martes, 14 de agosto de 2012

Psicología Social (Sociología/Antropología) Resúmenes Parte 2


En la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología) del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Introducción a la Psicología Social de Gaviria Stewart, Elena et alia, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.

Tema 1 (Capítulo 1) ¿Qué es la Psicología Social?  Jon Zubia Hurtado// Tema 2 (Capítulo 5) Actitudes – Mª Carmen Rego Martínez // Tema 3 (Capítulo 6) Influencia, persuasión y cambio de actitudes José Bargallo Rofes // Tema 4 (Capítulo 8) Conducta de ayuda Jesús Ángel González Dela Osa // Tema 5 (Capítulo 9) Contribuciones de la Psicología Social al estudio de la agresión  Mónica Platero Angulo // Tema 6 (Capítulo 10) Estereotipos – Víctor Riesgo Gómez // Tema 7 (Capítulo 11) El estudio psicosocial del prejuicio  Julio Monteagudo Diz // Tema 8 (Capítulo 13) Procesos grupales y relacionales intergrupales  Tomás Javier Prieto González // Tema 9 (Capítulo 14) Aplicaciones de la Psicología Social  Jesús Ángel González Dela Osa




1.    Definición de Psicología Social

La más habitual es de Allport: “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros”. Convicción que llevó a los primeros autores a intentar elaborar los primeros esbozos de la PS.

La influencia que genera la “presencia” de los otros es bidireccional. La persona no sólo es objeto de la influencia, sino también responde a ella. Su respuesta influye, a su vez, en los otros. Existencia de un ciclo de influencia entre la persona y su ambiente o contexto soc (Figura en página 6).

La tarea de la PS es el análisis y comprensión de la conducta de la persona desde la consideración simultánea de 2 factores: “sus estados psicológicos internos y los aspectos de su contexto social”


1.1.        La “presencia” de los otros

La conducta y los procesos psicológicos de las personas tienen lugar siempre en un contexto soc. Sus caract y propiedades influyen poderosamente en su configuración. Tipos (I, II y III):

I. Presencia real.

Presencia que exige la ubicación de la persona en el mismo espacio físico que los otros. Situaciones que responden a esta “presencia física”

a)  Persona que actúa delante de una audiencia. Ej: jugador de basket lanzando un tiro

b)  “Coactuación”. Más compleja. La persona realiza una cierta actividad en compañía de otros. Ej: pedalear juntos

c)  “Interacción” directa. Un grado más de complejidad. Las personas actúan en coordinación con otras. Ejercen entre sí un efecto recíproco y ajustan mutuamente su conducta sin un plan o esquema previo. La diferencia con “b” en que los miembros de cada equipo se coordinan entre ellos para lograr un objetivo común: ganar la carrera.

La interacción es una categoría muy amplia: desde un encuentro burocrático a una consulta médica. Puede ser diádica (2), grupal o intergrupal. Carácter cooperativo o competitivo. Exigir que las personas se coordinen entre sí o que realicen funciones distintas,…

A la PS le interesa el hecho de que esta presencia real modifica la conducta y los procesos psicológicos de la persona. Así:

·     Actuar ante una audiencia (“a”) incide en el rendimiento (facilita o empeora)

·     La co-actuación (“b”) tiene efectos motivadores: los ciclistas que pedalean juntos lo hacen con mayor intensidad que los que lo hacían solos.

·   La interacción (“c”) tiene efectos acusados. La estructura de la interacción determina en gran medida que la persona adopte decisiones acerca de cooperar o competir, ayudar o agredir y otras muchas que afectan a su destino como persona.


II. Presencia “imaginada”

Tiene que ver con la “representación” que la persona se hace de los otros. Ejemplo: una persona se incorpora a un nuevo grupo. Aquí encajaría la importante línea de investigación sobre el “manejo de la impresión”. Dada la importancia de la primera impresión, planifica y organiza cuidadosamente la forma en que van a presentarse ante los demás en un primer encuentro. “El qué dirán”

Ejemplo: Niño que, para imitar a su héroe, se viste como él. Vía a través de la que la presencia imaginada de otros influye en la conducta y procesos psicológicos de la persona. La imitación de modelo de comportamiento es clave en el aprendizaje social. Para poder imitar al modelo, la persona tiene que representarse metal- la conducta de éste.

En estos ejemplos, lo esencia reside en la representación mental de los otros. Principal puerta de entrada de los procesos estudiados por la cognición social (atención, memora, percepción, atribución, estereotipos, prejuicios,…)

III. Presencia “implícita”

Los otros no necesitan, para influir, estar presentes físicamente. Ni siquiera de modo imaginado. Basta con que lo estén sus productos, como las normas sociales, estructuras sociales, estatus y poder, instituciones, rituales, modas,…

Es tan amplio el ámbito de la presencia implícita que en muchas ocasiones, lo que a simple vista parece una mera presencia física es, en realidad, una presencia implícita. Ejemplo: muchos encuentros entre desconocidos que comienzan con un trato igualitario, al creer que comparten unas características sociodemográficas que los igualan, pero que, de pronto, cambian drásticamente cuando se descubre que uno es el presidente de una empresa. La ocultación de las diferencias de estatus en los encuentros informales es  muy frecuente.

Ejemplo: El Califa de Bagdad. Recorre la ciudad disfrazado. Recoge información sobre lo que ocurre. En ciertos momentos, considera adecuado revelar su identidad y ejercer su poder para reparar injusticias.

Encuentro entre desconocidos. Inicio: presencia física que se convierte en implícita.
La presencia implícita modula también la presencia imaginada. Ejemplo: Niño que imita a su héroe, donde influirá su género (varón o mujer).