jueves, 21 de junio de 2012

Ecología II: Ecología Humana. Comparando la opinión pública de los europeos sobre el medio ambiente II. Parte 1


El objetivo de esta actividad es buscar algunos datos ofrecidos en el estudio EB62.2 del Eurobarómetro y analizarlos. Las cuestiones que se preguntan a continuación están relacionadas con algunos conceptos que aparecen en el tema 7 de la asignatura. Desde la página web del Barómetro Social de España el alumno deberá encontrar la información que se le pregunta a continuación y responderla de forma concisa a partir de la interpretación de los datos. En todos los casos sólo es necesario responder con datos concretos, numéricos en su mayoría, a las cinco preguntas numeradas de cada una de las dos actividades.
Los distintos estudios de opinión pública realizados a instancias de la Comisión Europea, como la serie del Eurobarómetro, constituyen una de las fuentes de información más importantes para el análisis comparado de la opinión de los europeos. Entre los Eurobarómetros especiales realizados hasta la fecha, existen varios de gran relevancia para conocer mejor la opinión de los europeos aspectos variados con impacto ecológico. Por ejemplo, los Eurobarómetros Especiales EB65.3, EB64.2 y EB65.2 sobre energía (y el EB63.2 sobre residuos radioactivos) o el EB64.3 sobre biotecnología. En esta ocasión nos centraremos en el EB62.2, Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia su entorno.

1) Localice en el estudio EB62.2 el diagrama de barras en el que se analiza, por características sociodemográficas, la suma de las respuestas “Mucho” o “Bastante” a la pregunta “¿En qué medida el estado del medio ambiente influye en su calidad de vida’?”.

El 72% de los encuestados consideran que el “estado del medio ambiente influye en su calidad de vida” (respondieron “Mucho” o “Bastante”). Se les preguntó sobre los tres factores que determinan su calidad de vida (estado del medio ambiente, económicos y sociales). Los factores económicos se sitúan por delante con un 78%, los ambientales y sociales son percibidos igualmente importantes con un 72% respectivamente.

2) ¿Qué diferencia (absoluta) hay entre los que se sienten “bien informados” y “mal informados”?

Los que se sienten “bien informados” son un 75%
Los que se sienten “mal informados” son un 69%
La diferencia es de un 6%


3) ¿Y entre los más jóvenes y los mayores de 55 años?

Los comprendidos entre 15 y 24 años son un 70%
Los mayores de 55 años son un 68%
La diferencia es de un 2%


4) ¿Y entre aquellos que afirman hacer esfuerzos para mejorar el medio ambiente “a menudo” y aquellos que dicen hacerlo “a veces”?

Aquellos que hacen esfuerzos “a menudo” son de un 77%
Y los que lo hacen “a veces” son de un 72%
La diferencia es de un 5%

5) ¿Y entre los que acabaron sus estudios pronto (antes de los 15 años, típicamente educación primaria o secundaria inferior) o los que continuaron hasta más allá de los 20 (típicamente universitarios)?

Los que acabaron sus estudios pronto (antes de los 15 años) fueron un 68%
Los que continuaron hasta más allá de los 20 años son un 74%
La diferencia es de un 6%