sábado, 12 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 1 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

Capítulo 1. Introducción General. ¿Qué es la Sociología?

Introducción

La Sociología nació en una etapa de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que impulsaron una notable atención por lo social. En sus orígenes la Sociología se caracterizó por intentar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la Sociedad frente a otras visiones más parciales y limitadoras, una ciencia que ha estado imbricada por sus orígenes con una abundante herencia del pensamiento europeo.
No todo en el ser humano tiene que ver con lo económico, con lo político, religioso o de cualquiera otra índole. La realidad social humana es mucho más compleja y requiere una explicación más amplia. Por tanto la visión del homo sociologicus nos ofrece una vía más rica e integradora de compresión humana; la naturaleza social del hombre, como su condición del actor social.
La Sociología nos ofrece una explicación contextual bastante amplia y precisa de nuestra realidad social, de nuestros orígenes, de nuestra naturaleza y de nuestro devenir histórico. Una explicación abierta a nuevas perspectivas de análisis y a la colaboración interdisciplinar.
La Sociología es una ciencia que no está exenta de complejidades y dificultades, una ciencia que necesita ser explicada.

1. ¿Qué es la sociología? Los problemas de definición de la Sociología

Augusto Comte
Fuera del círculo de los especialistas no hay ideas claras y precisas sobre qué es la Sociología, siendo ésta una de las paradojas de esta ciencia. Y esto obedece a dos razones básicas: en primer lugar, porque la Sociología es una ciencia muy reciente, con pensadores del siglo XIX y comienzos del XX como Comte, Durkheim y Weber. Siendo pues, una ciencia que aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y poder ofrecer datos suficientemente concretos y claros. En segundo lugar, no es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo sutil, casi imperceptible, pero muy importante a la vez. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales y de las realidades sociales.
El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, con rigor y con seriedad; es decir, los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar, e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.

2. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología

El tópico frecuente es el de la asociación del papel del sociólogo y el de sacerdote, el médico o el profeta. Una parte de los sociólogos tienen una visión de la sociedad básicamente como una realidad sometida a continuos procesos de conflictos y de cambios, a veces con una desafortunada visión profética. Por otra parte, otros sociólogos consideran a la sociedad como una realidad fundamentalmente estática, en la que el acuerdo y el consenso suele prevalecer sobre el conflicto y la disconformidad, operando como una justificación del statu quo u orden establecido (visión sacerdotal). Como ejemplo la orientación de Comte, en considerar que la Sociología tenía que configurarse como una “nueva religión” de la nueva era industrial.
Aunque desde los primeros pasos de la Sociología, hasta nuestros días se ha modificado sustancialmente la imagen de esta disciplina y las formas de entender su quehacer científico.


72 comentarios:

  1. Hola Javier,
    este 2º cuatrimestre tengo este libro de Tezanos como bibliografía básica para la asignatura de Sociología de 1r curso de grado de Trabajo Social. Veo que tienes los resúmenes (aún no sé si de todos los temas) y como me consta que están muy bien y completos me voy a "aprovechar" de tu trabajo y voy a incorporarlos a mi estudio. Si nos podemos ayudar en algo con esta asignatura, ya sabes, no tienes más que decirlo.

    Gracias por compartirlo.
    Saludos
    Noe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe
    ¿qué tal compañera?
    Sí que tengo los resúmenes de este libro, hasta el capítulo siete, de momento. Pero voy hacerlos todos.
    Dame tu email para enviártelos en pdf.
    Saludos y hasta pronto.
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    pues me va genial en pdf. De verdad que mucho mejor pues los estaba guardando haciendo un copy-past directo del blog.

    Mil gracias. Te paso mi email:

    noelia.1973@hotmail.com

    Cualquier cosa que necesites, ya sabes. Creo que no coincidimos en más asignaturas, por lo menos este año, pero bueno, con lo avanzado que estás creo que en poco te puedo ayudar aunque nunca se sabe.

    Yo voy a ponerme ahora con el CD para ir entrando en materia.

    Nos vamos contando.
    Noe.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe
    Te lo envié ya a tu email.
    Saludos compañera
    Javier P

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,

    no me ha llegado todavía nada...Espero no tener problemas con la cuenta, que pienso que no pues estoy recibiendo otros correos.

    Siento ser pesada.....

    Un saludo y mil gracias
    Noe

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué curioso!No me llega nada....no lo entiendo. Te paso otra cuenta a ver si tenemos más suerte.
    esperandoabril1973@gmail

    Disculpa el lío que te estoy generando.
    De nuevo, ¡gracias!
    Noe

    ResponderEliminar
  7. HOLA JAVIER ESTOY BASTANTE INTERESADA EN LOS RESUMENES DE LOS TEMAS.
    PORQUE EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE TENGO ESTA ASIGNATURA.
    TE DEJO MI CORREO;roxietara@hotmail.com
    Y TE DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO,PORQUE ESTO ME RESUELVE BASTANTE.

    ResponderEliminar
  8. Hola Roxietara
    ¿Qué capítulos tienes en el segundo cuatrimestre?
    saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier!:) Yo también estaría muy interesada en los resumenes de este libro, puesto que curso la asignatura para el 2º Cuatrimestre en UNED. Te dejo un correo pos si me los puedes enviar.

    syfyr #at# hotmail #dot# com

    Muchas gracias. Muy agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Gracias por tu mensaje.
    No logro leer el email que has puesto para enviarte los resúmenes.
    Por favor envíame un email a jabeat@gmail.com
    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier, yo también entro nuevo en esto de sociología y me interesan los resumenes que tengas en PDF. Creo que es importante aprender y aprehender, como dices, por lo que también voy a mirar bibliografía que pueda resultar ineteresante. Si tienes tiempo pasame los pdf a nacho3012@yahoo.es, conforme tenga más cosas interesantes de esta asignatura te lo ire pasando también a tu correo para que halla al menos un quid procuo. Atte. Nacho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nacho
    Gracias por tu mensaje, perdona por retrasarme en contestarte.
    Acabo de enviarte el resumen completo de este libro.
    un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  13. Hola! Dios creo que vas a salvarme la vida con los resumenes de "La explicación sociológica: una introducción a la Sociología"
    Empiezo este año el Grado de Ciencias Politcicas y de la Admon por la UNED, y definitivamente tu blog me va a ser de gran, gran ayuda!
    GRACIAS!
    Natalia

    ResponderEliminar
  14. Hola Natalia
    Gracias por tu visita. Espero que te sirvan mis resúmenes.
    Estoy por aquí para lo que necesites.
    Saludos
    Javier P

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco, Javier, de nuevo los resumenes de la asignatura "la explicación sociológica...", son muy buenos resumenes y se adaptan muy bien al planteamiento del libro; en cuanto tenga escaner te mandaré las preguntas que vienen al final de cada tema para que éste se pueda entender y estudiar de forma didáctica (las que vienen en el original). Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nacho
    Gracias por tus palabras. Estoy por aquí para lo que pueda ayudarte.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier, soy estudiante de trabajo social, y este año he cogido sociologia general. Estoy haciendo mis propios resúmenes sobre el libro (aunque llevo poco aún)y te agradecería que me enviaras los tuyos, que estoy segura me serán de gran ayuda. Mi mail es mogoe@hotmail.com. Gracias, Araceli.
    pd. me ha alegrado el día encontrar tu blog!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Araceli
    Gracias por tu comentario. Te acabo de enviar mis resúmenes...
    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, soy Juan Antonio. Me he matriculado, sólo de 2 asignaturas de sociología, de Introducción a la sociología I y II por la UNED, y he visto que la gente te pide los resúmenes en pdf. ¿Por favor, me lo podrías mandar a mi también, de los temas 1-7? Gracias.
    Nunca he estudiado en la UNED y creo que me pueden venir bien. Mi email: juanantoniollorente@yahoo.es

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan Antonio
    Te los acabo de enviar, suerte...
    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo Javier,
    si eres tan amable, podrías enviarme los resumenes de los temas? Son geniales y me ayudarán mucho a entender el libro.
    Mi correo es annapruned@gmail.com

    Muchas gracias de nuevo!

    Anna

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, también yo tengo esta asignatura en el segundo cuatrimestre del primer curso de Trabajo Social. Me encantaría que me enviaras los resumenes de este libro a mi dirección de correo en pdf. Muchas gracias de antemano y si te puedo ser de ayuda en algo, ya sabes, sólo tienes que decirlo.

    barreravila2@hotmail.com

    Isabel

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel
    Gracias por tu visita.
    Acabo de enviártelos
    Un abrazo
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier,

    Estoy matriculada en esta asignatura y te agradecería un montón que me enviases el pdf de los resúmenes a mí también. Mi dirección es adhara_phoenix@hotmail.com

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier! Me encantaría que me enviases el pdf de los resúmenes de esta asignatura. Mi dirección es olibea@hotmail.com.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola Javier! De verdad que me encantaría que me pasases los temas de la asignatura. Mi dirección es olibea@hotmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Beatriz
    Gracias por tu visita.
    Acabo de enviártelos.
    Saludos
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier. Me parece alucinante la labor que haces en el blog. Me encantaría tener los resúmenes del libro. Estoy estudiando el Grado de Políticas. Un beso y gracias. Patricia. Te dejo mi correo patriciacc83@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola Patricia
    Gracias por tu visita y comentario.
    Te acabo de enviar los resúmenes.
    Saludos y suerte
    Javier Prieto

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier,

    Me he quedado fascinada con tú trabajo.
    Te pediría por favor, que me enviaras los resúmenes de esta asignatura, ya que la tengo en este cuatrimestre, bueno en realidad, la tengo que preparar en estos 2 meses.
    !!!!Madre mía, como resumes!!!!
    Te dejo mi mail, por sí quieres mandarme los apuntes de la explicación sociológica de Tezanos.
    carmenlez34@hotmail.com

    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier,

    Me he quedado alucinada con tú forma de resumir.
    Me encantaría tener tus resúmenes de la explicación sociológica de tezanos, ya que tengo que preparar la asignatura en 2 meses.
    Te dejo mi mail, por si no te importa pasármelos

    carmenlez34@hotmail.com

    Muchísimas gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  32. Hola Javier,

    Me ha encantado tu blog. Me podrías enviar los resúmenes de la explicación sociológica de Tezanos. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Por supuesto que puedo enviártelos.
      Déjame tu email y te los remito
      saludos y gracias
      Javier P

      Eliminar
  33. Hola carmeniez34
    Gracias por tu comentario.
    Te los acabo de enviar
    Saludos y suerte
    Javier P

    ResponderEliminar
  34. Hola Javier:

    Este año empiezo CCPP y de la administración pública, y una de las aignaturas que tengo es esta, y la verdad es que me he quedado alucionado con tu forma de resumir y sintetizar, si me pudieses pasar tus resumenes de este libro sería estupendo, gracias.

    Mi correo: ilonam_89@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por tu visita. Acabo de enviarte los resúmenes.
      Suerte
      Javier Prieto

      Eliminar
  35. Hola Javier, a mis 41 años empiezo en septiembre el grado en sociología con la misma ilusión que un chaval de 18 añitos.Trasteando por internet he encontrado tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Si no es mucho abusar te agradeceria que me enviaras los resumenes de "LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Seguro que me serán de gran ayuda. Muchas gracias de antemano Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime
      No me adjuntaste un correo, con gusto te los enviaré.
      Ánimo que no hay edad para el que quiere aprender.
      Mucho éxito en lo que emprendas.
      Saludos
      Javier Prieto

      Eliminar
  36. Hola Javier!! Te importaría enviarme tus resúmenes a mi correo?(cierralos@gmail.com) Yo no estudio Sociología pero me interesa mucho!
    Un abrazo

    Sofía

    ResponderEliminar
  37. Hola Javier.
    Este año tengo intencion de empezar Sociologia por la Uned. Por casualidad he visto tu blog, y me he llevado una grata sorpresa.Me seria de gran ayuda si me pudieras mandar los resumenes,ya que este libro es obligatorio.
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,Mar.

    xxiremal@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar
      Gracias por tu visita. Acabo de enviarte los apuntes.
      Suerte
      Javier Prieto

      Eliminar
  38. Hola Javier, este año empiezo el grado en sociología, a mis 41 años. Tu blog me ha parecido muy interesante, si no te importa me "aprovechare" de tu trabajo.
    Gracias por tu labor desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime
      Gracias por tu visita y comentario.
      Encantado de que mi trabajo pueda servirte. Aquí estamos para lo que necesites.
      un abrazo compañero
      Javier Prieto

      Eliminar
  39. Se me olvidaba....mi correo es mediamaraton.es@gmail.com
    Te estaria eternamente agradecido si me enviaras los apuntes. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias Javier,
    he estado mirando los resúmenes de introducción a la sociologia, y la verdad es que me serían muy útiles para un pequeño dossier que estoy elaborando respecto a la sociología. Quería pedirte por favor que me enviaras los resumenes completos para utilizarlos.
    Mi correo es finalmentemanuel@yahoo.es, y te doy las gracias por anticipado. (me envies o no los resumenes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, buenos tardes
      Gracias por tu vista.
      Te los acabo de enviar.
      Saludos cordiales
      Javier Prieto

      Eliminar
  41. Hola Javier acabo de empezar 1º Sociologia Uned y tengo este libro, me puedes pasar los resumenes a y.martos.ym@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoana

      Gracias por tu comentario.
      Te acabo de enviar los apuntes.
      saludos y mucha suerte
      Javier Prieto

      Eliminar
  42. Buenas tardes Javier, navegando navegando he encontrado tu blog, no me ha dado tiempo de trastearlo entero, pero tiene un "pintaza" espectacular. empiezo Sociología por la Uned este año después de muchos años si hacerlo, me gustaría que me pasaras por correo(PDF o similar)) todo los relativo a los manuales concretamente La explicación Sociológica de Tezanos.
    Agradecido de antemano recibe un cordial saludo. aquintero14@gmail.com.

    Prometo seguirte y abusar de tu paciencia con nuevas consultas y/o peticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      Gracias por tu comentario. te acabo de enviar los resúmenes, suerte.

      Javier prieto

      Eliminar
  43. Buenas noches Javier,

    Pues al igual que todos los comentarios anteriores, buscando información sobre esta asignatura me he encontrado con tu página. En mi caso, voy a retomar la "aventura" con unas cuantas castañas más, pero en fin, nunca es tarde.

    Si me pudieras enviar los resúmenes de Introducción a la Sociología I y II, te estaría realmente agradecido!! Mil gracias y un saludo.

    Mi correo es jocker (@) 18thlegion . com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario jocker
      acabo de enviarte los resúmenes
      Saludos Javier P

      Eliminar
  44. Hola Javier,

    Tal y como te ha ocurrido a ti, yo he decidido retomar algo que nunca debí dejar, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

    Si puedes enviarme los resúmenes, te lo agradecería un montón!

    La dirección es jocker@18thlegion.com o bien radikalbyte@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los acabo de enviar Felipe
      Un abrazo y mucha suerte
      Javier P

      Eliminar
    2. Hola Javier,

      No estoy muy seguro del motivo, pero no me han llegado a ninguno de los dos correos. Podríamos intentarlo una vez más? Si aún así no es posible, buscamos otra forma alternativa. Si te ha llegado algún correo devuelto, por favor avísame y así intento solventarlo lo antes posible.

      Un saludo, y disculpa por los inconvenientes!

      Eliminar
    3. Hola Felipe
      Envíame un correo desde tu email personal:
      javierprietogonzalez@me.com

      Un abrazo
      Javier P

      Eliminar
  45. Hola Javier:
    soy alumna de la uned, te agradeceria muchisimo que me pasaras los apuntes en pdf de la explicación sociológica de Tezanos. Muchas gRaCiAs.
    Mi email es:
    luciasanchoolivares@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Javier,
    Soy estudiante de 1er curso de Grado de Ciencias politicas y tengo esta asignatura,navegando por internet he encontrado tu blog, felicitarte por tu magnifico trabajo en este blog que me esta ayudando mucho.
    Si fueras tan amable de pasarme los apuntes te estaria muy agradecido
    un cordial saludo
    barrigran@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan

      Gracias por tu comentario.
      Te los acabo de enviar.
      Mucha suerte y ánimo
      Javier Prieto

      Eliminar
  47. Hola Javier, mi nombre es Antonio Arnanz y alguna vez he hablado contigo en los foros de las asignaturas. Este año estoy matriculado de Teoría Socilógica Clásica e Historia de las Ideas políticas en este primer cuatrimestre. Yo voy un poco más lento que tu. Se que el curso pasado hicisteis grupos de trabajos para hacer resumenes de los temas. Si tienes los de estas asignaturas, me gustaria si te es posible, me los enviaras a mi correo antonioam57@hotmail.com. Enhorabuena por tu blog. Tienes una actitud y una aptitud francamente envidiables. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      Muchas gracias por tu comentario.
      Te acabo de enviar el resumen que tengo.
      Ánimo
      Un abrazo
      Javier Prieto

      Eliminar
  48. Hola Javier " monstruo " ya se que soy una aprovechada pero como estoy currando no tengo mucho tiempo y si me pasas los apuntes te lo agradecería geena35@gmail.com. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María
      Gracias por tu comentario.
      Te lo acabo de enviar.
      Mucha suerte
      Un abrazo
      Javier Prieto

      Eliminar
  49. Buenas, me uno al carro, soy Aurora y he empezado este año Sociología, me encantaría tener algún resumen de Socio 2º cuatrimestre, los temas 10-13 son muy espesos la verdad, y aún no he hecho ningún resumen, si podéis enviarme alguno 1000 gracias.
    Gracias por anticipado,

    auroraquevedo14@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos, no sé si se ha enviado el comentario anterior, parece que no, como dice Ana Mª, si alguien puede enviarme algún resumen del II cuatrimestre de Introd a la Socio pues 1000 gracias, son temas muuuuy espesos. Aurora.

    auroraquevedo14@gmail.com

    ResponderEliminar