domingo, 24 de junio de 2012

Teoría sociológica II: Moderna Resúmenes Parte 3


En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez



La Escuela de Chicago

Albion Small actuó en pro de la creación de un departamento en la Universidad de Chicago, que terminaría por convertirse en el centro de la disciplina en Estados Unidos durante muchos años. En 1894 colaboró en el primer manual de sociología. En 1895 fundó la American Journal of Sociology. En 1905 fundó con otros la American Sociological Society.

Los inicios de la Escuela de Chicago

·      Por un lado, tuvo una estrecha conexión con la religión. Algunos de sus miembros eran sacerdotes. Small creía que la meta última de la sociología debía ser esencialmente cristiana.
·      La sociología debía ocuparse de la reforma social, combinanda con el deber de tener un carácter científico. Se practicó una sociología científica con el punto de mira en la mejora social.

W. I. Thomas se incorporó al departamento de Chicago en 1895. La trascendente importancia de Thomas residía en el hincapié que hacía sobre la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones sociológicas. Su obra The Polish Peasant in europe and American le acercó al estudio del mundo empírico utilizando un marco teoríco. La metodología utilizada fue muy importante, pues iplicaba una variedad  de fuentes de datos, entre ellos materiales autobiográficos, facturas, correspondencia familiar, archivos periodísticos, documentos públicos y cartas de instituciones. Era sobre todo un estudio macrosociológico de las instituciones sociales, en el transcurso de su carrera Thomas adoptó una orientación microscópica y socio-psicológica. <>.

Este enfoque microsociológico y socio-psicológico se oponía a las perspectivas macróscopicas, socio-estructurales y culturales de estudiosos europeos como Marx, Weber y Durkheim. Y se convertiría en una de las características definitorias del producto teórico de la Escuela de Chicago: el interaccionismo simbólico.

Robert Park

Park
·       Se convirtió en la figura principal del departamento de Chicago, el cual, a su vez, dominó la sociología durante la década de los años treinta.

·       Park había estudiado en Europa y se ocupó de llamar la atención de los sociólogos de Chicago sobre los pensadores continentales. Su interés por la acción y la interacción, intervinieron en el desarrollo de la orientación teórica de la Escuela de Chicago.

·       Antes de ser sociólogo, había sido periodista, y su experiencia le dio un sentido de la importancia de los problemas humanos y de la necesidad de salir al exterior a recoger datos mediante la observación personal, así surgió el interés de la Escuela de Chicago por la ecología urbana.

·       Jugó un papel central en la dirección de los estudiantes contribuyendo al desarrollo de un <>.

·       Publicó junto a Burgess el primer manual verdaderamente importante de sociología, An Introdution to Science of Sociology, obra muy importante debido a su compromiso con la ciencia, con la investigación y con el estudio de una amplia gama de fenómenos sociales.
Charles Horton Cooley realizó su carrera en la Universidad de Michigan, y no la de Chicago. Su perspectiva teórica sintonizaba con la teoría del interaccionismo simbólico que llegaría ser el producto más importante de la Escuela.

Como Mead, rehusó separar conciencia del contexto social:

·       Con el self especular daba entender que las personas tienen conciencia y que ésta se modela mediante la continua interacción social.

·       Los grupos primarios son grupos íntimos, en los que se dan relaciones cara a cara, que desempeñan un papel central en la vinculación del actor con el resto de la sociedad. En el seno de estos grupos el individuo se desarrolla como ser social. Es ahí donde fundamentalmente nace el self especular y donde el niño egocéntrico aprende a ser conciente de los demás, y, por tanto, se convierte en un miembro de la sociedad.

Cooley como Mead rechazaban la visión conductista de los seres humanos, la idea de que las personas respondían ciega e inconscientemente a los estímulos externos. Creían que las personas tenían conciencia, un self, y que la responsabilidad de los sociólogos era estudiar este aspecto de la realidad social.

Cooley aconsejaba a los sociólogos utilizaran el método de la introspección simpática para analizar la conciencia. Analizando lo que harían si fueran actores en diversas circunstancias, los sociólogos podrían comprender los significados y motivos subyacentes a la conducta social.

George Herbert Mead

Mead
El pensador más importante vinculado a la Escuela de Chicago y al interaccionismo simbólico no fue un sociólogo, sino un filósofo. Mead impartió cursos de psicología social en el departamento de filosofía a los que aistieron muchos estudiantes licenciados de sociología. Ejerció una profunda y personal influencia en las personas que más tarde desarrolarían el interaccionismo sombólico. Estos estudiantes reunieron los apuntes tomados en las clases de Mead y publicaron Mind, Self, and Society, que llevó sus ideas desde el reino de lo oral a la tradición escrita. Este volumen constituye el principal pilar intelectual del interaccionismo simbólico.

Es preciso analizar las ideas de Mead en el contexto del conductismo psicológico. Adoptó su enfoque sobre el actor y su conducta. Consideraba sensata la preocupación del conductista por las recompensas y los costes que entrañaban las conductas de los actores. Lo que inquietaba a Mead era que el conductismo no iba lo suficientemente lejos.
Mead adoptó una enfoque similar al de Cooley, pero Mead prometía una concepción más científica de la conciencia mediante la ampliación de los principios y métodos altamente científicoa del conductismo psicológico.

Mead legó a la sociología estadounidense una teoría que se oponía frontalmente a las teorías fundamentalmente societales propuestas por los principales teóricos europeos. Así, el interaccionismo simbólico se desarrolló en muy buena medida a partir del interés de Simmel por la acción y la interacción y del de Mead por la conciencia.

La decadencia de la sociología de Chicago

Durante la década de los treinta, con la muerte de Mead y la marcha de Park, el departamento comenzó a perder su posición preeminente en la sociología estadounidense. Principales causas de la decadencia según Matthew´s:

1.     La disciplina se mostraba cada vez más preocupada por se científica, por la utilización de métodos sofisticados y el empleo del análisis estadístico. Se pensba que esta Escuela solían centrarse en las orientaciones personales de los observados. El hecho de que en Chicago se hubieran realizado grandes avances en los métodos ciantitativos comenzó a ignorarse al considerarse sólo su vinculación con los métodos cualitativos.

2.     Cada vez más individuos fuera de Chicago expresaban su resentimiento por el dominio que la Escuela ejercía sobre la American Sociological Society y la American Journal of Sociology. Su caída marcó el desarrollo de otros centros poderosos, en especial Harvard y en general de la Ivy League. El interaccionismo simbólico constituía entonces una tradición oral e inderteminada, y como tal perdió finalmente terreno para cedérselo a sistemas teórico más explícitos y codificados como el funcionalismo estructural asociado a la Ivy League.

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