martes, 31 de agosto de 2010

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología

José Félix Tezanos Tortajada
José Félix Tezanos Tortajada (Santander 1946) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Catedrático de Sociología y director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED y coordinador del GETS (Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales), autor de 31 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, sociología políticas, tendencias sociales y ciencia, tecnología y sociedad. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Letras de Paris.
Este libro, “La explicación sociológica: una introducción a la Sociología” forma parte de la unidad didáctica básica del grado de Sociología; primer curso de la asignatura Introducción a la Sociología I y II de la UNED. En catorce capítulos y 64 epígrafes el profesor Tezanos nos introduce en esta ciencia social: introducción general, hombre y sociedad, los orígenes, el desarrollo, la sociedad, cultura, la Sociología como disciplina científica, etc. En definitiva una obra que explica pormenorizadamente toda lo que deberíamos saber de la sociología, para “enfrentarnos” desde un principio a la casuística, pensamientos, contradicciones, investigaciones empíricas, escuelas, imbricaciones con otras ciencias, etc.
La lectura del libro se me hizo muy amena, aún siendo de un volumen considerable, pues además de no utilizar una retórica demasiado científica, que haría muy complicada su comprensión, sobre todo para nosotros “los iniciados”, desarrolla un conjunto de pensamientos contradictorios, en una antítesis en algunos casos, que deja espacio a la reflexión, y por qué no a la elección. Este punto me pareció muy interesante, dejar al alumno/a esta posibilidad, y desde el principio obtener una pequeña autonomía de pensamiento, que evidentemente todo sociólogo/a debería tener. En mi caso, creo en la crítica como elemento necesario y constructivo en nuestras sociedades, gente con compromiso social, sociólogos/as que estudien acontecimientos no sólo como parte de su trabajo, sino ir más lejos, e intentar con ello, reflejar un punto de vista, que seamos unos <<críticos profesionales>>. La sociedad lo necesita, social y políticamente.
Esta ha sido una primera lectura del libro, lo culminé de hecho hoy, mi último día de vacaciones, pero a partir de octubre, empezará ser, además, un manual de consulta de la asignatura, por lo que seguro haré una segunda lectura del mismo. Una obligada lectura, para los que sean estudiantes del grado de Sociología en la UNED, pero no por ser imperativa, ha dejado de ser atractiva.
El libro se acompaña de un video DVD y un CD programa de enseñanza asistida por ordenador, que no he podido aún comprobar, desde que lo haga, lo comento aquí.
Hubo un epígrafe que me gustó mucho, Cultura y Sociedad, -pág. 254-274-. Y extraigo de él, una cita del antropólogo e historiador estadounidense Melville Jean Herskovits:

La cultura reúne todo esto y así aporta al hombre el medio de adaptarse a las complejidades del mundo en que nació, dándole el sentido, y algunas veces la realidad, de ser creador de ese mundo, al mismo tiempo que criatura él…, la cultura –concluirá- es la parte del ambiente hecha por el hombre.
La explicación sociológica: una introducción a la Sociología, pág. 254

Tezanos Tortajada, José Félix
UNED Editorial. Tercera reimpresión Madrid marzo 2009
ISBN: 978-84-362-5295-8
584 páginas