jueves, 12 de agosto de 2010

Un nuevo modelo de sociedad

Un nuevo modelo de sociedad - La sociedad dividida

Ralf Dahrendorf
Coinciden muchas voces acreditadas en exponer, que estamos ante un nuevo modelo de sociedad, y aún, sin acuerdo en la definición del mismo. La conceptualización de entender que la sociedad industrial no constituía la consumación de la historia, estaba tácitamente formulada por diversos reformadores sociales del siglo XIX, como Saint Simon o Carlos Marx, como otros que preludiaron el futuro de un nuevo tipo de sociedad. Pero fue en el siglo XX donde nuevas corrientes del pensamiento sociológico y economista, contribuyeron a preguntarse sobre la nueva sociedad, tras la industrial. Así lo hizo Ralf Dahrendorf, Walter Rostow o analistas como Bell, Kahn o Wiener que crearon la expresión sociedad post-industrial en los años sesenta.
Tras esto, han habido muchas otras definiciones que no lograron adecuar al paradigma saliente, teniendo el de  sociedad post-industrial como el de más simple definición, como Tezanos expone en este epígrafe, por su manifiesta insuficiencia en describir una compleja nueva sociedad, en una descripción circunscrita a su antecesora, siendo ésta, totalmente diferente y singular. Una sociedad de preeminencia del sector servicios, como apuntan algunos, pero que Tezanos difiere pues este sector aglutina actividades económicas muy dispares, siendo la más adecuada la expresión servindustria. Otras opiniones declaran la conveniencia de adscribirse a la definición de la sociedad del ocio o sociedades de la información y sociedad tecnológica, pero lo que algunos analistas si coinciden, es por la determinante importancia en las sociedades del futuro, por el control de los medios de comunicación.
Una latente capacidad del dominio en la revolución tecnológica, enormes avances en la ingeniera genética o aplicaciones robóticas, son algunas de la innovaciones que solapan a entender, la informacional, como la única a considerar.


Resumen epígrafe de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario