lunes, 7 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte II, capítulo 10

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.


6.-¿Qué es una medida de posición?
Página 280 y 281
Son las medidas derivadas de la mediana: cuartiles, deciles y percentiles:

·      Cuartiles: dividen a la distribución en cuatro partes.
·      Deciles: dividen la distribución en diez partes.
·      Percentiles: dividen la distribución en cien partes iguales

7.-¿Qué es una medida de tendencia central?
Página 279
El análisis estadístico básico de una distribución de frecuencias consiste en reducir el conjunto de observaciones sobre una variable a una observación típica que, como tal, se puede tomar como representativa del colectivo estudiado. El valor expresado de esa reducción recibe el nombre de medida de tendencia o promedio central:
·      Moda: La moda de una serie de números es aquel que se presenta con mayor frecuencia, es el valor más común.
·      Mediana: La mediana es un promedio que divide a la distribución en dos partes iguales, el valor que deja por debajo el 50% de los casos y por encima el otro 50%.
·      Media: Es el promedio más popular y se construye mediante la suma de todas las puntuaciones de una distribución divididas por el número de casos.

8.-¿Qué nos da una tabla de contingencia?
Página 285
Observando la forma en que se distribuyen las frecuencias entre las diferentes casillas o celdillas de la tabla de contingencia podemos conocer si existe algún patrón de comportamiento específico entre ambas variables que pudiera diferir de la distribución que pudiera provocar el propio azar. Así se consigue establecer la relación existente entre dos o más variables.

9.-¿Qué es lo que se puede calcular a partir de una tabla de contingencia?
Página 285
Cuando los casos y las categorías de las variables son muchos, es necesario recurrir a la estandarización y normalmente en un tabla de contingencia se pueden calcular:

·      Porcentajes en el sentido de la variable independiente (de las columnas).
·      Porcentajes en el sentido de la variable dependiente (de las filas).
·      Porcentajes calculados sobre el total de la muestra.

10.-¿Qué es la replicación?
Página 291
Una de las modalidades del modelo de elaboración es la replicación, y se produce cuando las relaciones parciales son iguales a la relación original, sin tener en cuenta si la variable test es antecedente o interviniente. Este método se utiliza en muchas ocasiones para replicar los hallazgos en distintas submuestras.
La replicación es repetir en experimento, el estudio, para comprobar que los resultados son válidos y fiables. Se puede hacer repitiendo todo pero cambiando a los sujetos (con el mismo perfil sociológico) o repitiendo a los sujetos pero cambiando las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario