domingo, 22 de agosto de 2010

La sociología del arte

Nathalie Heinich (1955) es una socióloga francesa especialista en arte que publica este libro La sociología del arte –La sociologie de l´art 2001-. En una investigación desarrollada en Italia hace unos años se presentó unos datos muy sorprendentes: sólo el 0,5% de la producción sociológica se origina en la sociología del arte. Una especialización de esta ciencia muy próxima obviamente a la Historia del Arte, crítica, estética, como a otras ciencias sociales ligadas a la sociología –historia, antropología, psicología, economía, derecho-. Heinich propone un debate sobre la polémica armonización del arte y la sociología, por lo que la autora formula en un pormenorizado estudio, a través de las diversas ópticas e interpretaciones de la sociología del arte, llegando a exponer los puntos de imbricación, para la justificación de esta especialidad, y desde un punto de vista plural, acrítico, descriptivo y fundamentalmente neutro.

… la sociología del arte tiene como misión comprender mejor la naturaleza de los fenómenos y de la experiencia artística, también produce la consecuencia de llevar a la sociología a reflexionar sobre su propia definición y sobre sus límites. (Heinich, La sociologie de l´art 2001)

La Historia del Arte tradicionalmente se ha ocupado de las relaciones entre los artistas y las obras de arte, y de la estética, que trabaja las relaciones entre los espectadores y las obras de arte, la sociología del arte estudia los procesos por los cuales se opera en los tipos de reconocimiento del arte; a las prácticas creativas consideradas de este modo, con sucesivas transformaciones en el tiempo y en el espacio. En definitiva, cómo una obra de arte “explica la sociedad”.

Nathalie Heinich
Una primera parte del libro se desgrana la historia de esta joven disciplina con referencias por ejemplo a Émile Durkheim que abordó en 1912 la cuestión del arte al considerar que éste constituía un desplazamiento de la relación con la religión, Max Weber con su texto inconcluso sobre la música de 1910 o Georg Simmel que llevó en 1925 un poco más lejos su investigación: en sus escritos sobre Rembrandt, Miguel Ángel y Rodin. También se expone las diferentes generaciones y sus relaciones con esta rama sociológica como Norbert Elias, la tradición marxista, la escuela de Francfort y las siguientes generaciones como la sociología de cuestionarios, entre otras cuestiones.
La segunda parte incide sobre los resultados; la morfología de los públicos, sociología del gusto, prácticas culturales, la mediación –todo lo que interviene entre una obra y su recepción-, las instituciones, la producción, morfología social, sociología de la dominación, interaccionista o de la identidad.
Como conclusión Heinich explica los problemas actuales de la sociología del arte, el vínculo entre “el arte” y “la sociedad” y fundamentalmente dotar de argumentación en cuanto a la búsqueda de la autonomía de esta disciplina y esas nuevas generaciones de sociólogos que tratarán este tema, los caminos que hoy se abren para esta disciplina de la sociología en la que se está convirtiendo la sociología del arte.

Un libro básico para acercarnos a esta disciplina de la sociología, en mi caso atraído por haber cursado Historia del Arte (CAD 2009-10), una asignatura que guardo un bello recuerdo, y desde entonces y a causa de eso, mi interés por las etapas y los principales autores de la historia del arte. Este es un libro adecuado para esa aproximación antes citada, que además de fácil entendimiento, por una redacción muy comprensible y sencilla. Otra obra que recomiendo leer.

…  Por eso la sociología del arte, antes de “hablar de las obras” debería interesarse por dilucidar en qué condiciones éstas se perciben y se procesan como tales y por qué autores. (Heinich, 1997)


Heinich, Nathalie
La sociología del arte
Ediciones Nueva Visión, 1ª ed. - Buenos Aires, 2002
ISBN: 950-602-447-2
127 páginas