viernes, 13 de agosto de 2010

Las crisis del capitalismo

     Una vez concluido el curso de acceso de la UNED y entrado en este sofocante verano, repasamos la lista de libros pendientes de disfrutar -que son muchos-. Esa lectura diferenciada de libros no “obligados”, de trabajos que lees porque quieres, como en mi caso, profundizar y conocer pensamientos sociológicos, o esas lecturas, para pasar un buen rato, sin más.
     Este libro me lo encontré en una librería, en la sección de sociología, no lo conocía, pero me animó a comprarlo, comprobando que contenía el capítulo de Karl MarxLas crisis del capitalismo”.
Con introducción de Daniel Bensaïd profesor de filosofía en la universidad París VIII- titulada “Marx y las crisis”, y por último, y escrito por Bensaïd, el libro posee el capítulo “Y después de Keynes, ¿qué?”.
Preguntas como ¿Porqué la actual crisis? ¿Cómo salir de ella?, se plantean e intentan resolver, analizando las notas preparatorias de la obra “El Capital” - Das Kapital- de Karl Marx. Una relectura que indaga sobre las relaciones sociales propias de la economía capitalista:

“Sólo hay crisis si la compra y la venta se disocian y entran en contradicción o si se manifiestan las contradicciones intrínsecas al uso del dinero como medio de pago; dicho de otro modo, sólo hay crisis si ésta se manifiesta en su forma simple: contradicción entre compra y venta y contradicciones del dinero como medio de pago”
Karl Marx

Friedrich Engels
    La crisis americana de 1857 fue contemporánea de Marx y que pudo comprobar la virulencia de la misma. Analizando las cartas entre Engels y Marx de diciembre de 1857, decía Engels:

“La crisis me tiene en vilo de forma infernal: los precios bajan todos los días. Manchester se hunde cada vez más en la crisis”
Friedrich Engels

    Para Marx la crisis de 1857 testimonió la disociación entre el valor del producto y el valor de cambio expresado en el dinero. Una compleja estructura de las irregularidades del capital, que lleva en sí mismo la crisis.

    Bensaïd estima que la actual crisis no es una crisis cíclica, lo es histórica, de la ley del valor, con una triada destructora; sobre la sociedad, la naturaleza y por lo tanto, de lo humano en tanto que ser natural socializado. Escribe sobre el capitalismo y socialismo utópico y las alternativas revolucionarias – Bensaïd es militante del Nuevo Partido Anticapitalista-

“La nueva sociedad debe, en efecto, inventarse sin manual de instrucciones, en la experiencia práctica de millones de hombres y mujeres”
Daniel Bensaïd

    Si te interesa aproximarte al pensamiento marxista puede ser un libro interesante. Algo compleja su lectura, si estás introduciéndote, pero se equilibra, con el propio interés que suscita.

Marx, Karl
Las crisis del capitalismo
Introducción de Daniel Bensaïd
Ediciones sequitur. Madrid 2009
ISBN: 978-84-95363-70-1
93 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario