En la asignatura de Teoría Sociológica II: Moderna del segundo cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libroTeoría sociológica moderna de George Ritzer, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s. Derechos reservados, sus autores.
Tema 1 Un esbozo histórico de la teoría sociológica: Los años posteriores– Tomás Javier Prieto González // Tema 2 T. Parsons- Ruth Cardedal Fernández // Tema 3 Funcionalismo Estructural, Neofuncionalismo y Teoría del Conflicto- Carolina Judith Rabazo Pérez // Tema 4 Variedades de la Teoría Marxiana– Carlos Catalán Serrano // Tema 5 Teoría de sistemas– Víctor Riesgo Gómez // Tema 6 Interaccionismo Simbólico – Isabel Bermúdez Pérez // Tema 7 Etnometodología- María de los Ángeles de Diego Miravet // Tema 8 Teorías del Intercambio, de Redes y de la Elección Racional - Yolanda Diez Suárez
HACIA UN INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
MÁS SINTÉTICO E INTEGRADOR
El interaccionismo simbólico ha
entrado en una nueva era ‘posblumeriana’ en la que, según Fine, “ha construido
una nueva teoría utilizando fragmentos de otros enfoques teóricos”.
Redefinición de Mead y Blumer
Mead |
Mead: muchos elementos sobre las
ideas de mente, self y sociedad sugieren una teoría más integradora a pesar de
su falta de interés por los fenómenos macro. Baldwin asegura que el enfoque de
Mead debería ser el punto de partida para construir una teoría sociológica
general unificada, una ciencia del mundo social. Señala que el sistema teórico
de Mead cubre todos los fenómenos sociales en los niveles micro y macro como
psicología, lenguaje, conducta, cambio social, etc y que es un sistema flexible
para entretejer contribuciones procedentes de todas las escuelas contemporáneas
de la ciencia social.
Blumer: algunos interaccionistas
simbólicos han intentado demostrar que su teoría tiene una concepción más
profunda de las estructuras macro y de la objetividad lo que, unido a la fuerza
de su teoría de los niveles micro y la subjetividad, confiere a su teoría una
orientación integradora.
Maines ha atacado tres mitos
relacionados con la teoría de Blumer: que es acientífica, subjetivista y
aestructural. Obra póstuma de Blumer ‘La industrialización como agente de
cambio social’ sugiere una
orientación macro y objetivista.
Integración micro-macro
Stryker: ‘Es preciso que exista un
marco conceptual que facilite el movimiento entre el nivel de la organización y
el de la persona’. Encuadró esta orientación en el interaccionismo simbólico
mediano pero intentó ampliarlo al nivel societal mediante el uso de la teoría
del rol. Ocho principios generales de esta orientación:
- La acción humana depende de un mundo nombrado y clasificado con significado para los actores. Las personas aprenden mediante la interacción con otras personas el modo de clasificar el mundo y el modo en el que espera que se comporten en él.
- Importancia de los símbolos: son aprendidas para designar posiciones sociales. Stryker entendía estas posiciones en términos estructurales. También gran importancia a los roles: expectativas conductuales compartidas ligadas a las posiciones sociales.
- Importancia grandes estructuras sociales concebidas como pautas organizadas de conducta, el marco en el que las personas actúan.
- Las personas se definen a sí mismas. Estas autodesignaciones se convierten en parte del self.
- Cuando interactúan las personas definen y nombran las situaciones, los otros participantes, a ellas mismas y a los rasgos particulares de la situación. A través de estas definiciones organizan su conducta.
- Los significados sociales no determinan la conducta social, pero sí la constriñen. Cree en la idea de construcción de roles.
- Las estructuras sociales limitan el grado en el que los roles se construyen, no sólo en el que se adoptan. Algunas estructuras permiten más creatividad que otras.
- La posibilidad de construcción de rol posibilita los diversos cambios sociales. Estos cambios ocurren en las definiciones sociales y en las posibilidades de interacción. La influencia acumulada de estos cambios puede dar lugar a alteraciones en las grandes estructuras sociales.
Aunque Stryker ofreció un valioso
punto de partida para la construcción de un interaccionismo simbólico más
adecuado, su esfuerzo presenta varias limitaciones: ofreció escasas ideas sobre
las grandes estructuras sociales per se, atribuyéndole un papel futuro limitado
a las variables estructurales.
Interaccionismo simbólico y estudios culturales
Denzin: ‘Interaccionismo simbólico y
estudios culturales’
Estudios culturales centrados en
tres problemas relacionados: la producción de significados culturales, el
análisis textual de esos significados y el estudio de las culturas y las
experiencias vividas.
Denzin se esfuerza por asociar el
interaccionismo simbólico con estudios y teoría de formas culturales porque
considera que ha tendido a ignorar la idea que conecta ‘la comunicación
simbólica’ y la ‘interacción’, un interés central en los estudios culturales.
Para remediarlo, pide a los
interaccionistas que se centren en las tecnologías de la comunicación, en las
maquinarias tecnológicas y en los modos en que producen la realidad y las
representaciones de esa realidad.
Para ello el interaccionismo
simbólico debe abandonar su orientación moderna tradicional y moverse en otras
direcciones, hacia otros campos teóricos que van apareciendo en la época
posmoderna como la hermenéutica, la fenomenología, el psicoanálisis, etc.
El programa que ofrece Danzin al
interaccionismo simbólico se inspira profundamente en el posestructuralismo y
el posmodernismo.
EL FUTURO DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Fine: el interaccionismo simbólico
ha cambiado radicalmente en los últimos años.
- Se ha expandido más allá de su preocupación tradicional de las relaciones micro
- Ha incorporado ideas de otras muchas perspectivas teóricas
- Las ideas de los interaccionistas simbólicos han sido a su vez adoptadas por sociólogos de otras perspectivas
Así se han difuminado
considerablemente las líneas que separan el interaccionismo simbólico de otras
teorías sociológicas. Cada vez está menos claro qué es ser interaccionista
simbólico.
RESUMEN
- Raíces del interaccionismo simbólico: pragmatismo filosófico de Dewey y conductismo psicológico de Watson
- Nació en la Universidad de Chicago en los ‘20
- Oposición al reduccionismo psicológico del conductismo y al determinismo estructural de teorías macrosociológicas
- Orientado hacia las capacidades mentales de los actores y su relación con la acción y la interacción
- Teoría más importante: Mead. Prioridad al mundo social de donde emergían la conciencia, la mente, el self, etc. Unidad básica = acto = cuatro fases = impulso, percepción, manipulación y consumación. Mecanismo básico del acto social = gesto. Humanos capacidad de crear símbolos significantes que conducen al desarrollo del lenguaje, el pensamiento y la interacción simbólica. Self = capacidad de verse a sí mismo como objeto social, de ponerse en lugar de los otros. Dos fases: el ‘yo’ y el ‘mí’
Principios básicos del
interaccionismo simbólico:
- Humanos dotados de capacidad de pensamiento
- Esta capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social
- En esta interacción las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamientos distintivamente humana
- Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana
- Las personas son capaces de modificar significados y símbolos al interpretar la situación
- Esta posibilidad de introducir modificaciones se debe, en parte, a la capacidad de las personas de interactuar consigo mismas lo que, a su vez, permite valorar posibles cursos de acción y elegir uno
- Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y sociedades
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