sábado, 12 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 1 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

Capítulo 1. Introducción General. ¿Qué es la Sociología?

Introducción

La Sociología nació en una etapa de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que impulsaron una notable atención por lo social. En sus orígenes la Sociología se caracterizó por intentar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la Sociedad frente a otras visiones más parciales y limitadoras, una ciencia que ha estado imbricada por sus orígenes con una abundante herencia del pensamiento europeo.
No todo en el ser humano tiene que ver con lo económico, con lo político, religioso o de cualquiera otra índole. La realidad social humana es mucho más compleja y requiere una explicación más amplia. Por tanto la visión del homo sociologicus nos ofrece una vía más rica e integradora de compresión humana; la naturaleza social del hombre, como su condición del actor social.
La Sociología nos ofrece una explicación contextual bastante amplia y precisa de nuestra realidad social, de nuestros orígenes, de nuestra naturaleza y de nuestro devenir histórico. Una explicación abierta a nuevas perspectivas de análisis y a la colaboración interdisciplinar.
La Sociología es una ciencia que no está exenta de complejidades y dificultades, una ciencia que necesita ser explicada.

1. ¿Qué es la sociología? Los problemas de definición de la Sociología

Augusto Comte
Fuera del círculo de los especialistas no hay ideas claras y precisas sobre qué es la Sociología, siendo ésta una de las paradojas de esta ciencia. Y esto obedece a dos razones básicas: en primer lugar, porque la Sociología es una ciencia muy reciente, con pensadores del siglo XIX y comienzos del XX como Comte, Durkheim y Weber. Siendo pues, una ciencia que aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y poder ofrecer datos suficientemente concretos y claros. En segundo lugar, no es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo sutil, casi imperceptible, pero muy importante a la vez. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales y de las realidades sociales.
El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, con rigor y con seriedad; es decir, los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar, e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.

2. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología

El tópico frecuente es el de la asociación del papel del sociólogo y el de sacerdote, el médico o el profeta. Una parte de los sociólogos tienen una visión de la sociedad básicamente como una realidad sometida a continuos procesos de conflictos y de cambios, a veces con una desafortunada visión profética. Por otra parte, otros sociólogos consideran a la sociedad como una realidad fundamentalmente estática, en la que el acuerdo y el consenso suele prevalecer sobre el conflicto y la disconformidad, operando como una justificación del statu quo u orden establecido (visión sacerdotal). Como ejemplo la orientación de Comte, en considerar que la Sociología tenía que configurarse como una “nueva religión” de la nueva era industrial.
Aunque desde los primeros pasos de la Sociología, hasta nuestros días se ha modificado sustancialmente la imagen de esta disciplina y las formas de entender su quehacer científico.