sábado, 30 de junio de 2012

El rector de la UNED calcula que las tasas subirán el próximo curso cerca del 10%

MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE




La Universidad a Distancia recibe en cinco años 45.000 alumnos nuevos, los mismos estudiantes que suman la ULL y la Ulpgc





El rector de la UNED, Juan Antonio
Gimeno. la opinión

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, aseguró ayer que ante la subida de tasas de matrícula aprobada por el Gobierno central, la institución incrementará el precio del crédito menos de un 10%. "Tendremos un aumento relativamente bajo que no superará las dos cifras, como sí ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas", explicó Gimeno desde La Gomera, donde se celebró la reunión de los directores de los 62 centros asociados a a la institución.
El responsable de la UNED recordó que los alumnos de la institución pagan "el porcentaje más alto del coste de la carrera, con lo que ahora la subida será mucho más razonable" y añadió que, en cualquier caso, "se intentará crear un fondo social para ayudas a aquellos alumnos con más problemas económicos".
Esta iniciativa sería posible gracias al propio aumento de las tasas, ya que según auguró Juan Antonio Gimeno "la UNED seguirá creciendo en alumnado como en los últimos años". En ese sentido, informó de que los centros de la institución en todo el territorio nacional llevan cinco cursos aumentando su alumnado en un 10% por año. "Hemos asumido de repente unos 45.000 nuevos estudiantes, más o menos la misma cifra que las dos universidades canarias juntas", aseguró el rector.
Precisamente, el elevado número de estudiantes de la institución nacional es uno de los retos de la UNED. "Todos estamos de acuerdo en la importancia que cobra la formación en momentos de crisis", indicó Gimeno, quien destacó que en el caso de Universidad Nacional "además se intensifica su función social". Según el argumento del rector, "en este momento es más necesaria que nunca una educación a distancia porque muchos de los estudiantes no pueden moverse de su domicilio por razones económicas o deben compaginarlo con su puesto de trabajo".
Dependiente del Ministerio de Educación, la UNED se enfrentará el próximo curso a los mismos recortes que el resto de las universidades públicas españolas. No obstante, su rector aseguró que "se hará el esfuerzo necesario para no solo mantener los servicios sino además incrementarlos". En el caso de Canarias, que acaba de estrenar un nuevo edificio para el centro en La Gomera, se sumará un convenio que ya está en negociación con el Gobierno autónomo para mejorar la coor dinación con las dos universidades públicas de las Islas. "En el Archipiélago estamos especialmente contentos porque hemos cubierto la demanda de educación universitaria en las islas no capitalinas", añadió.

Vigilancia ante la "estafa" de la oferta privada

Ante la inminente apertura de una universidad privada en La Orotava, el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, defendió que "no hay que tener miedo de la competencia, sino de la incompetencia" y explicó sin referirse a una en concreto que "en los últimos años han aflorado muchas ofertas universitarias que en realidad son una estafa".
Aunque insistió en que no se refiere al caso tinerfeño sino a una cuestión general, aseguró que "muchos de los nuevos centros prometen títulos fáciles que en realidad carecen de calidad". Ante el "desprestigio" que suponen para la universidad española, el rector de la UNED reclamó a las instituciones públicas que "estén vigilantes ante este tipo de universidades".

Artículo de María Plasencia publicado en La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario