jueves, 5 de agosto de 2010

La sociedad dividida Introducción

Capítulo 1

Dice José Félix Tezanos: “esta obra forma parte de un proceso de reflexión e indagación empírica”, un libro que se sustenta en datos empíricos y circunscrito a hechos sociales, donde se inclina a explicar la nueva sociedad desarrollada, aislando las menciones sobre el crecimiento del sector servicios o las necesidades de grupos específicos ocupacionales y estratos sociales.
Este capítulo reflexiona e introduce al lector sobre algunas peculiaridades ligadas a la revolución tecnológica, germinando unas sociedades dualizadas, donde ya se desconecta con las tradicionales dicotomías empleado-desempleado, propietario-desposeído, con las barreras sociales. Estas nuevas situaciones implementan en nuevos obstáculos y trastornos a la configuración social, por lo que el autor entiende que se debe estudiar las clásicas y recientes expresiones de la desigualdad y exclusiones sociales, resultando con ello la eclosión de las “infraclases” y grupos incomprendidos u olvidados en la estructura social. Y todo esto obedece, a la crisis fiscal y las trabas del Estado de Bienestar con las consecuencias en la integración de las nuevas tecnologías en los métodos de producción, la globalización de los mercados o el predominio ideológico cultural.
Concluye aclarando que en este libro se ha concentrado en el examen de la estructura de la desigualdad, enfocado desde finales del siglo XX.