martes, 22 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 4 Parte IV

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


4. Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social


Durkheim marcó la aceptación de la sociología como una ciencia académica autónoma. Su principal idea era la de formalizar una ciencia de la sociedad, que contribuyera a solucionar los problemas morales e intelectuales de la sociedad moderna. Su obra ejemplifica empíricamente las teorías de las sociedad orgánica funcionalista. A diferencia de Marx, no pensaba que el problema social fundamental era de índole económica sino de consenso social, de comprensión de la superioridad moral de la sociedad, de interiorización de todos los imperativos, normas y obligaciones establecidas para su buen funcionamiento.
Durkheim adopta el enfoque orgánico de Comte, y se preocupa en establecer la existencia de los distintos hechos sociales como el tema de la nueva ciencia. Los hechos sociales son maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo. Los hechos sociales son un conglomerado de estructuras sociales, normas y valores culturales externos y coercitivos para lo que él denomina los actores. Hay que tratar los hechos sociales como cosas de la misma manera que los científicos naturales tratan a los objetos físicos cuya realidad deben aceptar y explicar. En esta perspectiva define institución como; todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad.
Se interesó por la solidaridad grupal, orden social, crisis de creencias, por la anomia, etc. Para él, la sociedad era algo más que la mera suma de los individuos, es una realidad específica que tiene caracteres propios.
En “Las reglas del método sociológico” intento dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social, recomendando a los teóricos sociales estas tres reglas básicas:
1.    Adoptar una postura carente de presuposiciones del científico investigador al enfrentarse a una realidad que desconocen.
2.    Evitar todo subjetivismo.
3.    Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.

La realidad social debe descubrirse, no en la conciencia colectiva, sino en el reino de los hechos sociales. Con esta obra dispuso de una metodología propia que la diferenciaba de otras como la Filosofía y la Psicología.
El rasgo característico del positivismo de Durkheim tiene así la única interpretación de enfocar la sociedad como una realidad orgánica independiente que tiene sus propias leyes, su propio desarrollo y su propia vida. El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral y esta sociedad implica un proyecto moral, principios, normas y deberes. La vida social proviene de unas conciencias individuales asociadas y combinadas. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que esta civilizado, gracias a la sociedad el hombre se eleva de lo animal a la humanidad. Durkheim mantiene que todo lo que es distintivamente humano como el lenguaje, moralidad, religión y actividad económica se atribuye y depende de la sociedad. La sociedad implica un proyecto moral, principios, deberes y normas que permiten establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión. Separa la psicología de la sociología, subrayando que ninguna de las explicaciones de los fenómenos sociales se encuentran en la psicología del individuo.
En su análisis del orden social asume que cuando las fuerzas morales de la vida social se desintegran, el individuo se siente completamente a la deriva y es, cuando aparece su innovación conceptual mas distintiva: La anomia, que es de este modo, una condición de la situación en la que la religión, gobierno y moralidad han perdido toda su efectividad. La anomia es cuando la gente pierde el sentido de pertenencia a un grupo y ya no saben cómo el grupo forma sus vidas, pierden su propia identidad, su sentido de la situación, algo parecido a la alienación de Marx.
En “La división del trabajo social” establece las nuevas formas de solidaridad:
·      Mecánica: propia de sociedades arcaicas.
·      Orgánica: propia de sociedades industriales.

En “El suicidio” es donde se representa este, como un fenómeno social. En el libro se unen teoría e investigación empírica, donde se pone en práctica la metodología expuesta en “Las reglas del método sociológico”.

En “Las formas elementales de la vida religiosa” estudió la función social de la religión.

Durkheim percibe poderosos nexos de unión, entre el nacimiento de la Sociología, cambio de ideas religiosas y emergencia del socialismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario