viernes, 20 de agosto de 2010

Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología

Norbert Elias
Este libro de Gina Zabludovsky Kuper --catedrática en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México- es un acercamiento a la vida y obra de este sociólogo alemán Norbert Elias (1897-1990). Un autor relativamente poco conocido y puede ser considerado en buena medida, el “gran solitario” de la sociología contemporánea, sobre todo por su negación en entrar en polémicas con otros autores. Tuvo que pasar treinta años desde la fecha de la primera edición de El proceso de la civilización -The civilizing process- (1938), para que su obra fuera redescubierta, y desde la longevidad, a final de su vida seguía sintiéndose como un incomprendido, Elias diría:

Si se preguntara a alguien por la sociología alemana, por los cuatro sociólogos alemanes más conocidos, respondería de dos maneras que soy uno de ellos y que soy un perfecto advenedizo. Esto último vale también para la sociología norteamericana, inglesa o francesa. Mis ideas son reconocidas y aceptadas en círculos muy reducidos.

En la Universidad de Heildelberg desarrolla trabajos posdoctorales con Alfred Weber (hermano de Max Weber, también catedrático de sociología) y conoce a otro de los grandes de la sociología del conocimiento, Karl Mannheim de origen húngaro .
Elias fue una víctima de la represión nazi, pero tuvo tiempo de abandonar Alemania, primero a Basilea y después a París y por último a Inglaterra. Sus padres, no lo hicieron y murieron en los campos de exterminio como víctimas del nazismo, y esto definitivamente marcó la vida de Elias desde entonces. Llegó a asistir en 1932 a un acto en el cual Hitler pronunciaba un discurso: “acudía a estos actos para orientarme, para conseguir entender y ver con mis propios ojos”. Hay que recordar que Elias era hijo de judíos alemanes. Elias siempre esquivó tratar el tema del nazismo solo aludirá a él en sus textos reunidos en Los alemanes (The Germans).
En todas las obras de Elias destaca siempre su estilo literario, diáfano y elegante con una extraordinaria capacidad de observación del mundo cotidiano, y encontramos una postura que sustenta la imposibilidad de separar al individuo de la sociedad, una permanente imbricación entre sociología e historia y elementos de la psicología, con ciertas líneas temáticas y desarrollos conceptuales que constituyen los ejes fundamentales de su pensamiento, entre otros me resultó muy interesante leer la denuncia de Elias sobre riesgo de la sociología actual que ha fragmentado en una serie de especializaciones: sociología de la familia, sociología de la organización, sociología del conocimiento, etcétera. Y su negativa categórica constante a hacer una “sociología de la sociología”, una crítica a la excesiva especialización y división disciplinaria.
En definitiva este libro lo recomiendo por ser una muestra muy detallada sobre este importante autor alemán, que todo estudiante de sociología debería conocer, o al menos eso me lo parece a mi.

No se puede saber lo que significa la palabra “libertad” en su uso general, en tanto no se entiendan mejor las coacciones que los hombres ejercen unos sobre otros y, ante todo, las necesidades formadas socialmente de los hombres que hacen que éstos tengan una dependencia recíproca.
… el concepto mismo de “libertad” son aún demasiado indiferenciados para expresar clara y distintamente lo que se ofrece a nuestra vista, al observar a los hombres –a nosotros mismos- "in vivo" en el trato con los demás.
Norbert Elias, La sociedad cortesana, p. 194









Zabludovsky, Gina
Norbert Elias y los problemas actuales de la sociología
Fondo de cultura económica. México primera reimpresión 2008
ISBN: 978-968-16-8332-0
189 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario