miércoles, 2 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 8

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.

Capítulo 8 Introducción a las técnicas sociológicas de análisis de documentos


1.-Defina que es un documento, desde la perspectiva sociológica
Página 215
Es una unidad material de información preexistente, en la que se encuentra rastros de la sociedad.

2.-¿Cuáles son las funciones que puede tener el análisis de documentos en el desarrollo de la investigación?
Página 218
El documento es una unidad comunicativa e implica al menos la presencia de un emisor o productor, un receptor y una realidad, siempre social. Implica un soporte material o canal, un estilo o forma y una relación social entre productores y receptores de la comunicación. Dice cosas de quién lo ha producido, de los receptores, de las formas de comunicación y relación entre unos y otros, y la realidad social en la que se sostiene. Habla de la sociedad en un determinado momento.
Entre las ventajas del uso de documentos de investigación social reside en un comparativo bajo coste, pues los documentos están ahí, ya existen por lo tanto, no hace falta producirlos. Los documentos son reflejo de la sociedad del momento, permitiendo análisis cualitativos comparativos.
Entre sus desventajas destacan que como están ahí, puede que se ajusten poco como respuestas a preguntas que nos planteamos en la investigación.
3.-Utilizadas como documento ¿Qué tipo de huellas hay?
Página 239 y 240
Las huellas materiales quedan clasificadas entre:

·      Huellas de erosión; vienen definidas por el hecho de que la actividad humana desgasta soportes físicos, este desgaste es susceptible de convertirse en signo de actividad humana.
·      Huellas de acumulación o incremento; son las que mayor número de estudios han recibido (material de fácil acceso). Vienen definidas por el incremento de determinado material producido por la actividad humana.

4.-¿Cuáles son las dimensiones más importantes a tener en cuenta en el análisis de la imagen?
Página 232 a 234
Para la ordenación del análisis, es pertinente su división en niveles:

·      El nivel de la figura, el más rico para el análisis. Puede definirse como figura la que se reconoce como tal. La figura como lo reconocible. La figura es así, una entidad reconocible. Se refiere al significado objetivo y subjetivo de la imagen analizar (denotativo y connotativo).
·      El nivel del texto, tipo de letra, tamaño del cuerpo, color. Una de las principales funciones del texto en el mensaje visual es, reducir las amplias posibilidades de interpretación de la imagen, El texto tiene por misión cerrar el significado del conjunto del mensaje visual.
·      El nivel del fondo. El fondo se define como lo indiferenciado del mensaje icónico, lo que carece de límites, lo que tiene otro límite que el marco del soporte del mensaje visual. Se refiere a los detalles del escenario que, objetiva o subjetivamente completan el mensaje (mitin político donde el político está acompañado, detrás por un grupo de personas, colores, alturas, edades, sexos, etc.)

Cada una de las dimensiones inscritas en los niveles, componen un código (un sistema de significados propio)