En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
Parsons |
Talcott Parsons su gran contribución fue la influencia que
ejerció sobre estudiantes de licenciaturas que llegarían a ser notables
teóricos de la sociología como fue Robert Merton. Su influencia no se limitó a
los años treinta, pues es de destacar que siguiera produciendo licenciados
influyentes hasta bien entrada la década de los años sesenta.
Publicó The
Structure of Social Action, un libro de notable importancia en Estados
Unidos por:
1.
Sirvió
para dar a conocer las grandes teorías europeas al gran público
estadounidenses: Weber, Durkheim y Pareto.
2.
Apenas
dedicó atención a Marx, pero se volcó con Durkheim, Weber y Pareto, por tanto
la teoría marxiana continuó excluida de la sociología ortodoxa.
3.
La
estructura de la acción social defendía la teorización sociológica como una
actividad legítimas y significativa.
4.
Al
principio se le consideraba como un teórico de la acción; se centraba en los
actores y en sus pensamientos y acciones. Se convertiría gradualmente en un
teórico funcionalista estructural centrado en los grandes sistemas sociales y
culturales, convirtiéndose en el exponente principal de esta corriente. La
fuerza teórica de Parsons, y la del funcionalismo estructural, reside en la
delimitación de las relaciones entre grandes estructuras e instituciones
sociales.
Se centró en el estudio de las estructuras de la
sociedad y la relación entre ellas. Percibía que estas estructuras se mantenían
recíprocamente y tendían hacia un equilibrio dinámico. Parsons adoptaría una
perspectiva neoevolucionista del cambio social. No sólo le preocupaba el
sistema social per se, sino también
su relación con los otros sistemas de
acción, en especial los sistemas cultural y de la personalidad. Sistemas
definidos por la cohesión, el consenso y el orden. Las diversas estructuras sociales realizaban una gran
variedad de funciones positivas
recíprocas.
Aunque Parsons jugó varios papeles importantes y
positivos en la historia de la teoría sociológica de Estados Unidos, su obra
también tuvo algunas consencuencias negativas:
1.
Sus
interpretaciones de los teóricos europeos parecían reflejar su propia
orientación teórica en lugar de aquéllos.
2.
Al
principo de su carrera Parsons ignoró a Marx
3.
El
desarrollo de su teoría acusa importantes puntos débiles.
Homans |
George Homans la eposición a la influencia a Pareto le llevó a
componer un libro, An Introdution to
Pareto. Este libro convirtió a Homans en sociólogo, aunque hasta ese
momento la obra de Pareto era virtualmente lo único que Homans había leído de
sociología. En 1934 Harvard le nombró colaborador. Homans no llegó a leer la
tesis doctoral a pesar de que se convirtió en una de las principales figuras de
la sociología de su tiempo.
Homans afirmaba que la teoría de Parsons no era en
absoluto una teoría, sino un vasto sistema de categorías intelectuales en las
que encajaban muchos aspectos del mundo social. Creía que la teoría debía
construirse a partir de una observación cuidadosa del mundo social y, sin
embargo, la teoría de Parsons partía del nivel teórico para luego descender al
nivel empírico.
Su teoría era el conductismo psicológico, que alcanza
su mejor expresión en las ideas de su colega de Harvard, el psicológo B. F.
Skinner. Sobre esta base Homans contruyó su teoría del intercambio.
La decadencia de la Escuela
de Chicago
Blummer |
La figura central del departamento de Chicago en
estos años fue Herbert Blummer, y fue él quien acuñó la frase interaccionismo
simbólico en 1937 y quién contribuyó a decisivamente a mantener viva esta
tradición a través de sus enseñanzas en Chicago. También escribió varios
ensayos que hicieron perdurar el interaccionismo simbólico hasta entrados los
años cincuenta.
Se produjo una división entre Blummer, que estaba en
Chicago, y Kuhn, en Iowa. La gente empezó a hablar de las diferencias entre las
escuelas del interaccionismo sombólico de Chicago y Iowa. En lo fundamental la división
se produjo sobre la cuestión de la ciencia y la metodología. Kuhn aceptaba el
enfoque del interaccionismo simbólico sobre los actores y sus pensamientos y
acciones, pero afirmaba que debían estudiarse de un modo más científico, por
ejemplo, mediante el uso de cuestionarios. Blumer se mostró a favor de métodos
<> como la introspeción simpática y la observación
participativa.
El interés por el interaccionismo y la investigación
a través de la observación había perdido la fuerza y la coherencia
características de la primer Escuela de Chicago.
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