viernes, 13 de agosto de 2010

La Ola

En una charla virtual en febrero, del pasado curso de acceso de la UNED, alguno de los asistentes, citó la película de Dennis Gansel "La Ola" (Die Welle) 2008. No fue fácil conseguirla, pero al fin, pude verla, y me arrepiento de no haberlo hecho antes...

Un trabajo audiovisual altamente recomendable, que arroja un mensaje sobre lo terroríficamente fácil que es instigar a los humanos al abismo.

La película empieza con una pregunta: ¿Es posible que en nuestros días, en un país europeo avanzado, se reproduzca un régimen dictatorial?, ¿la autocracia del siglo XXI?
Un inocente experimento docente se convierte en sólo siete días, en un polvorín de odio irracional e incontrolable.
Las altas tasas de desempleo, la inflación, la invisible e imperturbable individualidad que nuestros días nos acarrea, son algunos motivos por los que un grupo de jóvenes, rápidamente se ven envueltos, en una corriente totalitaria que ellos aceptan, y ayudan a crear.
Las debilidades de todos/as se ven contrarrestadas con un alto contenido simbólico de grupo cohesionado, donde ya no hay diferencias, hay igualdad, la seguridad que todos/as buscan desesperadamente, y encuentran en esta asociación llamada "La Ola".

Un mensaje claro de la legitimación en la interacción del dominante y los dominados, de la forma que los propios dominados se afilian al orden dominante, reconociéndolo, sometiéndose a él.
Es una película perversamente realista.  Y además, nos proporciona una buena oportunidad, para repasar muy brevemente, el pensamiento sociológico, en este caso de Max Weber:


Poder/Dominación (Macht, Herrschaft)
Denominamos Herrschaft -poder estructurado- a la probabilidad de que determinadas personas obedezcan una orden con un contenido determinado.
Denominamos disciplina a la probabilidad de que un número determinado de personas preste obediencia automática y rápida a una orden, en virtud de una actitud arraigada 
por la práctica.
Max Weber (1864-1920) "Conceptos sociológicos fundamentales"




A continuación otros pensamientos respecto a este tema:




…el Holocausto se trata de una consecuencia de la modernidad y del proceso de burocratización y la influencia que una sofisticada organización social puede tener en la deshumanización. El Holocausto sólo pudo darse en una sociedad en que había un monopolio de la violencia y una elevada institucionalización del aparato de mando que permite seguir las órdenes de los superiores.
Zygmunt Bauman (1925) “Modernidad y Holocausto”


…paralelamente a los procesos civilizatorios, el desarrollo de la humanidad se caracteriza por apegarse a “procesos descivilizatorios” que llevan a exacerbación de la violencia y a la pérdida del control y autocontrol social.
Norbert Elias (1897-1990) “Norbert Elias: legado y perspectivas”



Gansel, Dennis
La Ola -Die Welle-
Aurum Producciones 2008
ISBN: 8435175956616
102 minutos aprox.