viernes, 4 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 9

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.


Capítulo 9 Introducción a la lógica del análisis del discurso

1.-¿Qué se entiende por discurso con fines para la investigación social?
Página 245 y 246
El discurso es un material empírico a partir del cual se observa y conoce la realidad social. El análisis de dicho material para la investigación social supone reconocer y explotar la parte de práctica social que comprende todo discurso. El análisis sociológico del discurso es una técnica específica donde situar el texto discursivo en el entramado contextual de la situación que lo produce, la comunidad cultural donde se encuentra y el momento histórico en el que aparece.
Puede ser considerado como sinónimo de “maneras de hablar o expresar”, con el lenguaje que todo el mundo utiliza y que nos relaciona a través de la palabra u otros signos. Un discurso es un predicado, algo que se dice o se expresa y también se refiere a la situación de comunicación donde alcanza un sentido o intención para el que lo produce.

2.-¿Qué quiere decir que el discurso es una práctica social?
Página 228 y 249
Para el investigador social los discursos son un tipo de práctica social, por su vinculación a contextos sociales o culturales, sino también como un acto social en sí mismo. Pues las palabras o expresiones tienen intencionalidad y capacidad para cambiar o modificar la misma realidad social donde se manifiestan. El discurso como práctica social es una vertiente que trata y estudia especialmente el análisis del discurso social y político, teniendo como finalidad conocer las funciones sociales, políticas y culturales que a través del lenguaje llevan a cabo las instituciones y los grupos sociales. El discurso social es un vehículo a través de cual transmitir valores, ideas, hábitos y otras prácticas sociales relacionadas con los sujetos que lo expresan.

3.-¿Cuáles son los usos analíticos del discurso y qué caracteriza a cada uno?
Página 250 a 258
Según los usos concretos del análisis del discurso, se distinguen tres niveles de aproximación a la práctica analítica:
1.    Informacional/cuantitativo: considera que el texto ofrece un sentido o significado a partir de la información que contiene e independientemente de la forma o modo en que dicha información se presenta o es interpretada por un receptor. La información del texto es vista como un dato e independiente del significado que dicho dato ofrece. La técnica es el análisis del contenido
2.    Estructural/textual: considera que el significado se encuentra en las relaciones que comprenden los elementos de dicho texto. Es la de conocer el código o conjunto de reglas relacionales que ordenan un texto cualquiera. El análisis del discurso en el texto se establecen en la disección del texto en unidades mínimas de significados y la búsqueda del sistema de relaciones que confieran unidad al texto en función de las posiciones o oposiciones entre las unidades de lo componen, y apartir de las cuales cobran sentido.
3.    Social/hermenéutico: considera que no hay compresión del texto sin interpretación, ya que el texto contiene internamente lo que quiere decir a la vez que remite a aquello externo por lo cual ese texto fue escrito o hablado. El texto nos traslada al interior de una comunidad, una tradición o una corriente de pensamiento. El motivo por el cual fue escrito es lo que caracteriza el discurso. El discurso que se analiza es el sentido que atribuye un sujeto al texto, a través de una expresión textual. Es interpretar un texto, que consiste en descifrar el sentido oculto en el sentido aparente.

4.-¿En qué se caracteriza el análisis sociológico del discurso?

Página 259 y 260
El análisis sociológico del discurso no es un análisis que se centre en los textos producidos sino más bien de las situaciones discursivas (sociales, culturales e históricas) que los produjeron. Se parte del producto textual, del producto simbólico que es todo el texto, para remontarse a los procesos productivos (discursivos) que dieron lugar a ello. Este análisis busca los intereses y los conflictos sociales en los que se encuentra la justificación del discurso social. A través del texto intenta ubicar los discursos en la producción de relaciones sociales y de su transformación permanente.

4 comentarios:

  1. perdona pero haces un copia y pega vaya y vaya no aclaras nada

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    1. Estimado o estimada

      Ya que me lo pides, te perdono. Y lo hago porque me haces una crítica sin base objetiva.

      1.- No copio y pego, en todo caso, me leí TODO el libro, subrayé las partes importantes. después tuve que localizar en el libro las respuestas a las cuestiones planteadas en los ejercicios de autoevaluación, y por último, ESCRIBÍ las respuestas.

      2.-En estos años de la UNED he aprendido a responder a lo que se me pide, ni más ni menos, y SIEMPRE ajustándome al texto bibliográfico propuesto por el equipo docente. A no ser que se me pida REFLEXIONAR sobre un tema, que entonces obviamente lo hago.

      3.- Te equivocas además, pues si te molestas en continuar revisando mi trabajo que he colgado voluntariamente en este blog, con el único propósito de compartir con los compañer@s, comprobarás que sí hay preguntas que he tenido que contestar con aprotaciones propias

      4.- Y para acabar, seguro que si has llegado a este blog, es porque buscabas respuestas a estas preguntas, pues aquí las tienes. O ¿es que acaso ya las tienes elaboradas y sólo quieres compararlas?, si fuera esto último, sería muy interesante que las pudiéramos compararlas, no crees.

      Espero que el interés que has mostrado en visitar este blog y escribirme sea el mismo, que estés utilizando para elaborar tus propios resúmenes, esquemas y que éstos te lleven a obtener muchas matrículas de honor.

      Un abrazo
      Javier Prieto

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  2. Celebro tu interés por compartir trabajo y reflexiones. Muchas gracias! María (argentina)

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    1. Muchas gracias María, por tu comentario...
      Un abrazo desde las Islas Canarias
      Javier Prieto

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