En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
La Escuela de Chicago
Albion Small actuó en pro de la creación de un
departamento en la Universidad de Chicago, que terminaría por convertirse en el
centro de la disciplina en Estados Unidos durante muchos años. En 1894 colaboró
en el primer manual de sociología. En 1895 fundó la American Journal of Sociology. En 1905 fundó con otros la American
Sociological Society.
Los inicios de la Escuela
de Chicago
· Por un
lado, tuvo una estrecha conexión con la religión. Algunos de sus miembros eran
sacerdotes. Small creía que la meta última de la sociología debía ser
esencialmente cristiana.
· La
sociología debía ocuparse de la reforma social, combinanda con el deber de
tener un carácter científico. Se practicó una sociología científica con el
punto de mira en la mejora social.
W. I. Thomas se incorporó al departamento de Chicago en
1895. La trascendente importancia de Thomas residía en el hincapié que hacía
sobre la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones
sociológicas. Su obra The Polish Peasant in europe and American le acercó al
estudio del mundo empírico utilizando un marco teoríco. La metodología
utilizada fue muy importante, pues iplicaba una variedad de fuentes de datos, entre ellos
materiales autobiográficos, facturas, correspondencia familiar, archivos
periodísticos, documentos públicos y cartas de instituciones. Era sobre todo un
estudio macrosociológico de las instituciones sociales, en el transcurso de su
carrera Thomas adoptó una orientación microscópica y socio-psicológica.
<>.
Este enfoque microsociológico y socio-psicológico se
oponía a las perspectivas macróscopicas, socio-estructurales y culturales de
estudiosos europeos como Marx, Weber y Durkheim. Y se convertiría en una de las
características definitorias del producto teórico de la Escuela de Chicago: el
interaccionismo simbólico.
Robert Park
Park |
·
Se
convirtió en la figura principal del departamento de Chicago, el cual, a su
vez, dominó la sociología durante la década de los años treinta.
·
Park
había estudiado en Europa y se ocupó de llamar la atención de los sociólogos de
Chicago sobre los pensadores continentales. Su interés por la acción y la
interacción, intervinieron en el desarrollo de la orientación teórica de la
Escuela de Chicago.
·
Antes de
ser sociólogo, había sido periodista, y su experiencia le dio un sentido de la
importancia de los problemas humanos y de la necesidad de salir al exterior a
recoger datos mediante la observación personal, así surgió el interés de la
Escuela de Chicago por la ecología urbana.
·
Jugó un
papel central en la dirección de los estudiantes contribuyendo al desarrollo de
un <>.
·
Publicó
junto a Burgess el primer manual verdaderamente importante de sociología, An Introdution to Science of Sociology,
obra muy importante debido a su compromiso con la ciencia, con la investigación
y con el estudio de una amplia gama de fenómenos sociales.
Charles Horton Cooley
realizó su carrera en la
Universidad de Michigan, y no la de Chicago. Su perspectiva teórica sintonizaba
con la teoría del interaccionismo simbólico que llegaría ser el producto más
importante de la Escuela.
Como Mead, rehusó separar conciencia del contexto
social:
·
Con el self especular daba entender que las
personas tienen conciencia y que ésta se modela mediante la continua
interacción social.
·
Los grupos primarios son grupos íntimos, en
los que se dan relaciones cara a cara, que desempeñan un papel central en la
vinculación del actor con el resto de la sociedad. En el seno de estos grupos
el individuo se desarrolla como ser social. Es ahí donde fundamentalmente nace
el self especular y donde el niño egocéntrico aprende a ser conciente de los
demás, y, por tanto, se convierte en un miembro de la sociedad.
Cooley como Mead rechazaban la visión conductista de
los seres humanos, la idea de que las personas respondían ciega e
inconscientemente a los estímulos externos. Creían que las personas tenían
conciencia, un self, y que la responsabilidad de los sociólogos era estudiar
este aspecto de la realidad social.
Cooley aconsejaba a los sociólogos utilizaran el
método de la introspección simpática
para analizar la conciencia. Analizando lo que harían si fueran actores en
diversas circunstancias, los sociólogos podrían comprender los significados y
motivos subyacentes a la conducta social.
George Herbert Mead
Mead |
El pensador más importante vinculado a la Escuela de
Chicago y al interaccionismo simbólico no fue un sociólogo, sino un filósofo.
Mead impartió cursos de psicología social en el departamento de filosofía a los
que aistieron muchos estudiantes licenciados de sociología. Ejerció una
profunda y personal influencia en las personas que más tarde desarrolarían el
interaccionismo sombólico. Estos estudiantes reunieron los apuntes tomados en
las clases de Mead y publicaron Mind,
Self, and Society, que llevó sus ideas desde el reino de lo oral a la
tradición escrita. Este volumen constituye el principal pilar intelectual del
interaccionismo simbólico.
Es preciso analizar las ideas de Mead en el contexto
del conductismo psicológico. Adoptó su enfoque sobre el actor y su conducta.
Consideraba sensata la preocupación del conductista por las recompensas y los
costes que entrañaban las conductas de los actores. Lo que inquietaba a Mead
era que el conductismo no iba lo suficientemente lejos.
Mead adoptó una enfoque similar al de Cooley, pero
Mead prometía una concepción más científica de la conciencia mediante la
ampliación de los principios y métodos altamente científicoa del conductismo
psicológico.
Mead legó a la sociología estadounidense una teoría
que se oponía frontalmente a las teorías fundamentalmente societales propuestas
por los principales teóricos europeos. Así, el interaccionismo simbólico se
desarrolló en muy buena medida a partir del interés de Simmel por la acción y
la interacción y del de Mead por la conciencia.
La decadencia de la
sociología de Chicago
Durante la década de los treinta, con la muerte de
Mead y la marcha de Park, el departamento comenzó a perder su posición
preeminente en la sociología estadounidense. Principales causas de la
decadencia según Matthew´s:
1.
La
disciplina se mostraba cada vez más preocupada por se científica, por la
utilización de métodos sofisticados y el empleo del análisis estadístico. Se
pensba que esta Escuela solían centrarse en las orientaciones personales de los
observados. El hecho de que en Chicago se hubieran realizado grandes avances en
los métodos ciantitativos comenzó a ignorarse al considerarse sólo su
vinculación con los métodos cualitativos.
2.
Cada vez
más individuos fuera de Chicago expresaban su resentimiento por el dominio que
la Escuela ejercía sobre la American Sociological Society y la American Journal of Sociology. Su caída
marcó el desarrollo de otros centros poderosos, en especial Harvard y en
general de la Ivy League. El interaccionismo simbólico constituía entonces una
tradición oral e inderteminada, y como tal perdió finalmente terreno para
cedérselo a sistemas teórico más explícitos y codificados como el funcionalismo
estructural asociado a la Ivy League.
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