martes, 10 de agosto de 2010

Nuevos enfoques sobre la estratificación social

Nuevos enfoques sobre la estratificación social - La sociedad dividida

Desde finales de la década de los setenta y ochenta disminuyó el interés político y académico por el tema de las clases sociales y la estratificación, suponiendo con ello, la ausencia de resultados dignos de mención.
Junto a la confusión existente en la propia definición, y las contradicciones existentes sobre la propia definición de clase social, expone Tezanos, que es posible un rebrote del interés hacia los problemas de desigualdad y la estratificación, y que obedece al repunte de las propias desigualdades en el ámbito local e internacional. Una sensibilización social hacia estos temas, pero con un rédito inefectivo en cuanto a la propia explicación de las nuevas tendencias sociales.
Tezanos insiste en el empecinamiento de algunos autores en la relecturas de las obras decimonónicas de los fundadores de las sociología, como Weber y Marx. Cimentadas empíricamente en estudios que buscan la actualización de los mismos a la sociedad actual, y como argumenta Tezanos, entran inexorablemente en un círculo tedioso, e invita a realizar los mismos esfuerzos pero en otra dirección, la de la estudiar cómo son los cambios de las estructuras de clases específicas, cuál es el papel de los agentes sociales y las formas en la que operan, cuál su poder e influencia, las nuevas expresiones de la desigualdad y sus oposiciones. Estos sociólogos citados anteriormente, que se empeñan en clasificar a las clases, y que no aportan con ello en la práctica, nada sustancialmente provechoso, por ejemplo, a las personas que trabajan o que busca empleo en la sociedad actual. 

Resumen epígrafe de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario