martes, 24 de agosto de 2010

Movimientos sociales del S XXI


Aminatou Haidar
A principios de este mes leí una noticia escrita por José Mujica en la edición digital del periódico Canarias 7, al respecto de la activista en pro de que la República Árabe Saharaui Democrática sea declarada independiente del gobierno de Marruecos, Aminatou Haidar y algunos movimientos en el ámbito diplomático, como el supuesto silencio del cónsul en Las Palmas de Gran Canaria, Abderramán Leibek en honor al rey Mohamed VI. Hay que recordar que en enero de 2010 el embajador marroquí en España, Omar Azziman dimitió tras las protestas de Haidar. Unas relaciones la de España-Marruecos siempre envueltas en vaivenes, como resultado del conflicto del Sahara Occidental. No voy a entrar a valorar todo esto, pues la intención de este hacer este blog, no es la de una ventana a la opinión o crítica personal, o al menos no por ahora. Pero sí que me he animado a recuperar un tema que tiene relación con esto, y son algunos movimientos sociales contemporáneos de este convulso inicio del siglo XXI. Como por supuesto el que nos trata: el de Aminatou Haidar.
Algunos han solidificado en el ámbito internacional en movimientos sociales canalizados en la defensa de intereses socioeconómicos específicos como el movimiento consumerista, en la lucha contra la discriminación como el movimiento feminista o el movimiento gay, y aquellos que afectan a la pervivencia del planeta como los movimientos pacifistas o movimientos ecologistas. El Eco-Pacifismo y el Antimilitarismo han cristalizado en un contexto alter-globalizador con nuevas formas de acción y protesta.
Estos nuevos movimientos sociales se definen como una vía de expresión de las nuevas identidades políticas que luchan por otra globalización, y que con las redes electrónicas tienen una capacidad de dar respuesta inmediata a los acontecimientos. Internet se sitúa en la vanguardia de estos cambios pero también los teléfonos móviles y por supuesto la televisión.
Un ejemplo claro fue la protesta de la activista pro-saharaui y derechos humanos Aminatou Haidar que fue protagonista tras una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún -Aeropuerto Hassan I, Sahara Occidental-. Regresó a El Aaiún en un avión medicalizado el 17 de diciembre de 2009. Una demanda individual que pronto se convirtió en un movimiento social, pues logró una atención y adhesiones internacionales para su causa. Muchas personas se sintieron comprometidas con esta protesta y la hicieron suya, con una veloz propagación comunicacional al resto del mundo. Una mujer en huelga de hambre en un aeropuerto de Lanzarote, fue noticia en medios de comunicación y redes sociales de todo el planeta. Una reivindicación que sigue viva…

Aminattou (o Aminatu) Ali Ahmed Haidar (El Aaiún, 1967) es licenciada en literatura moderna y sufre el conflicto del Sahara desde hace más de veinte años. Su currículum refleja que en noviembre de 1987 fue detenida junto a otras 400 personas cuando organizaba una manifestación pacífica. Setenta engrosaron las listas de personas desaparecidas. Fue una de ellas. Pasó casi cuatro años en una cárcel secreta, sin juicios ni procesamiento, con los ojos vendados y condiciones infrahumanas. En 2005 volvió a ser golpeada y detenida, y cumplió otros siete meses de cárcel, incluida una huelga de hambre de 52 días. Tiene siete premios internacionales y “energía para seguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario