sábado, 5 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 9

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.


5.-¿Qué diferencia el análisis sociológico del discurso del análisis estructuralista?
Página 254
El uso estructural del discurso el significado del discurso se encuentra en las relaciones que comprenden los elementos de dicho texto. Lo fundamental es la permanencia e invarianza de una lógica relacional que combina y da sentido a las palabras y/o proposiciones que arman un conjunto textual. La idea central es la de conocer el código o conjunto de reglas relacionales que ordenan un texto cualquiera.
El análisis sociológico estudia los productos sociales resultantes de los fenómenos estudiados, mientras que el análisis estructuralista se centra en la identificación y descripción conceptual de las estructuras (sociales, económicas, políticas, biológicas, mentales, religiosas, etc.) que lo producen.

6.-¿Qué diferencia el análisis sociológico del discurso del análisis de contenido?
Página 251
El análisis del discurso social es el que considera que el texto ofrece un sentido o significado a partir de la información que contiene e independiente de la forma o modo en que dicha información se presenta o es interpretada por un receptor. La diferencia radica con el análisis de contenido que la información del texto es vista como un dato e independiente del significado que dicho dato ofrece.
El análisis sociológico del discurso es de corte más cualitativo y deductivo y el análisis de contenido más cuantitativo e inductivo.

7.-¿Qué contextos tiene en cuenta el análisis sociológico del discurso?
Página 260 y 261
El análisis del discurso se puede establecer a partir de dos niveles comunicacionales:
·      Nivel contextual micro-social; es el que tiene en cuenta el momento o contexto donde se produce o se reconoce el acontecimiento discursivo. Se trata de la situación en la que el investigador accede al discurso.
·      Nivel contextual macro-social, pretende reconstruir el campo de fuerzas e intereses sociales que competen al objeto de la investigación, y que se encuentran localizadas en distintos ámbitos u órdenes comunitarios reflejados en el texto (lingüísticos, culturales, históricos, sociopolíticos a los que pertenece el texto).

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