En
la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo
cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos
un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción
a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer
el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados,
sus autores.
Tema 1
(Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social? Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª
Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6)
Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús
Ángel González Dela Osa // Tema 5
(Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la
agresión Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor
Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11)
El estudio psicosocial del prejuicio Julio Monteagudo Diz // Tema
8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la
Psicología Social Jesús Ángel
González Dela Osa
1. La
Psicología Social como puente y articulación
David G. Myers |
Disciplina “puente”, al permitir integrar conocimientos de distintas
ciencias sociales. Utiliza procesos que constituyen el objeto de estudio de la
Psicología (individual), Sociología y Economía (societal), Antropología
(vertiente intercultural) y Ciencias de la Comunicación.
Ha sido tradicional oponer los procesos individuales a los
interpersonales (fig 1.2. pag 24)
La propuesta de estos autores es una aportación novedosa al defender la
existencia de 2 ejes independientes:
·
la
atención a los procesos individuales
·
la
atención prestada al contexto social (fig 1.3., pag 24)
El cruce de estos 2 ejes da lugar a 4 casillas:
- Representa los principios universales de comportamiento humano que no han superado la contratación empírica
- Alta atención a procesos individuales y baja a los societales (investigación psicológica que no atiende al contexto)
- Alta a tención a los societales y baja a los individuales. Investig sociológica y antropológica estándar.
- la PS ocupa esta casilla. Alta atención a los 2 tipos de procesos
Afirmaciones fundamentales:
- Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y les dota de significado. Las variables societales como el poder y la jerarquía modifican la forma en que las personas estereotipan a otras.
- Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y dirige los automatismo. Las respuestas automáticas de las personas dependen de la cultura.
- Influencia del contexto inmediato sobre los procesos individuales: el poder de la situación determina los objetivos, motivos y necesidades de la gente, y éstos, a su vez, guían sus procesos cognitivos. El ser humano es, como “estratega motivado”, pensador pragmático que dispone de múltiples estrategias cognitivas y elige entre ellas según sus metas, motivos y necesidades en cada situación
2. Un
ejemplo de explicación psicosocial: la relación entre riqueza y bienestar
David G. Myers, conocido investigador de PS, pretende averiguar:
Si las
sociedades más ricas son las que presentan un bienestar más elevado. Respuesta:
sólo en parte. Pero entre la riqueza de un país y el bienestar de los
ciudadanos no hay una alta correlación. El techo se alcanza en los 10.000$. A partir
de él, el aumento de la renta per cápita ya no genera un incremento paralelo de
bienestar
Si en
un País X, la mejora económica a lo largo de tiempo se traduce en un aumento
del bienestar. En USA, la renta per cápita es el doble que en 1957. En ese periodo
el porcentaje de personas que dicen ser muy felices no aumentó, De hecho bajó
del 35% al 34%.
Para explicar estos resultados, Myers recurre a 2 principios: 8.1. y
8.2
2.1.
La capacidad humana de adaptación
Nivel de adaptación: tendencia del ser humano a evaluar su experiencia
actual comparándola con un nivel neutro definido por la experiencia anterior. A
medida que se van consiguiendo logros más elevados, parece que pierde valor. Lo
que hace poco tiempo se consideraba excelente, ahora es bueno sin MÁS, y lo que
era bueno pasa a ser neutro.
2.2.
El deseo de comparación
La comparación no es establece sólo entre lo que se consigue en el
momento presente y lo que se había conseguido en el pasado, sino que también
con lo que consiguen otros similares.
Privación
relativa: la
experiencia que se deriva de percibir que lo que uno tiene o consigue es
inferior a lo que considera razonable o justo según algún criterio.
2.3.
Bienestar, riqueza, nivel de adaptación, deseo de
comparación social: la complejidad de las relaciones psicosociales
La contribución de Myers a la explicación de la relación entre riqueza y
bienestar es específica- psicosocial. Depende del nivel de adaptación y el
deseo de comparación.
- El nivel de adaptación es un proceso de naturaleza individual. No existe un punto de vista neutral. En cuanto tenemos una experiencia, somos incapaces de ver el mundo como antes
- El proceso de comparación social es de naturaleza interpersonal o intergrupal. Poseer riqueza no es algo absoluto, sino relativo a la riqueza que poseen otras personas o gr similares
- El bienestar subjetivo de la población y su nivel de riqueza son procesos societales. No se relacionan entre sí de manera directa, sino a través de otros procesos: nivel de adaptación (individual) y deseo de comparación social (interpersonal).
3.
Psicología Social y Aplicaciones
Las aplicaciones se orientan hacia una mejora
de las condiciones de vida de las personas en una gran cantidad de ámbitos. La
PS Aplicada se ha convertido en una rama o especialización relativa- independiente
Dos características importantes de las
aplicaciones psicosociales:
- Existencia de varios enfoques u orientaciones de las aplicaciones. Lewin era partidario de la investigación-acción. Otros tienen un enfoque de tecnología social, donde la prioridad la marca el problema que hay que resolver
- El papel que desempeña el psicólogo social que trabaja dentro del marco de la PS Aplicada puede ser muy diverso: comprender y solucionar problemas sociales, mejorar ciertas condiciones de vida, evaluar ciertas intervenciones,…
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