En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
TEORIA DEL INTERCAMBIO
Tiene sus raíces en el conductismo.
- Conductismo:
El sociólogo conductista se
ocupa de la relación entre los efectos de la conducta de un actor sobre el
entorno y su influencia sobre su conducta posterior. Esta idea constituye el
fundamento del condicionamiento operante o proceso de aprendizaje por el que la
conducta se modifica a partir de sus consecuencias. Los conductistas se
interesan mucho por las recompensas y por los castigos.
Si la reacción no ha sido gratificante o ha sido penalizadora, la
probabilidad de que vuelva a producirse en el futuro es menor.
- La teoría de la elección racional:
Friedman |
Friedman y Hechter han construído lo que ellos describen como el “esqueleto”
de la teoría de la elección racional, la cual se centra en los actores, que
tienen fines, metas, preferencias, hacia la que dirigen sus acciones.
La acción se emprende para lograr objetivos coherentes con la jerarquía
de preferencias de un actor. Para los que tienen pocos recursos el logro de
metas puede ser difícil o imposible (primera constricción sobre la acción).
En relación a la escasez de recursos está la idea de los “costes de
oportunidad”, un actor puede elegir no perseguir el fin más valorado si sus
recursos son insignificantes, si
las oportunidades de conseguir el fin son pocas y si en el esfuerzo por lograr
ese fin se ponen en peligro sus oportunidades de lograr su siguiente fin más
valorados, intentan maximizar sus beneficios.
La segunda fuente de constricción son las instituciones sociales con sus
reglas del juego obligatorias,
estas constricciones proporcionan sanciones negativas y positivas que
sirven para fomentar ciertas acciones e inhibir otras.
Al menos en sus primeros años, la teoría del intercambio recibió la
influencia de la teoría temprana de la racionalidad.
- La psicología social de los grupos (Thibaut y Kelley):
Se ocupa de las relaciones diádicas (interacción y consecuencias entre
los miembros de la díada).
Las recompensas y los costes son de central importancia (si ambas
personas son capaces de producir recompensas máximas para el otro a un coste
mínimo para sí, la relación no sólo proporcionará a cada uno posiciones
recompensa-coste excelentes, sino que tendrá la ventaja adicional de que ambas
personas serán capaces de alcanzar sus mejores posiciones recompensa-coste al
mismo tiempo).
Tres aspectos de la teoría:
- Interés por el poder y la dependencia, se distinguen dos tipos de poder, el primero es el control del destino (cuando A puede influir en los resultados de B independientemente de lo que haga B), el segundo es el control de la conducta (si variando A su conducta puede hacer que B también desee cambiar la suya, entonces la conducta de A controla la de B, así que cada uno tiene un cierto grado de poder sobre otro, limitando la cantidad de poder de cada uno).
- Ideas del nivel de comparación (NC) y nivel de comparación para las alternativas (NCalt). NC es un criterio por el que un actor determina si una relación es atractiva o satisfactoria, por encima de NC o por debajo. NCalt es el criterio que usa para decidir si mantiene o no la relación,( por debajo de NCalt, la rompe).
- Noción de matriz de resultados, que es un modo de descubrir visualmente todos los eventos posibles que pueden suceder entre A y B.
- Teoría del intercambio de George Homans:
Homans |
Son proposiciones acerca de la conducta de los seres humanos
individuales, más que proposiciones acerca de grupos o sociedades.
Las personas son sociales y dedican una parte considerable de su tiempo
a interactuar con otros.
La conducta social es un intercambio de actividad, tangible o
intangible, y más o menos gratificante o costosa entre al menos dos personas.
Su versión de la teoría del intercambio constituye un intento de
explicar la conducta social elemental en términos de recompensas y de costes.
La conducta individual, para él, es aquella en la que no hay reciprocidad. (
Ejemplo: en una oficina, uno ayuda a otro y éste se lo agradece, intercambian
ayuda y aprobación )
- Proposición del éxito:
Cuanto más recompensada sea la acción de una persona, tanto más probable
es que éste la lleve a cabo.
Aunque el aumento de la frecuencia de las recompensas conduce al aumento
de las acciones, esto no puede suceder indefinidamente, cuanto más corto sea el
intervalo entre conducta y recompensa, más probable es que repita la conducta.
Las recompensas intermitentes suelen provocar una conducta repetida con
mayor frecuencia que las recompensas regulares, las cuales conducen al hastío y
la saciedad.
- Proposición del estímulo:
Si recibimos gratificaciones al hacer una conducta, en condiciones
similares haremos lo mismo.
Homans se interesó por el proceso de generalización, que es la tendencia
a ampliar la conducta a circunstancias similares.
Por ejemplo: en el caso de un pescador, se puede pescar sólo en unas
circunstancias específicas que se demostraron eficaces en el pasado, PERO si
las condiciones para el éxito son demasiado complejas, entra en juego el
proceso de discriminación, provocando que condiciones similares no provoquen
esta conducta
- Proposición del valor:
Homans introdujo los conceptos de recompensas y castigo. Creía que los
castigos constituían un medio ineficaz para conseguir que las personas cambien
su conducta, porque las personas pueden reaccionar de maneras indeseadas al
castigo, las recompensas son claramente preferibles, pero deben suministrarse
inmediatamente.
- Proposición de la privación-saciedad:
Ejemplo: en una oficina dos personas se recompensan mutuamente dando y
recibiendo consejo con tanta frecuencia que llega un punto en el que las
recompensas dejan de ser valiosas para ambos. Las personas pueden llegar a
saciarse si reciben determinadas recompensas durante largos períodos de tiempo.
Cuanto más recompensas, menos valor se le dan.
Homans definió dos conceptos cruciales: los costes y los beneficios. El
coste son las recompensas que se pierden cuando se realizan líneas alternativas
de acción, el beneficio es la proporción en la que en la que las recompensas
superan a los costes.
- Proposiciones de agresión-aprobación:
Si una persona no recibe por su actividad la recompensa que esperaba o
recibe un castigo inesperado, sentirá indignación y así los efectos de una
conducta agresiva le valdrán de recompensa.
- Proposición de la racionalidad:
Muestra la influencia de la teoría económica de la elección racional
sobre el enfoque de Homans.
Las recompensas más deseadas son las que tienen un valor alto y son
fáciles de conseguir. Considera al actor como un buscador racional de
ganancias.
- La teoría del intercambio de Peter Blau:
Blau |
Blau se centró en el proceso del intercambio, el cual gobernaba la mayor
parte de la conducta humana.
Percibía una secuencia de cuatro fases que parten del intercambio
interpersonal para producir la estructura social y el cambio social.
Una vez forjados los vínculos iniciales, las recompensas que se dan unas
a otras sirven para mantener y reforzar esos vínculos. Cuando hay desigualdad
en el intercambio, emerge una diferencia de poder dentro de la asociación.
Cuando una parte necesita algo de otra, pero no tiene nada comparable
que ofrecer a cambio, dispone de cuatro alternativas:
- La primera parte puede obligar a la segunda que le ayude.
- Puede identificar otra fuente para obtener lo que necesita.
- Puede intentar seguir existiendo sin eso que necesita.
- La alternativa más importante: puede someterse a la otra parte, dándole así un crédito generalizado en su relación con ella, la otra parte, entonces, puede remitirse a ese crédito cuando necesita algo de la primera parte (característica esencial del poder).
Las personas se sienten atraídas hacia un grupo cuando perciben que su
relación con ese grupo ofrece más recompensas, desean que el grupo las acepte y
para lograrlo deben ofrecer recompensas a los miembros del grupo. La relación
se consolidará cuando los recién incorporados hayan logrado impresionar al
grupo y sus miembros reciban las recompensas esperadas.
Puede surgir la competencia y la diferenciación social cuando demasiadas
personas se proponen impresionar mostrando su capacidad de recompensar.
Blau descartaba claramente el conductismo social como un paradigma
adecuado para analizar estructuras sociales complejas. Para él, los mecanismos
que median entre las estructuras sociales complejas eran las normas y los
valores (el consenso valorativo) que existen en el seno de la sociedad.
Los valores particularistas constituyen los medios para la integración y
la solidaridad, sirven para unir a los miembros de un grupo en torno a
cuestiones como el patriotismo, la escuela.
- La obra de Richard Emerson y sus discípulos:
Desarrolló los fundamentos de una teoría del intercambio integrada.
Subraya tres supuestos principales de la teoría del intercambio:
- Las personas para quienes los eventos son beneficiosos, tienden a actuar racionalmente a fin de que estos eventos ocurran.
- Acaban finalmente saciadas de los eventos conductuales, de manera que la utilidad de estos eventos disminuye.
- Los beneficios que obtienen las personas de los procesos sociales dependen de los beneficios que son capaces de proporcionar en el intercambio. Esto confiere a la teoría del intercambio “su preocupación focal por el flujo de beneficios en la interación social”.
Emerson |
Los actores en la teoría macro del intercambio de Emerson pueden ser
individuos o colectividades.
Una red de intercambio tiene los siguientes componentes: un conjunto de
actores (individuos o colectividades), recursos valiosos que se distribuyen
entre todos ellos, con oportunidades de intercambio entre todos, en el cual las
relaciones de intercambio están conectadas unas a otras en una única estructura
de red.
En suma, una “red de intercambio” es una estructura social específica
formada por dos o más relaciones de intercambio conectadas entre los actores.
Emerson definió el poder como el nivel de coste potencial que un actor
puede inducir a otro a aceptar, la dependencia implica el nivel de coste
potencial que acepta un actor en una relación.
“El poder de una parte sobre otra en una relación de intercambio es una
función inversa de sus dependencia de la otra parte”. Según Molm y Cook, la
dependencia es su concepto clave.
El resultado positivo sería la capacidad de recompensar a otros y el
resultado negativo el poder de castigar.
Molm ha sugerido que la relativa debilidad del poder de castigar puede
deberse a que no se utiliza ampliamente y no a que sea inherentemente menos
efectivo que el poder de recompensar.
Molm, Quist y Wisely han descubierto que el uso del poder de castigar
suele percibirse como justo cuando es usado por los que también tienen poder de
recompensar.
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