianismo de
izquierdas pasó rápidamente de la crítica de la religión oficial a la crítica
de la religión en general. Par los más radicales, como Marx, la crítica era
sinónimo de afirmación del ateísmo y, a nivel político, de republicanismo.
Ludwig Feuerbach |
Otro representante de la izquierda
hegeliana, Ludwig Feuerbach “la
esencia del cristianismo”(1841). Su crítica de la religión perfiló su
criticismo y le llevó a combinar su ateísmo con la antropología y un programa
filosófico para el hombre emancipado. Marx se sintió entusiasmado con la
inversión de tipo materialista de la filosofía hegeliana que realiza Feuerbach,
así como por la formulación de la idea de alienación práctica del hombre
religioso. La distancia de Marx con las ideas de Feuerbach viene dada por la
excesiva consideración de éste a la naturaleza y, según Marx, a la demasiada
poca atención de Feuerbach hacia
la política y al análisis de la sociedad.
Marx se identificó
con el proyecto político de Arnold Ruge , en sus
artículos se muestran las líneas generales de su nuevo concepto de filosofía
enfrentado con las ideologías y realidades vigentes. Dos direcciones, la
primera el concepto de filosofía y sus relaciones con la realidad social; la
segunda se movió en la crítica de las ideologías conservadoras.
Marx propugnó el
análisis de lo concreto y determinado históricamente como principio metódico.
Lo cual se concreta en la crítica de las ideologías conservadoras:
La religión, la filosofía especulativa de Hegel y la Escuela Histórica del
Derecho. Se consigue con estas críticas consagrar la realidad dada
como única posibilidad, revestida de un fundamento absoluto que reducía al
absurdo todo intento de transformación revolucionaria. La religión posee una
función justificadora y encubridora de las relaciones de poder y de las
contradicciones de una sociedad determinada. La última consecuencia de la
crítica a la religión era la superación de ésta, la compresión de la realidad
social filosóficamente, como praxis, no a través del mundo fantástico que la
religión construye.
La crítica marxista a la construcción
hegeliana para Marx se fundamente en el error
de Hegel, éste consiste que en
lugar de ascender desde la realidad concreta a sus determinaciones abstracta,
lo que hacía era independizar éstas convirtiéndolas como “idea” en la única
realidad verdadera, y procediendo enseguida a deducir de ésta como movimiento
dialéctico a los distintos momentos de aquella realidad concreta, los cuales
quedaban así revestidos de una necesidad lógica que en sí no poseían.
Engels |
Marx acabó dimitiendo como director de
la gaceta ante las constantes censuras de que era víctima por parte de las
autoridades prusianas. Emigrado a París, contactó allí con Proudhon, Bakunin y
otros representantes del socialismo y del anarquismo. Más importante fue el contacto
con Engels
(hijo de rico industrial) que había realizado estudios de filosofía que le
introdujeron en los círculos hegelianos de izquierda.
En París dos
escritos; 1º “la cuestión judía” , aquí la distinción principal es la
que da Marx entre emancipación política y emancipación humana. La política es
emancipación del Estado con respecto a la religión. La humana es la liberación
del hombre de las situaciones derivadas del modo de vida de la sociedad
burguesa, en particular respecto de la doble moral, en lo público y en lo
privado, como burgués y como ciudadano, que caracteriza la existencia de las
personas en el estado político. Marx discutía la distinción entre los derechos
del ciudadano y los derechos del hombre. Los del ciudadano eran de orden político:
se expresaban en la participación del hombre en la universalidad del Estado,
reflejaban la esencia social del hombre y la reivindicación de esa esencia
daría lugar a la emancipación humana. Los derechos del hombre en general,
siendo la expresión de la división de la sociedad burguesa, nada social había
en ellos. Así ninguno de los derechos del hombre iba más allá del hombre
egoísta separado de la comunidad como miembro de la sociedad civil. Marx
reflexionó sobre el significado secular del judaísmo, el culto judío profano
del dinero, era la metáfora e incluso el paradigma de la cultura o de la
civilización burguesa. El espíritu práctico de los judío había engendrado el
espíritu práctico de los pueblos cristianos. En el fondo, lo judíos se habían
emancipado ya, hasta el punto de que los cristianos se habían convertido en
judíos.
Hegel |
2º “Introducción
a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”. Marx somete a crítica la idea de que el Estado es, por su origen
y valor; independiente de los individuos empíricos que lo componen. La
funciones del Estado no eran sino “nada más que las formas de existencia y
actuación de las características sociales del hombre”. Marx, siguiendo a
Feuerbach, critica la “inversión de la relación entre predicado y sujeto” en la
filosofía de Hegel, por la que los individuos, que son sujetos reales, se
convierten en predicados de una sustancia universal. En realidad, todo lo que
es general no es más que un atributo del ser individual, y el verdadero sujeto
es siempre finito. Marx se propuso así reducir todas las instituciones
políticas, como objetos de reflexión teórica, a sus orígenes reales humanos,
subordinar el estado real a las necesidad humanas. Para Marx, la doctrina
hegeliana del Estado reflejaba la ideología de la burocracia prusiana que se
persuadía a sí misma de que era la suprema personificación del bien general.
Este texto, crucial en Marx, es donde se expresa por primera vez la idea de
misión histórica del proletariado y la
interpretación de la revolución no como la violación de la historia, sino como
el cumplimiento de su tendencia intrínseca. Marx propugna una revolución de la
necesidades radicales del hombre, una emancipación general de los hombres y el
proletariado; prerrequisito para ello lo veía en la formación de una “clase con
cadenas radicales”, el, que podía ser el sujeto universal de la emancipación.
(1844) “Manuscritos de París” comenzó
Marx a desarrollar algunos de los temas de la economía política como salario,
beneficios del capital y renta de la tierra; lo mismo sus críticas a los
planteamientos de los grandes economistas de la época: Ricardo, Smith, Mill.
Las ideas principales son las de enajenación del trabajo o la relación entre
capital y trabajo. En este mismo año publicó junto a Engels “La
Sagrada Familia” , una
crítica a los planteamientos filosóficos de los jóvenes hegelianos. En sus
páginas se afirma el comunismo como movimiento por excelencia de la
clase trabajadora.
Marx |
Expulsado por las autoridades francesas
a Bélgica, Marx prosiguió sus reflexiones filosóficas en sus “Tesis
sobre Feuerbach” donde afirma que la tarea fundamental no es ya
interpretar el mundo, sino transformarlo, elabora nuevos conceptos como clase
social, lucha de clases, estado, etc., entendidos ya según la problemática del
“modo de producción” que vinculaba estrechamente lo técnico, lo político y lo
cultural.
Paralelamente, estuvo inserto, junto a
Engels, en la labor de organización y coordinación de las diversas asociaciones
obreras. Su influencia se hizo cada vez más preponderante frente a otros
líderes como Proudhon o Bakunin. Marx y Engels, se fusionaron el la Liga de los
Comunistas, para la cual redactaron el célebre “Manifiesto Comunista”.
Exiliado nuevamente, Marx vivirá, desde
entonces, en Londres. Preside la organización de la Asociación Internacional de
Trabajadores, “La I Internacional” redactando el Discurso Inaugural y
sus estatutos. Marx pretendió que la Internacional se convirtiera en un cuerpo
centralizado y uniforme; se esforzó por hacer que todo el movimiento
compartiera las bases ideológicas que él había elaborado, esto terminó por
producir una ruptura dentro de la Internacional. Marx combatió los supuestos de
Bakunin y Proudhon, a quien criticó el irrealismo político de su anarquismo; y
a Lassalle, a quien acusó de nacionalismo alemán y de connivencia con Bismarck.
(1860) en esta década el marxismo se
convierte en la más importante de la ideología socialistas rivales, en el
sentido de que las doctrina de todo el mundo definieron sus posiciones por
referencia a Marx. Marx presenta el cuerpo de doctrina más consistente y
elaborado a la publicación del primer volumen de “El Capital” su
tesis fundamental es que la explotación deriva de la venta de la fuerza de
trabajo por los trabajadores asalariados.
La importancia de Karl Marx en la
historia de las ideas socialistas fue doctrinal, el marxismo aportó a la
ideología socialista una filosofía – el materialismo dialéctico- una
sociología- el materialismo histórico. Y un proyecto político revolucionario.
Hola:
ResponderEliminar7Impresionante trabajo compañero. Una pregunta, puedo poner alguno de tus entradas en este Blog: http://sociologosplebeyos.wordpress.com/.
Un Saludo, espero tu respuesta.
Hola
EliminarGracias por tu visita y palabras
Por supuesto que puedes..., encantado...
Un abrazo
Javier O