En
la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos
un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción
a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados,
sus autores.
Tema 1 (Capítulo
1) ¿Qué es la Psicología Social? Jon Zubia Hurtado// Tema
2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión
y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema
4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la
Psicología Social al estudio de la agresión Mónica Platero Angulo // Tema
6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio
psicosocial del prejuicio Julio
Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13)
Procesos grupales y relacionales intergrupales Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social Jesús Ángel González Dela Osa
1. Psicología
Social y procesos
Robert B. Zajonc |
Explicaciones para resolver esta contradicción. Zajonc, solución
correcta. La presencia física de otros que realizan la misma tarea aumenta la
motivación de la persona. Si la tarea es fácil, o la persona diestra, la
motivación aumenta el rendimiento. Si es difícil o él inexperto, la motivación
tiende a multiplicar los errores y perjudica su rendimiento.
Resumen: la presencia física de otros no genera automática- un aumento
del rendimiento en la tarea. Entre motivación y rendimiento tampoco hay una
conexión automática
· Motivación
y capacidad son 2 procesos de naturaleza neta- individual (I)
· Junto a
estos, se suele aceptar que hay procesos de naturaleza interpersonal (II),
grupal (III) y societal (IV).
1.1.
Procesos de naturaleza individual
Tiene lugar dentro del indiv, pero siempre con un referente social. Tipos:
· Percepción y cognición social: cómo la gente se crea una impresión de otros
cuando los ve por primera vez y qué estrategias cognitivas emplea para dar
sentido a su medio social.
· Atribución. Por qué los demás hacen lo que hacen
· Actitudes.
Evaluaciones de lo que nos rodea. Función: clasificación rápida de la
información que nos llega en términos evaluativos
·
Identidad
La motivación y capacidad son factores individuales. El proceso
individual por excelencia es el yo (“self)”. Característica: complejidad (muchas
facetas independientes o no relacionadas). Es más saludable para el individuo
disponer de una complejidad elevada, porque un deterioro en alguna faceta de su
yo tendrá consecuencias menos nocivas. Las personas con alta complejidad del yo
tienden menos a la depresión, resisten mejor el estrés y tienen mejor
recuperación ante las enfermedades.
La centralidad del yo se parecía también a la “auto-referencia”.
Capacidad especial para recordar y construir rasgos y sucesos que son
relevantes para su yo.
1.2.
Procesos de naturaleza interpersonal
Es el más sencillo. Permite una visualización rápida de la definición de
Allport. Durante años representaron buena parte del contenido de los manuales
de PS
El ser humano tiene una necesidad de pertenecer: establecer con otros
vínculos positivos, estrechos y duraderos. Prueba: investigación de William s
sobre el ostracismo utilizado en distintas épocas y culturas para regular el
comportamiento soc. Es un “abuso emocional” con efectos nocivos sobre el
bienestar y la salud mental de las víctimas.
En ellos surge algo nuevo: no contenido en los procesos individuales,
sino que surge de la relación misma: emergentismo.
McFraland y Ross: entrevista a estudiantes universitarios con pareja
estable. Se pide evaluar a su pareja. 2 meses después, se hace de nuevo.
Resultado: los que estaban más enamorados no recordaban que su relación
empezara con un flechazo. Los que había roto, indican que desde el principio
vieron que su pareja era egoísta y de mal carácter.
Holmberg & Homes, hicieron una continuación con resultados
similares. 373 parejas recién casadas que se declaraban “muy felices”. Fueron
entrevistados de nuevo a los 2 años. Los que su relación iba mal, decían que
“era así desde el principio”.
La forma en la que evoluciona la relación modifica no sólo lo que cada
miembro de la pareja piensa del otro en un momento dado, sino lo que piensa de
cómo era en el pasado. De la relación ha surgido algo que no existía: una nueva
forma de ver a la otra persona que influye en su conducta y procesos
psicológicos.
1.3.
Procesos de naturaleza grupal
La diferencia entre 4.2 y 4.3 es que 4.3 suele representar una
estructura y organización bien definida. Existen distintos roles desempeñados
por los integrantes, que facilitan la realización de las funciones grupales.
Ejemplo: una familia, un equipo, la tripulación de un barco,…
La conducta de las personas se modifica cuando pasan a formar parte de
un grupo, actúan en su nombre o lo representan ante otras personas. Esto se
debe al peso decisivo que tiene el motivo de pertenencia. A lo largo de la
evolución humana, la inserción de las personas en un grupo ha sido una
constante. La adaptación fundamental que ha permitido su supervivencia ha sido
social: organizado en grupo para adaptarse a un medio físico generalmente
hostil.
Pero la inserción en un grupo no es sencilla. No se trata de algo
meramente voluntario, ni de libre elección. Es obligatoria y dictada por la
interdependencia de las personas dentro del grupo. Todas se necesitan.
Tres metas básicas logradas con la inserción en un grupo:
1. Utilitarias. De conocimiento y de
identidad
2. Recursos materiales. Guía y
orientación
3. Personas identificables. No saber a qué gr
pertenece un indiv afecta general- negativa- a la interacción con él.
Suelen surgir desacuerdos y conflictos. La persona incurre en costes al
integrarse en el grupo (respetar normas grupales, taras difíciles,..) a cambio
de un beneficio no a corto plazo. El grupo también incurre en costes: compleja
coordinación de la actividad grupal, labores de vigilancia y control.
A veces el grupo exigirá a sus integrantes más de lo que les da a
cambio. También lo contrario: miembros que se aprovechan de los esfuerzos de
los demás. Conflictos que pueden llevar a la ruptura del grupo.
Tres cuestiones muy vinculadas a lo grupal: Estereotipos (Cap 10), prejuicio
(11) e identidad social (12).
·
Los dos
primeros se relacionan directa- con las actitudes y procesos de naturaleza
individual. Pero su carácter social- compartido le da un sello claramente
grupal.
·
Identidad soc: íntimamente ligada al yo como parte de él. Se construye a partir de la
pertenencia de la persona a uno o varios grupos. Es “la parte del autoconcepto
individual que deriva del conocimiento de la pertenencia a un grupo social
junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia”
1.4.
Procesos de naturaleza societal
Las estructuras sociales de status y poder,
instituciones, rituales, tradiciones y costumbres culturales son procesos de
naturaleza societal y cultural que, a primera vista, parecen alejados de la influencia
que sobre la persona ejerce la presencia de los otros. Pero son los que tienen
mayor capacidad de penetrar hasta el fondo de las relaciones entre personas.
Ejemplo: 1954, Tribunal Superior USA,
abolición de segregación racial. Tras publicar la decisión, se produjo una gran
modificación de las actitudes interraciales. El porcentaje de personas
pro-integración de la población negra en las escuelas se multiplicó por dos, y
descendió un 20% el grado de prejuicio de 1954 a 1964. Se produjo una homogeneización
de las actitudes raciales.
Las normas culturales también ejercen un
profundo impacto sobre los aspectos más íntimos de las personas. Japoneses: la
felicidad surge de una relación social positiva (sentirse apreciado y
respetado). En USA, por medio del sentimiento de eficiencia, competencia y
superioridad. Los conflictos surgen en Japón entre grupos y en USA entre
individuos.
Lo usual en los manuales de disciplina es
considerar el efecto de la cultura en los procesos de PS haciendo hincapié en
las diferencias. Es el enfoque que ha generado más investigación, hasta ser una
corriente dentro de la PS. Pero también es importante tener en cuenta la otra
cara: variabilidad s/ nuestra naturaleza. Naturaleza y cultura son inseparables
y actúan conjunta-.
Tener en cuenta la interacción entre ambos
elementos permite una visión menos parcial y sesgada de los procesos y ayuda a
comprender algunos resultados contradictorios que aparecen en la literatura
psicosocial.
Combinación de Procesos de distinta naturalezaEn la vida cotidiana, los procesos
individuales, interpersonales, grupales y societales se entremezclan y combinan de muchas
formas, por lo que la influencia que la presencia de otros ejerce sobre uno no
es un efecto sencillo de un solo proceso, sino de entrecruzamientos
1.5.
Efecto de “disconformidad individuo-grupo”
Las personas no se comportan de la misma manera cuando forman parte de
un grupo que cuando actúan solas.
Un ejemplo son los experimentos de Insko para investigar su validez,
utilizando juegos experimentales, como el “dilema del prisionero” (Cuadro 1.3.)
La conducta de las 2 personas se orienta más hacia la competición cuando
cada una de ellas representa a un grupo diferente. En cambio, las personas que
actúan en nombre propio y a título individual tienden a decantarse por la
respuesta cooperativa. Explicación: las personas, cuando actúan en
representación, son consientes de lo que sus grupos esperan de ellas (defender
el interés grupal) y su conducta competitiva está respaldada y apoyada por los
demás. Esto no sucede cuando la persona actúa por su cuenta e individual-.
5. 2. Efecto de las
campañas políticas
La conducta de voto es el producto final de múltiples factores
(identificación con la figura del candidato, cercanía ideológica, situación económica,
personalidad del votante,…)
Una investigación de la campaña presidencial USA de 1984 muestra que un
cambio aparentemente pequeño se asocia a desplazamientos inesperados de la
conducta de voto. Se grabó en video a los presentadores de las cadenas ABC, CBS
y NBC cuando hablaban sobre Reagan y Mondale. No había sesgo favorable a Reagan
en cuanto a las noticias.
Al evaluar de los videos, se percibe que el presentador de la ABC, tenía
un sesgo no verbal: sonreía más al hablar de Reagan. CBS y NBC no tenían ese
sesgo. Los votantes que vieron regularmente ABC votaron en mayor porcentaje a
Reagan.
En un estudio correlacional pueden influir otros muchos aspectos. Un
cambio en un proceso societal se combina con los factores mencionados antes que
condicionar la conducta de voto.
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