viernes, 22 de junio de 2012

Teoria sociológica II: Moderna Resúmenes Parte I

En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez


La Primera Teoría Sociológica Estadounidense
La política

Los primeros sociólogos estadounidenses deben definirse políticamente como liberales y no como conservadores. El liberalismo característico de la primera sociología estadounidense se define por dos rasgos fundamentales:

1.     Operaba con la creencia en la libertad y el bienestar del individuo.

2.  Muchos sociólogos asociados a esta orientación adoptaron una idea evolucionista del progreso social.

Algunos pensaban que el gobierno debía tomar medidas para contribuir a la reforma social, mientras otros suscribían la doctrina del laissez-faire aduciendo que se debía dejar que los diversos componentes de la sociedad resolvieran sus propios problemas.

La creencia fundamental es que el sistema social funciona o puede reformarse para que funcione. En el caso de Estados Unidos, ello significa que apenas se cuestiona el capitalismo. La primera teoría sociológica estadounidense contribuyó a la recionalización de la explotación, el imperialismo nacional e internacional y la desigualdad social. El liberalismo político de los primeros sociólogos tuvo implicaciones muy conservadoras.

Cambio social y corrientes intelectuales

De crucial importancia fueron los cambios sociales que se produjeron en la sociedad estadounidense tras la guerra civil. Varios de estos factores como la industrialización y la urbanización estuvieron también profundamente implicados en el desarrollo de la teoría en Estados Unidos. Para Fuhram, los primeros sociólogos estadounidenses pensaban que la industrialización tenía aspectos positivos, pero también eran plenamente conscientes de sus peligros.

Comte
Fue profunda la influencia que ejerció el cristianismo, especialmente el protestantismo, en la aparición de la sociología en Estados Unidos. Los sociólogos estadounidenses conservaban la preocupación protestante por salvar el mundo, y simplemente sustituyeron un lenguaje; la religión por otro; la ciencia. La sociología ha representado una respuesta moral e intelectual a los problemas de la vida y el pensamiento, de las instituciones y los credos de los estadounidenses. Los sociólogos se esforzaban por definir, estudiar e intentar resolver estos problemas sociales. Mientras que el sacerdote trabaja dentro de la religión, el sociólogo realizaba la misma tarea dentro de la sociedad.

Otro factor importante en la fundación de la sociología estadounidense analizado por Hinkle y Fuhrman se deriva de la emergencia simultánea de las profesiones académicas y el sistema universitario moderno en los Estados Unidos de finales del decenio de 1800. Mientras la sociología encontró dificultades para establecerse en Europa, en Estados Unidos le resúltó más fácil debido a su nuevo y más fluido sistema universitario. Su alejamiento de la perspectiva histórica y su orientación positivista o científica, contribuyó a todo ello. En lugar de interpretar cambios históricos de largo alcance, la sociología se volcó en la dirección del estudio científico de los procesos a corto plazo.

En muy buena medida, fueron los teóricos europeos los creadores de la teoría sociológica, mientras los estadounidenses demostraban una gran capacidad para apoyarse en esos fundamentos. Spencer y Comte fueron los autores europeos más importantes para los americanos.

2 comentarios:

  1. Excelentes trabajos, análisis, crítica y reflexión. Me gustaría que compartiera algún texto relaciondo con el tema: El medio global. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios.
      ¿A qué tipo de medio se refiere? ¿Al medio ambiente?

      Muchos saludos y gracias
      Javier Prieto

      Eliminar