jueves, 10 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 1

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.
Con este capítulo acabo la serie abierta en este blog, de los ejercicios de evaluación de la bibliografía básica de esta asignatura.


1.-¿Cuáles son los niveles del conocimiento?
Página 18



2.-¿A qué pregunta responde el nivel tecnológico?
Página 18
¿Cómo se utilizan las técnicas de observación para desarrollar el camino que conduce a conocer la realidad social que puede conocerse?

3.-¿Cuál es la definición de técnica que se propone?
Página 22
Las técnicas de investigación social son: prácticas de reducción de la complejidad de lo social, aportando a la investigación referencias de la experiencia construida procedimentalmente. Las técnicas están compuestas por procedimientos que: observan, ordenan, analizan o manipulan.

4.-Comente críticamente la definición de técnica que se plantea en el texto.
Página 22 y 23
Las técnicas no son instrumentos sino prácticas (en contra de lo que la mayoría de la gente piensa), los cuestionarios, y entrevistas no son más que los resultados visibles de un proceso investigador mucho más complejo. Cuanto más flexible sea una práctica, más posibilidades tiene de captar los cambios de la realidad social y su sentido, siendo apropiadas para momentos cambiantes de la sociedad. Cuanto más cerrada, mayor será su capacidad de precisión, siendo apropiadas para situaciones estables.
Al final la "receta" no está para ofrecer las decisiones. Las  técnicas son prácticas y no instrumentos, la técnica no es el cuestionario sino la realización del cuestionario. Por la "falta de adaptación a la evolución de una realidad social cambiante", "la práctica se incorpora haciéndola", "En cuanto a prácticas, las técnicas no están disponibles en forma de recetas..."
Por tanto, y observado la diversidad de definiciones de técnica (epígrafe 2), propuestas por diferentes autores en metodología, creo que el génesis estaría en la propia práctica como tal. Existe una guía que marca el camino, pero los pasos los debe dar el propio investigador con la propias técnicas de investigación social. Pues entiendo, que se busca la flexibilidad de las prácticas, para captar con más facilidad, las fluctuantes realidades sociales.

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