En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
Desarrollos de la teoría
marciana
La teoría marxiana se desarrolló fundamentalmente al
margen de la corriente principal de la teoría sociológica. La única excepción
fue el nacimiento de la escuela crítica de Frankfurt, escuela inspirada en el
marxismo hegeliano. La idea de
la creación de la Escuela de
Frankfurt para el desarrollo de la teoría marxiana partió de Felix J. Weil. Con
los años, algunos de los pensadores más conocidos que trabajaban en la tradición
teórica marxiana – Max Horkheimer, Theodor Adorno, Erich Fromm, Herbert Marcuse
y Jurgen Habermas- se relacionaron con la escuela crítica.
Hacia 1930 se produjo un cambio importante a medida
que este grupo de pensadores se interesaba cada vez más por el análisis del
sistema cultural que llegó a considerarse la fuerza principal de la sociedad
capitalista moderna. Los teóricos críticos se interesaron por la obra de Max
Weber para segurarse una mejor comprensión del dominio cultural. El esfuerzo
por combinar a Marx con Weber creando así un <>
proporcionó a la escuela crítica algunas de sus orientaciones distintivas y
sirvió para legitimarla años más tarde a los ojos de los sociólogos que
comenzaban a interesarse por la teoría marciana.
El segundo paso fue el empleo de rigurosas técnicas
científio-sociales desarroladas por los sociólogos americanos, para investigar
cuestiones que interesaban a los marxistas.
En tercer lugar, los teóricos críticos se esforzaron
por integrar la teoría frediana, centrada en el individuo, con los principios
societales y culturales de Marx y Weber.
Karl Mannheim y la
sociología del conocimiento
Karl Mannheim |
Influido por la obra de Marx sobre la ideología, así
como por la de Weber, Simmel y el neomarxista Lukács, a Mannheim se le conoce
fundamentalmente por su obra sobre los sistemas de conocimiento. De hecho, es
responsable casi en solitario de la creación del área contemporánea de estudio
conocida como sociología del conocimiento.
La sociología del conocimiento implica el estudio
sistemático del conociento, las ideas, o los fenómenos intelectuales en
general. Para Mannheim, el conocimiento viene determinado por la existencia
social. Su propósito es relacionar las ideas de un grupo con su posición en la
estructura social. Mannheim pone en relación las ideas con una variedad de
diferentes posiciones dentro de la sociedad.
Mannheim tal vez sea mejor conocido por si distinción
entre dos sistemas de ideas:
·
La
ideología, es un sistema de ideas que busca ocultar y conservar el presente
interpretándolo desde el punto de vista del pasado.
·
Una
utopía, es un sistema de ideas que busca trascender el presente centrándose en
el futuro.
El conflicto entre ideología y la utopía es una
realidad que está siempre presente en la sociedad.
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