lunes, 13 de agosto de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Parte 1


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa



1.    Introducción

Los 3 pilares que sustentan la disciplina de la Psicología Social (PS) son: teoría, investigación y aplicación a las realidades de la vida cotidiana.
En este capítulo se realizan 4 aproximaciones sucesivas: 1ª Desarrollo de la PS. 2ª Definiciones de conceptos clave. 3ª Lo psicosocial: generado en la combinación de procesos de distinta naturaleza (individual, interpersonal, grupal y societal). 4ª Características de la investigación

2.    Panorama histórico

Se sigue el esquema propuesto por Franzoi en 2000.

I.               Los años iniciales (1885-1934)

·    Intentos de abordar problemas psicosociales en varios países europeos. Especialmente en Francia. Época de gran conflictividad social (huelgas, manifestaciones,..) que genera un rápido cambio social.

·    Autores más destacados: Triplett (efecto de la presencia de otros sobre el rendimiento individual), Ross y McDougall (manuales de PS), Allport (manual que dominó una época).

II.              Periodo de madurez (1935-45)

·    PS alcanza su madurez. Emigración masiva de psicólogos europeos a USA. Destaca Lewin, que introduce el concepto de interaccionismo: la conducta es producto de la persona por la situación. Idea de gran influencia posterior. Consolidación de la PS experimental

·    El influjo de la obra de Freud se canaliza a través del movimiento llamado “Cultura y Personalidad”: estudio de la personalidad modal y el carácter nacional. Lo más destacado: fundación de la SPSSI (Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales)


III.            La rápida expansión (1946-69)

·    Predominan los estudios sobre cómo las personas pueden llegar a comportarse de forma nociva con sus semejantes. Ejemplo: “La personalidad autoritaria” (Adorno), obediencia a la autoridad,…

·    Los estudios alcanzan  su punto álgido con Festinger: idea de la disonancia cognitiva, la aportación más conocida e influyente de la disciplina.

·    Todo esto en medio de una fuerte protesta social: lucha por derechos civiles en USA, donde los psicólogos sociales de USA tuvieron un papel importante.

IV.                   Crisis y re-evaluación (1970 hasta la actualidad).

·    Periodo de crisis, objeto de interpretaciones. Estudio de procesos como la atribución evolucionó para convertirse en el área de más investigación: la cognición social. Objeto: el estudio de cómo las personas piensan sobre los demás y sobre el mundo social en general.

·      Expansión geográfica de la PS hacia Europa, Australia, Latinoamérica,.. Estilización y especialización de las aplicaciones a las cuestiones de la vida cotidiana.

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