jueves, 14 de junio de 2012

Estructura Social Contemporánea II PREC Parte 2


¿Es correcta la afirmación de que la pobreza creció más en el sur de Europa que en los países escandinavos en este periodo? ¿Y la de que hay más pobres en los países del sur de Europa que en Escandinavia? 







Podemos observar en las tablas e lustraciones elaboradas e implementadas en este ejercicio, que la afirmación de que la pobreza creció más en el sur de Europa que en los países escandinavos en este periodo, sí es correcta a la luz de los datos y en cuanto al porcentaje de personas que viven con menos del 50% de la renta mediana por hogar en este periodo. Siendo España y Portugal los países del sur de Europa los que más han crecido con un 13,7 % y 13,6 % respectivamente, y en el caso de los países Escandinavos, Suecia con un 8,4 % y Finlandia con un 7,9 %. 

Por otro lado, y a la inversa, en cuanto a los datos ofrecidos sobre el cambio anual medio en la tasa de pobreza en el mismo periodo, observamos que son los países del sur de Europa los que en esta ocasión apuntan claramente un decrecimiento en esta variable, siendo Portugal el que tiene un porcentaje mayor con un -1,3 %, seguido de cerca por Grecia con un -1,1%, España también decrece con un -0,2 %. El caso de los países Escandinavos los datos revelan que son los que más crecen, con Suecia en cabeza con un 3,7% seguido por Finlandia con un 2,1%.





Por último, y respondiendo a la segunda pregunta del enunciado, sí que advertimos que existen evidencias empíricas que sostienen la afirmación que hay más pobres en los países del sur de Europa que en Escandinavia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario