El objetivo de esta actividad es buscar algunos datos
ofrecidos en el estudio EB62.2 del Eurobarómetro y analizarlos. Las
cuestiones que se preguntan a continuación están relacionadas con algunos
conceptos que aparecen en el tema 7 de la asignatura. Desde la página web del
Barómetro Social de España el alumno deberá encontrar la información que se le
pregunta a continuación y responderla de forma concisa a partir de la
interpretación de los datos. En todos los casos sólo es necesario responder con
datos concretos, numéricos en su mayoría, a las cinco preguntas numeradas de
cada una de las dos actividades.
Los distintos estudios de opinión pública realizados
a instancias de la Comisión Europea, como la serie del Eurobarómetro,
constituyen una de las fuentes de información más importantes para el análisis
comparado de la opinión de los europeos. Entre los Eurobarómetros especiales
realizados hasta la fecha, existen varios de gran relevancia para conocer mejor
la opinión de los europeos aspectos variados con impacto ecológico. Por
ejemplo, los Eurobarómetros Especiales EB65.3, EB64.2 y EB65.2 sobre energía (y
el EB63.2 sobre residuos radioactivos) o el EB64.3 sobre biotecnología. En esta
ocasión nos centraremos en el EB62.2, Las actitudes de los ciudadanos
europeos hacia su entorno.
1) Localice en el estudio EB62.2 el diagrama de barras en el
que se analiza, por características sociodemográficas, la suma de las
respuestas “Mucho” o “Bastante” a la pregunta “¿En qué medida el estado del
medio ambiente influye en su calidad de vida’?”.
El 72% de los encuestados
consideran que el “estado del medio ambiente influye en su calidad de vida”
(respondieron “Mucho” o “Bastante”). Se les preguntó sobre los tres factores
que determinan su calidad de vida (estado del medio ambiente, económicos y sociales).
Los factores económicos se sitúan por delante con un 78%, los ambientales y
sociales son percibidos igualmente importantes con un 72% respectivamente.
2) ¿Qué diferencia (absoluta) hay entre los que se sienten
“bien informados” y “mal informados”?
Los que se sienten “bien
informados” son un 75%
Los que se sienten “mal
informados” son un 69%
La
diferencia es de un 6%
3) ¿Y entre los más jóvenes y los mayores
de 55 años?
Los
comprendidos entre 15 y 24 años son un 70%
Los
mayores de 55 años son un 68%
La
diferencia es de un 2%
4) ¿Y entre aquellos que afirman hacer
esfuerzos para mejorar el medio ambiente “a menudo” y aquellos que dicen
hacerlo “a veces”?
Aquellos
que hacen esfuerzos “a menudo” son de un 77%
Y los que
lo hacen “a veces” son de un 72%
La
diferencia es de un 5%
5)
¿Y entre los que acabaron sus estudios pronto (antes de los 15 años,
típicamente educación primaria o secundaria inferior) o los que continuaron
hasta más allá de los 20 (típicamente universitarios)?
Los que acabaron sus estudios
pronto (antes de los 15 años) fueron un 68%
Los que continuaron hasta más
allá de los 20 años son un 74%
La diferencia es de un 6%
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