jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué precauciones debemos tomar para que usar Facebook no perjudique nuestra vida diaria?

Publicado por Anna Ortiz en Portal Programas el 8 de agosto de 2012

Con esta pregunta damos por terminada la mesa redonda sobre Cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales. Sin lugar a dudas las red social por excelencia esFacebook, por eso en esta ultima pregunta hemos soliciado a los expertos que han participado en esta mesa redonda que nos aconsejen sobre un uso correcto de esta red social.

Antonio Jesús Molina Fernández, Proyecto Hombre: Integrarlo como lo que es: un vehículo fantástico de comunicación y contacto social que complementa, no sustituye, nuestro aprendizaje emocional y social. Una herramienta maravillosa, no un arma ni una obsesión. 

Mertxe Pasamontes, psicóloga: Ser capaces de poner un límite entre estar dentro de la Red y fuera. También tener cuidado con lo que se comparte y con quién. Y recordar que el contacto cara a cara, tiene una calidad y cualidad que no podemos sustituir totalmente en una relación online.

Javier de Rivera, sociólogo: Depende de qué tipo de peligros podamos intuir. Lo principal es tener claro el nivel de privacidad con el que te mueves. Mirar lascondiciones y la configuración de la privacidad, puede consumir tiempo, pero es importante que seamos conscientes de quién lee lo que escribimos y subimos. Otro consejo muy práctico es no poner el nombre real completo, aunque contradiga las cláusulas de uso de Facebook, usar un mote o diminutivo o cambiar un poco el apellido ayudará a proteger nuestra privacidad.
También es importante no agregar a gente sin criterio. Aunque parezca que tener muchos amigos es signo de popularidad, si añadimos a mucha gente no tenemos idea de quién puede tener acceso a nuestros datos.
Lo importante es pensar qué tipo de cosas queremos evitar: ¿que en el trabajo vean las fotos de cuando sales con los amigos? Si lo que nos importa es la calidad de nuestra vida social más que nuestra privacidad. Creo que es importante contarle a todos tus amigos la importancia, mucha o poca, que le das a Facebook. Ya sea en persona o por mensaje privado, les puedes decir qué no te gusta que hagan (que te etiqueten, que suban fotos tuyas, que te hablen de cierta manera, etc) y qué te gusta o qué esperas que hagan (por ejemplo, les puedes comentar que para tí es importante que te feliciten el cumpleaños, o que le den a "me gusta"). Es mejor ser claro con ellos, porque al ser algo nuevo, no hay criterios o códigos sociales sobre qué es importante y qué no. Por eso, la gente no sabe a qué atenerse. Si les hablas claro sobre "lo que es para tí Facebook" se evitarán malentendidos. Desde un punto de vista totalmente personal, yo pienso que Facebook, a igual que otras redes sociales, no es una plataforma a la que haya que darle mucha importancia. Que de hecho es mejor tomarlo como una agenda de contactos interactiva, que como un lugar donde "estar" con tus amigos.


Víctor Domingo, Asociación de Internautas:
  1. Internet retiene todo rastro de tráfico, la información que transporta puede ser rastreada.
  2. Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quién está al otro lado.
  3. Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).
  4. Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Solicita consejo a un adulto de confianza antes de actuar.
  5. Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.
  6. Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, estate atento a lo que te llega a través de sus redes y, desconfiar de lo que tenga un origen incierto.
  7. Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que en ella ocurre suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.
  8. Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. Desconfía de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal.
  9. Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, de la misma forma que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.
  10. Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también existen leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización de Internet, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima denúncielo.
    Fuente de este decalogoInternatutas.org

Conoce las otras preguntas de la mesa redonda sobre cómo afectan las redes sociales a nuestras relaciones personales: