jueves, 12 de agosto de 2010

La sociedad de la decepción

Asistí en 2008 a una conferencia de Lipovetsky, fue mi primer contacto con este autor y extraordinario analista contemporáneo. Allí formuló en una ponencia titulada “La cultura-mundo”, (pdf) y desde la esfera de la cultura, sus nuevos significados. La cultura en la era de la hipermodernidad globalizada, la nueva era cultural. La cultura como contrapeso al imperio del consumismo y como forma de elevar el espíritu en un mundo dominado por el consumo y la diversión mediática.

… las marcas ya no quieren poner delante su producto. Hablan de ética, de racismo, de protección del medio ambiente. Es así como cultura-mundo ya no significa sólo el mercantilismo integral de la cultura, sino culturalización de la mercancía.
Lipovetsky, La Palma 1 de noviembre 2008

Ahí me quedé con ganas de profundizar en su obra, y a mis manos llegó este libro "La sociedad de la decepción" Anagrama Ediciones.
Es una entrevista realizada por Bertrand Richardal al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, -considerado el heredero de Tocqueville-. Una interesante lectura, que atrapa desde las primeras páginas, y al menos en mi caso, no puede resistirme a devorarlo en una tarde
Trata sobre esta sociedad de la abundancia en la que vivimos, y ese desmesurado hábito consumista donde prospera el desengaño, y la decepción.
Muy al contrario de lo que se puede presuponer en un principio, el regusto que queda una vez leído, es de optimismo. Con una reflexiones brillantes, en una radiografía al “Estado de Bienestar” establecido en nuestros días, y al parecer, con algunos trastornos que arrojan unos datos, que nos hacen vivir en una constante paradoja

No sufrimos una falta de “negatividad”, sino un déficit de “positividad” y de inteligibilidad de la vida. Actualmente, la tecnociencia es más subversiva que la política y que el campo cultural: ella es el verdadero motor de la “revolución permanente”.

Lipovetsky, Gilles
La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard
Anagrama. Colección Argumentos 2008
ISBN: 978-84-339-6276-8
127 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario