jueves, 5 de agosto de 2010

La causalidad de un sociólogo en ciernes. Las reglas del método sociológico

      En este recién concluido curso de acceso, tuve la oportunidad de conocer algunos compañeros/as con parecidas inquietudes. Algunos/as me los encontraré en este grado. Supongo que todos descubrieron diferentes aspectos atrayentes, para decidir estudiar esta ciencia social.
En mi caso, fue sencillo la verdad, encontrar las razones para atreverme a pensar por un momento, que podría ser sociólogo. “En un futuro muy lejano…”, por hacer la broma cinematográfica.
Se me abrió una ventana, y de manera inesperada, que despertó mi interés por la sociología. Lo recuerdo muy bien, y curiosamente, ambos relacionados con Émilie Durkheim, el primero fue estudiando el libro Sociedades y Mundo de Violante Martínez Quintana de Ediciones Académicas, en el epígrafe -La investigación social en Émile Durkheim-. En él pude leer un esbozo, de una de las grandes obras de la investigación social -El Suicidio- (1897). El otro hito que marcó definitivamente que hoy esté aquí escribiendo, fue leer otra de las obras que demostró la autonomía de la Sociología frente toda Filosofía, pudiendo reflejar su carácter científico a los fenómenos sociales, estoy refiriéndome a -Las reglas del método sociológico- (1895) de Akal Ediciones. Durkheim junto a Weber y Marx, fue uno de los grandes responsables de la sociología contemporánea. Un libro que a parte iguales, conjuga magistralmente, la teoría sociológica, la metodología y la investigación empírica. El capítulo 2, Reglas relativas a la observación de los hechos sociales, es absolutamente revelador:

“La primera regla y la más fundamental es el
-considerar los hechos sociales como cosas-“

Recomiendo encarecidamente la lectura de “Las reglas del método sociológico”, 156 páginas imprescindibles, fundamentales, deliciosas.



Jueves 5 de agosto 16:38

Durkheim, Emile
Las reglas del método sociológico
Akal Ediciones
6ª edición 2001
ISBN: 84-7600-249-1
156 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario