miércoles, 13 de junio de 2012

Estructura Social Contemporánea II PREC Parte 1


¿En qué países de la OCDE creció más la pobreza relativa entre mediados de los años ochenta y finales de los años 2000? 





La principal línea de pobreza utilizada por la OCDE y la Unión Europea es la de pobreza relativa, basada en la medida de la “distancia económica”, un nivel de ingreso fijado al 50% de ingreso medio por hogar. UNICEF define la pobreza relativa como aquella que sufre toda persona que vive en un hogar cuyos ingresos están por debajo de la mitad de la media nacional. La pobreza relativa sitúa el fenómeno de la pobreza en la sociedad objeto de estudio. Desde esta perspectiva se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y social, respecto al resto de personas de su entorno. Esta concepción de la pobreza está muy ligada a la noción de desigualdad (INE). Por tanto, y respondiendo a la cuestión del enunciado, los países de la OCDE que crecieron más en el porcentaje de personas viviendo con menos del 50% de la renta mediana, en el periodo observado, fueron España y Portugal con un 13,7 % y 13,6% respectivamente, seguidos por Grecia con un 12,6% e Italia con un 11,4%. Sin embargo, fue Suecia con un 3,7% el que más aumentó la tasa de pobreza entre mediados de los ochenta y finales del 2000, siguiéndole de cerca Holanda con un 3,2% en la misma variable.

Es interesante considerar el estudio de la OCDE titulado: Record inequality between rich and poor, en donde se refleja que el ingreso de los más ricos ha ido en incremento, comparado con el ingreso de los más pobres, sobre todo en los países que estamos analizando en este ejercicio: Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos. Solamente en países como España, Francia y Portugal, la diferencia entre el ingreso de ricos y pobres se ha mantenido igual. Partiendo de todo esto, el ingreso promedio de los más ricos, dentro de la OCDE, comparado con el ingreso de los más pobres es 9 a 1. Analizando esa cuestión, observamos que es de 6 a 1 en Noruega y Dinamarca; 10 a 1 en Japón o Italia; 14 a 1 en los Estados Unidos (Soto, 2012).

Conforme con el estudio de la OCDE de abril de 2011, Society at a Glance, obtenemos la siguiente información: La República Checa, Suecia y Finlandia son los países de la OCDE en que más aumentó la desigualdad desde mediados de los 80s hasta finales del 2000. Sin embargo todavía pertenecen a los países con más igualdad en cuanto a la distribución del ingreso.

Sigue habiendo importantes diferencias entre los países, la brecha económica entre los países más ricos de la OCDE y el resto de naciones se ha ampliado con el paso del tiempo (Dulce, 2010). Algunas mejoras se han producido en países de renta media o elevada, mientras que el nivel de vida de los países más pobres ha empeorado (Giddens, 2009). En cualquier caso, es importante precisar que la forma que elegimos para medir las desigualdades globales influye mucho en las conclusiones que alcancemos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario