En
la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología
de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro
Introducción a la Psicología Social
de Gaviria Stewart, Elena et alia,
bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo,
compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 (Capítulo
1) ¿Qué es la Psicología Social? Jon Zubia Hurtado// Tema
2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión
y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema
4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la
Psicología Social al estudio de la agresión Mónica Platero Angulo // Tema
6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio
psicosocial del prejuicio Julio
Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13)
Procesos grupales y relacionales intergrupales Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social Jesús Ángel González Dela Osa
1. Introducción
Los 3 pilares que sustentan la disciplina de la Psicología Social (PS)
son: teoría, investigación y aplicación a las realidades de la vida cotidiana.
En este capítulo se realizan 4 aproximaciones sucesivas: 1ª Desarrollo
de la PS. 2ª Definiciones de conceptos clave. 3ª Lo psicosocial: generado en la
combinación de procesos de distinta naturaleza (individual, interpersonal,
grupal y societal). 4ª Características de la investigación
2. Panorama
histórico
Se sigue el esquema propuesto por Franzoi en 2000.
I.
Los
años iniciales (1885-1934)
·
Intentos
de abordar problemas psicosociales en varios países europeos. Especialmente en
Francia. Época de gran conflictividad social (huelgas, manifestaciones,..) que
genera un rápido cambio social.
·
Autores
más destacados: Triplett (efecto de
la presencia de otros sobre el rendimiento individual), Ross y McDougall
(manuales de PS), Allport (manual que
dominó una época).
II.
Periodo
de madurez (1935-45)
·
PS
alcanza su madurez. Emigración masiva de psicólogos europeos a USA. Destaca
Lewin, que introduce el concepto de interaccionismo:
la conducta es producto de la persona por la situación. Idea de gran influencia
posterior. Consolidación de la PS experimental
·
El
influjo de la obra de Freud se canaliza a través del movimiento llamado
“Cultura y Personalidad”: estudio de la personalidad modal y el carácter
nacional. Lo más destacado: fundación de la SPSSI (Sociedad para el Estudio
Psicológico de las Cuestiones Sociales)
III.
La
rápida expansión (1946-69)
·
Predominan
los estudios sobre cómo las personas pueden llegar a comportarse de forma
nociva con sus semejantes. Ejemplo: “La personalidad autoritaria” (Adorno),
obediencia a la autoridad,…
·
Los
estudios alcanzan su punto álgido
con Festinger: idea de la disonancia
cognitiva, la aportación más conocida e influyente de la disciplina.
·
Todo
esto en medio de una fuerte protesta social: lucha por derechos civiles en USA,
donde los psicólogos sociales de USA tuvieron un papel importante.
IV.
Crisis
y re-evaluación (1970 hasta la actualidad).
·
Periodo
de crisis, objeto de interpretaciones. Estudio de procesos como la atribución evolucionó para convertirse
en el área de más investigación: la cognición
social. Objeto: el estudio de cómo las personas piensan sobre los demás y
sobre el mundo social en general.
·
Expansión
geográfica de la PS hacia Europa, Australia, Latinoamérica,.. Estilización y
especialización de las aplicaciones a las cuestiones de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario