miércoles, 20 de junio de 2012

Ecología II: Ecología Humana. Comparando la opinión pública de los europeos sobre el medio ambiente II. Parte 2


El objetivo de esta actividad es buscar algunos datos ofrecidos en el estudio EB62.2 del Eurobarómetro y analizarlos. Las cuestiones que se preguntan a continuación están relacionadas con algunos conceptos que aparecen en el tema 7 de la asignatura. Desde la página web del Barómetro Social de España el alumno deberá encontrar la información que se le pregunta a continuación y responderla de forma concisa a partir de la interpretación de los datos. En todos los casos sólo es necesario responder con datos concretos, numéricos en su mayoría, a las cinco preguntas numeradas de cada una de las dos actividades.
Los distintos estudios de opinión pública realizados a instancias de la Comisión Europea, como la serie del Eurobarómetro, constituyen una de las fuentes de información más importantes para el análisis comparado de la opinión de los europeos. Entre los Eurobarómetros especiales realizados hasta la fecha, existen varios de gran relevancia para conocer mejor la opinión de los europeos aspectos variados con impacto ecológico. Por ejemplo, los Eurobarómetros Especiales EB65.3, EB64.2 y EB65.2 sobre energía (y el EB63.2 sobre residuos radioactivos) o el EB64.3 sobre biotecnología. En esta ocasión nos centraremos en el EB62.2, Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia su entorno.



1) Localice en el estudio EB62.2 la tabla en la que se muestran los porcentajes por países de las respuestas a la pregunta “Con el objetivo de contribuir a la protección al medio ambiente, cuál de estas tres opciones estaría dispuesto a hacer en primer lugar?”. ¿Qué porcentaje de los europeos (como media de todos los países) está dispuesto a clasificar sus residuos para su reciclaje?

Un 72%

2) ¿Qué porcentaje está dispuesto a renunciar a tener automóvil?

Un 8%

3) ¿Qué porcentaje de españoles está dispuesto a ello?

Un 7%

4) ¿Y a pagar un poco más en impuestos para proteger el medio ambiente?

Un 5% EU 25
Un 4% España

5) ¿Cuál es la diferencia absoluta entre el porcentaje de españoles y de daneses que están dispuestos a tomar en consideración el medio ambiente cuando realizan sus grandes decisiones de consumo, como comprar su casa o su automóvil?

Un 14% España
Un 37% Dinamarca
Diferencia de un 23%

No hay comentarios:

Publicar un comentario