martes, 19 de junio de 2012

Ecología II: Ecología Humana Elaboración de preguntas originales y respuestas


ELABORACIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Formule cinco preguntas originales a partir de cualquiera de los capítulos del libro de Ernest García: Medio ambiente y sociedad. La civilización occidental y los límites del planeta, y elabore las respuestas indicando también su ubicación en las páginas del libro. La extensión de las respuestas será similar a las preguntas cortas del examen, esto es, aproximadamente un párrafo de no más de 10 líneas. 



Exponga y argumente las tres consideraciones según Ehrilch, sobre su criterio heurístico de predominio de la cultura.

La “escasez de genes”. Los genes humanos no pueden controlar más que los aspectos más generales del comportamiento humano. En segundo lugar, sería un sinsentido que la evolución hubiera seleccionado un instrumento tan extraordinariamente flexible para coordinar comportamientos como el cerebro humano y, al mismo tiempo, hubiera mantenido una rígida programación genética de esos comportamientos. Y por último, del “caso más significativo”. Si hubiera una única instrucción sobre el comportamiento grabada en el ADN humano sería el impulso de tener tantos hijos como sea posible, porque la tendencia a maximizar las contribuciones genéticas a las generaciones futuras es lo que hace que la evolución funcione.

Capítulo 1 Las ciencias ambientales y la Sociología, epígrafe Ecocentrismo y antropocentrismo, página 39.

Desde el punto de vista marxista sobre la relación entre naturaleza y sociedad, señale la afirmación de Burjárin respecto a este equilibrio.

Este autor afirma que, si estudiamos la sociedad como sistema, el medio en que ésta evoluciona es la naturaleza exterior, es decir, nuestro planeta con todas sus características naturales, de forma que es imposible imaginar una sociedad humana fuera de ese ambiente del que obtiene su energía material y que le proporciona sustento. Para él, los rasgos principales de la evolución de un sistema dependen de sus relaciones con su medio ambiente y, por lo tanto, es en los cambios en tales relaciones donde debe buscarse la causa de los cambios del sistema mismo. En el caso de los sistemas sociales, las relaciones cambian debido al trabajo. El éxito de la adaptación a la naturaleza, depende de la cantidad de energía que la sociedad pueda extraer (y asimilar) de ella.

Capítulo 2 La Sociología Ecológica o Medioambiental, epígrafe La economía política del medio ambiente: continuidades y rupturas, páginas 80 y 81.


Desde la perspectiva del debate “catástrofe y “cornucopia”, señale el más conocido en torno a las predicciones de Malthus.

El debate tiene precedentes históricos, el más conocido de los cuales se produjo en torno a las predicciones de Malthus sobre crecimiento demográfico y producción de alimentos. En la forma estricta en que Malthus planteó la cuestión, la historia ha sido hasta hoy diferente de sus previsiones, pues el aumento de población ha ido en paralelo a incrementos muy grandes en la productividad agrícola. Sin embargo, las dimensiones alcanzadas por la población humana y sus actuales tendencias de expansión han conducido en las últimas décadas a una preocupación renovada por este punto, a la que se han sumado consideraciones relativas a la erosión, la expansión de los desiertos y otras formas de decadencia de los suelos.

Capítulo 3 Sociología, límites y sostenibilidad, epígrafe Explorando los límites: ¿catástrofe o cornucopia?, página 115.

Exponga sintéticamente la discusión conceptual acerca del desarrollo sustentable, como sus diversas visiones.

En los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Cumbre de Río hubo mucha discusión conceptual acerca del desarrollo sustentable. La compleja semántica de esta noción y la necesidad de tener en cuenta sus diferentes dimensiones (ecológicas, económicas y sociales), llevaron el debate teórico a un cierto estancamiento. La solución al problema de cómo hacer compatibles el desarrollo y la sustentabilidad se escurre entre las manos de los analistas. Seguirá habiendo visiones discrepantes sobre la elasticidad de los sistemas naturales. Habrá quienes entiendan que la mejora de la vida implica crecimiento del producto, quienes la interpreten en términos de desarrollo humano y quienes busquen caminos alternativos en el postdesarrollo.

Capítulo 4 Cambio Social: desarrollo y sustentabilidad, epígrafe El incierto futuro de un concepto, página 191.

Describa brevemente los rasgos o características que suelen aducirse para establecer el grado de modernidad de una sociedad.

a) Desarrollo de las comunicaciones: altamente comunicada, circulación de bienes, personas e información muy rápida. b) Hedonismo, consumismo, secularización: individualismo. c) Preponderancia de los grupos asociativos: sin desaparecer, las formas comunitarias de agrupación van perdiendo funciones y significado en los individuos. d) Autoridad legalista y racionalidad burocrática: las formas políticas se caracterizan por la consolidación del Estado. e) Industrialización, urbanización: preeminencia de las actividades económicas de industria y servicios frente a las del sector primario. f) Institucionalización del conflicto y de los cambios en la estructura: los diversos grupos de intereses son reconocidos e institucionalizados, el Estado asume funciones de mediación.

Capítulo 5 Cambio Social: Modernización y Medio Ambiente, epígrafe De la modernización a la modernización ecológica, páginas 195 y 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario