sábado, 23 de junio de 2012

Teoría sociológica II: Moderna Resúmenes Parte 2


En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez



La influencia de Herbert Spencer en la sociología

Spencer
Spencer escribía en inglés y los demás en otras lenguas (francés y alemán). La escritura de Spencer no era muy técnica, algo que hizo que su obra fuera más accesible. Ofreció una orientación científica muy atractiva para una audiencia que empezaba a celebrar la ciencia y sus productos tecnológicos. Surgió una teoría global que supuestamente explicaba el recorrido total de la historia humana. Su teoría permitía tratar de muchas cuestiones diferentes que podían relacionarse con numerosos tipos distintos de personas. Por último, su teoría se dirigía, para tranquilizarla, a una sociedad que atravesaba el doloroso proceso de la industrialización. Desde su punto de vista, la sociedad se dirigía gradualmente hacia una progreso cada vez mayor.

Su darwinismo social, las ideas del laissez-faire parecían ridículas a las luz de los grandes problemas sociales, una guerra mundial y una grave depresión económica. En 1937 Talcott Parsons proclamó la muerte intelectual de spencer en el ámbito de la sociología al hacerse eco de las palabras que había pronunciado años antes el historiador Crane Brinton: <<¿Quién lee actualmente a Spencer?>>. En nuestros días Spencer tiene simplemente interés histórico, pero sus ideas fueron importantes en la configuración de la primera teoría sociológica estadounidense.

William Graham Summer fue la persona que impartío el primer curso que podría llamarse sociología en Estados Unidos. Fue el principal exponente del darwinismo social en EEUU. Sus ideas eran <> sobre la necesidad de la libertad individual y su postura en contra de las interferencias del gobierno.

Summer adoptó la teoría de la supervivencia del más apto en el mundo social. Defendía la agresividad y la competitividad del hombre. Los que lograban el éxito, lo merecían, y los que no lo lograban, merecían morir. Desde su perspectiva tal intervención operaba contra la selección natural que, tanto entre las personas como entre los animales inferiores, permitía que el apto sobreviviera y que el no apto pereciera.

Summer tiene un interés simplemente histórico por:

1.     Su orientación y su darwinismo social, somo poco más que una vasta legitimación del capitalismo competitivo y del status quo.

2.     No sentó las bases sólidas de Yale para fundar una escuela de sociología.

Lester F. Ward leyó a Spencer y a Comte. Fue elegido en 1906 el primer presidente de la Americam Sociological Society. Ward, como Summer, recibió la influencia de las ideas de Herbert Spencer. Creía que las primeras sociedades se caracterizaban por su simplicidad y pobreza moral, y pensaba que la sociedad moderna era más compleja, más féliz y ofrecía más libertad. Una de las tareas de la sociología era estudiar las leyes básicas del cambio y la estructura social. Pero Ward creía que la sociología debía ocuparse de algo más que de la vida social; pensaba que debía tener su lado práctico, que también debía existir una sociología aplicada; el uso consciente del conocimiento centífico para lograr una sociedad mejor. Ward no era una darwinista social extremista; creía en la necesidad y la importancia de la reforma social.

Veblen
Thorstein Veblen creía que el problema central era el choque entre los <> y la <>. Los líderes de los negocios eran la fuente de muchos problemas de la sociedad que para él, debían ser tratados por personas que comprendieran el sistema industrial y su funcionamiento y estuvieran interesadas por el bienestar general.

La importancia de Veblen en nuestros días reside en su libro The Theory of Leisure Class donde se muestra crítico con la clase ociosa (relacionada con los negocios) por fomentar el consumo derrochador. La clase ociosa se implica en el consumo conspícuo (el uso no productivo del tiempo) y en un ociao conspícuo (gastar más dinero del necesario en bienes). El resultado es una sociedad caracterizada por el derroche del tiempo y dinero. En esa obra se centra en el consumo más que en la producción. Así, se anticipó al giro actual de la teoría social que se aleja de la producción para centrarse más en el consumo.